Evaluación de los principales parámetros de calidad de panela granulada clarificada elaborada por productores del distrito de Corosha, Amazonas

Autores/as

  • Mario Oliva Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro El Labrador, Corosha
  • Joel Carranza Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro El Labrador, Corosha
  • Deidi Pérez Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro El Labrador, Corosha

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20183.398

Palabras clave:

panela granulada, clarificación, parámetros, pureza, calidad

Resumen

La importancia del cultivo de caña como materia prima para la obtención de panela radica en que se constituye en una de las actividades de mayor importancia social y económica para los productores rurales.            Sin embargo, la escasa tecnología productiva da lugar a obtener bajos rendimientos económicos por las deficientes y precarias condiciones de procesamiento dado que se utilizan prácticas tradicionales y artesanales. Se estableció como objetivo del estudio la evaluación de los principales parámetros que determinan la calidad de la panela granulada elaborada por los productores paneleros del distrito de Corosha en Amazonas. Se desarrolló un análisis fisicoquímico en laboratorio basado en los procedimientos descritos en la Norma Técnica Peruana, cuantificando el contenido de humedad, sólidos solubles totales, proteína y pureza. De manera complementaria se realizó el análisis microbiológico basado en la presencia de aerobios mesófilos viables. Los resultados respecto a contenido de humedad en panela favorecieron al cadillo blanco con 2,34%; mientras, en sólidos solubles, el mayor nivel lo alcanzó la especie cadillo negro con 97,98°Brix; en tanto, el analisis de proteína benefició de nuevo al cadillo blanco con 0,94%, siendo  la misma especie la que alcanzó el mejor nivel en pureza con 99,67%. Finalmente el cadillo negro alcanzó un mejor perfil microbiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, A., P. Narváez, A. Orejuela, y C. Osorio. 2016. “Caracterización Físicoquímica y Perfil de Azúcares y Mieles de Caña en la Producción de Panela”. Agronomía Colombiana 34 (1): 1280-1283.

Alvarado, J., y W. Naranjo. 2008. Caracterización Reológica y Térmica de Miel de Dos Variedades de Caña. Tesis de Grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato (Ecuador).

Castellanos, O., L. Torres, y D. Florez. 2010. Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Cadena Productiva de la Panela y su Agroindustria en Colombia. Bogotá (Colombia): BioGestión.

Clavijo, M. 2010. Estudio del Efecto del Uso de Jugo de Dos Genotipos de Caña de Azúcar Previamente Descortezada y de la Temperatura de la Fuente de Calentamiento Sobre el Proceso en la Elaboración de Panela Granulada. Tesis de Maestria. Escuela Politécnica Nacional. Quito (Ecuador).

Cortes, M., H. Ciro, E. Rodríguez, y E. Largo. 2012. “Secado por Aspersión de Cocentrado de Caña Panelera: una Tecnología Apropiada para Mejorar la Competitividad de la Cadena.” Vitae 19 (1): 51-53.

Díaz, H. 2008. Caracterización y Evaluación de la Cadena Panelera en Colombia. Bogotá (Colombia): Centro de Investigaciones para el Desarrollo.

Esperanza, F., C. Félix, y B. Reinel. 2015. “Efectos de la presión de evaporación y la variedad de caña en la calidad de miel y la panela granulada”. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria 16 (2): 153-165.

García, H., L. Albarrací, A. Toscano, N. Santana, y O. Insusty. 2007. Tecnología para el Manejo Integral del Sistema Productivo de la Caña Panelera. Bogotá (Colombia): Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

García, H., A. Peña, R. López, E. Durán, y G. Olvera. 2010. Desarrollo de un Sistema de Evavaporación y Concentración de Jugos de Múltiple Efecto para Mejorar la Eficiencia Térmica y Productividad y Disminuir el Impacto Ambiental en la Producción de Panela. Bogotá (Colombia): CORPOICA.

Guerreo, M., y D. Escobar. 2015. “Eficiencia Técnica de la Producción de Panela”. Revista de Tecnología 14 (1): 107-116.

Hernádez, D., y A. Serpa. 2000. “Producción e Investigación en Caña Panelera en Trujillo”. FONAIAP Divulga 11 (46): 8-10.

Jaffé, W. 2012. Azúcar No-Centrifugada (Panela): Producción Mundial y Comercio. Caracas (Venezuela): Panela Monitor.

Lara, N., D. Poaquiza y, A. Oswaldo. 2008. “Panela Granulada: Isotermas de Sorción de Humedad, Modelos de Ajuste y Calor de Sorción.” En II Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos y XI Jornadas de Ciencia y Tecnología en Alimentos. Loja (Ecuador).

Mujica, M., M. Guerra, y N. Soto. 2008. “Efecto de la Variedad, Lavado de la Caña y Temperatura de Punteo Sobre la Calidad de la Panela Granulada.” INTERCIENCIA 33 (8): 598-603.

Osorio, G. 2007. Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la Producción de Caña y Panela. Medellín (Colombia): CORPOICA, MANA, FAO.

Peña, A. 2009. Determinación de Propiedades Fisicoquímicas de Jugos y Mieles de Caña Panelera. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia).

Prada, L., H. R. García, y A. Chaves. 2015. “Efecto de las Variables de Evaporación: Presión y Flujo Calórico en la Calidad de la Panela.” Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria 16 (1): 7-23.

Tumar, A., y G. Tiwari. 2006. “Effect of Shape and Size on Convective Mass Transfer Coefficient During Greenhouse Drying (GHD) of Jaggery.” Journal of Food Engineering 73 (2): 121-134. doi: 10.1016/j.jfoodeng.2005.01.011

Descargas

Publicado

2019-01-11

Cómo citar

Oliva, M., Carranza, J., & Pérez, D. (2019). Evaluación de los principales parámetros de calidad de panela granulada clarificada elaborada por productores del distrito de Corosha, Amazonas. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 2(3), 7–16. https://doi.org/10.25127/aps.20183.398

Número

Sección

Manuscritos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>