Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.

  • El texto tiene interlineado 1,5; 10 o 12 puntos de tamaño de fuente; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas al final del texto.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Las normas explicadas más abajo son requisitos indispensables para poder publicar en la Revista de Investigación de Agroproducción Sustentable. Cualquier material puede ser enviado de dos formas, o mediante el sistema de Open Journal System o por correspondencia al correo electrónico siguiente: revista.indes@untrm.edu.pe. Si el envío se ha realizado correctamente, recibirá una confirmación de la recepción del mismo en su dirección electrónica de contacto.

Los manuscritos enviados a Revista de Investigación de Agroproducción Sustentable requerirán que los autores confirmen que el trabajo no ha sido publicado o aceptado para su publicación de forma parcial o totalmente, ni se ha enviado para considerar su publicación en ninguna otra revista.

El Equipo Editorial decidirá sobre la publicación o no de los manuscritos recibidos, e informará de ello a los autores. Si el Equipo considera que la calidad del inglés o portugués es insuficiente, los autores tienen que adjuntar un certificado que confirme que el texto ha sido corregido por un experto o nativo. Una vez publicado el trabajo, el autor de responsable de la publicación recibirá una copia en formato PDF y la URL donde se encuentra alojado el artículo.

El Equipo Editorial se reserva el derecho de no publicar aquellos artículos que, por la razón que sea, no se ajusten a los objetivos de la revista Agroproducción Sustentable.

 

MANUSCRITOS

Los manuscritos, que deberán estar escritos en inglés, portugués o español, pueden ser:

  1. Artículo de investigación: resultados de investigación científica teórica, experimental o de campo que signifiquen un aporte original. Su extensión máxima será de 30 páginas.
  2. Comunicaciones breves o comunicaciones rápidas: artículos muy breves de investigación y comentarios que contengan los primeros resultados de investigaciones. Su extensión no debe exceder las 2000 palabras, incluyendo el resumen y las referencias (sin contar tablas y sus componentes).
  3. Artículos de revisión o ensayos: resumen del estado actual del conocimiento sobre un tema en particular. Su extensión máxima será de 20 páginas.

 

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

Todas las palabras en MAYÚSCULAS se acentuarán, tanto en el TÍTULO como en los apartados (INTRODUCCIÓN, BIBLIOGRAFÍA, etc.).

La estructura de los manuscritos debe ajustarse, en lo posible, al siguiente orden:

     1. TÍTULO del manuscrito en español, inglés o portugués (en combinaciones de dos idiomas, por ejemplo, en español y en inglés): el título no debe exceder los 80 caracteres. En minúscula, letra Times New Roman 14. Debe enviarse en español, inglés o portugués.

 

     2. NOMBRE(S) Y APELLIDO(S) de todos los autores, correo electrónico de todos los autores, N° ORCID. Si alguno de autores no posee N° ORCID, debe registrarse en la web https://orcid.org/ para obtenerlo. Desde Enero de 2021, el N° ORCID es obligatorio adjuntarlo. Debe indicarse el nombre y dirección electrónica del autor de correspondencia responsable de la comunicación con la revista. También debe indicarse la institución (o instituciones) a la cual está vinculado laboralmente cada autor. Se admitirán investigadores independientes. Los nombres de las instituciones y programas deben presentarse en su totalidad y en el idioma original de la institución o en la versión en inglés, cuando la escritura no sea en latín. Los nombres propios no se traducen. EJEMPLOS:

 

- Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Salud Pública, Laboratorio de Virus Respiratorios, Lima, Perú.

- Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Departamento de Pediatría, Ciudad de México, México.

- Johns Hopkins University, School of Medicine, Department of Pediatrics, Maryland, USA.

 

     3. RESUMEN en español, inglés o portugués (en combinaciones de dos idiomas, por ejemplo, en español y en inglés) no mayor de 250 palabras.

 

     4. PALABRAS CLAVE en español, inglés o portugués (en combinaciones de dos idiomas, por ejemplo, en español y en inglés), con cinco palabras o frases.

 

     5. CUERPO DEL MANUSCRITO, organizado en varias partes lógicas, recomendado usar el estilo científico. Los apartados y párrafos del texto comenzarán sin sangrado.

 

     6. Los apartados principales y obligatorios en los ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN, COMUNICACIONES BREVES O COMUNICACIONES RÁPIDAS serán: INTRODUCCIÓN, MATERIAL Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN (PUEDEN IR POR SEPARADO), CONCLUSIONES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Los apartados obligatorios en los ARTÍCULOS DE REVISIÓN O ENSAYOS serán: INTRODUCCIÓN, CONCLUSIONES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, pudiendo incluir más apartados necesarios según el autor o los autores necesiten para desarrollar su manuscrito. Los apartados secundarios en adelante se escribirán sin enumerar. Se escalarán según el siguiente formato:

                               Apartado primario.- Mayúsculas y en negrita (MATERIAL Y MÉTODOS).

                               Apartado secundario.- Minúsculas y en negrita (Toma de muestras).

                               Apartado terciario.- Minúsculas y en cursiva (Parámetros fisicoquímicos).

                               Apartado de cuarto nivel.- Minúsculas y subrayado (Conductividad)

                               Siguientes niveles-.  Numéricos (1), (1.1), (1.1.1), etc.

 

     7. TABLAS. Son una de las partes más costosas en tiempo por lo que se ruega se preparen procurando ocupar el mínimo espacio posible. Las tablas pueden tener la anchura de columna (8 cm) o dos columnas (16 cm) y su longitud no puede exceder de 25 cm. Se deben incluir al final del manuscrito y tendrá numeración arábiga. En el texto siempre se citarán de forma completa (por ejemplo, Observando la Tabla 2… o, los resultados (Tabla 2) no tienen diferencias...) y nunca de forma abreviada (Tab. 2 o tab. 2). Las leyendas de las tablas se tienen que presentan en el mismo idioma del manuscrito. No deben usarse líneas verticales y los encabezamientos de cada columna deben ser breve. Hay que prestar particular atención en no publicar tablas que dupliquen información que ya está en forma de figuras.

 

     8. FIGURAS. Tendrán numeración arábiga con el texto explicativo en el pie. El texto incluiría la versión en el idioma del manuscrito e incluirse al final del manuscrito después de las tablas. En el texto se citarán de la misma forma que las tablas. Las figuras que sean imágenes deben tener una calidad mínima de 300 ppi y enviarse en formato jpg o tiff. Los autores procurarán que los originales tengan el tamaño de letra y el grosor de línea necesario para que al reducirse puedan ser interpretables y legibles. Las figuras que sean expresiones graficas de datos se deben enviar en formato Excel o en el formato con el que se elaboró el grafico. No se aceptarán figuras que no cumplan este requisito.

 

IMPORTANTE

TODAS LAS UNIDADES DE MEDIDA DENTRO DEL MANUSCRITO DEBEN EXPRESARSE DE ACUERDO CON EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (GUIA SI / GUIDE SI).


SI EL MANUSCRITO INCLUYE MAS DE 7 FIGURAS Y/O TABLAS, SE PUBLICARÁN TODAS ELLAS COMO MATERIAL SUPLEMENTARIO.


USE LA COMA (,) PARA SEPARAR DECIMALES, SOLO EN EL CASO DE QUE EL MANUSCRITO ESTÉ ESCRITO COMPLETAMENTE EN INGLÉS USE EL PUNTO (.). EL PUNTO TAMBIÉN APLICA PARA EL ABSTRACT.


LOS TÍTULOS Y SUBTÍTULOS NO DEBEN TENER PUNTO FINAL.


     9. Todos los tipos de manuscritos deben incluir los siguientes apartados:

               AGRADECIMIENTOS: Este apartado es voluntario incluirlo, pero es muy recomendable. En este apartado se deben colocar los reconocimientos de personas e instituciones, incluyendo becas, entre otros. Los nombres de las organizaciones de financiación deben escribirse completos, mientras que las de personas pueden ir el nombre completo, o solo las iniciales. Este aparatado se coloca después del apartado de CONCLUSIONES.

               CONFLICTO DE INTERESES: Este apartado es OBLIGATORIO. Todos los autores deben mencionar cualquier conflicto de intereses real o potencial en este apartado. Incluir cualquier relación financiera, personal o de otro tipo con otras personas u organizaciones que puedan influir de manera inadecuada, o que se perciba que influyen, en su trabajo. Los autores deben explicar el papel de los patrocinadores de la investigación en cualquier etapa. Si no hay conflicto de intereses escribir "Los autores declaran no tener conflicto de intereses". Este aparatado se coloca después del apartado de AGRADECIMIENTOS. 

               APROBACIÓN ÉTICA: Este apartado debe incluirse si es que el tipo de investigación lo requiere. Los autores tienen que indicar las pautas institucionales nacionales o internacionales para la experimentación con animales, el cuidado y uso de animales. Este aparatado se coloca después del apartado de CONFLICTO DE INTERESES.

               PERMISOS DE MUESTREO Y ESTUDIO: Este apartado debe incluirse si es que el tipo de investigación lo requiere. Es recomendable que los autores divulguen de los permisos obtenidos para el desarrollo de la investigación. Este aparatado se coloca después del apartado de APROBACIÓN ÉTICA (si se dio el caso) o del apartado de CONFLICTO DE INTERESES.

               INFORMACIÓN DE FINANCIAMIENTO: Este apartado es voluntario incluirlo, pero es muy recomendable. En este aparatado se debe identificar cuál fue la fuente financiamiento de la investigación, o si el estudio fue financiado por los autores. 

               CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES: Este apartado es OBLIGATORIO. Los autores deben incluir una declaración de contribución en el manuscrito que mencione la contribución de cada autor para promover la transparencia. Este apartado debe ir antes del apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. La contribución de los autores debe ser sustancial.

 

     10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Se escribirán siguiendo el estilo de la Revista de Investigación de Agroproducción Sustentable basado en el formato Chicago, el cual se explica más adelante.

El listado de referencias bibliográficas se incorporará al final del manuscrito en la sección Referencias bibliográficas y antes de los apéndices (en el caso de que los haya).

En el texto, las referencias a otros artículos o trabajos de investigación de los antes mencionados se escribirán con el apellido del o de los autores, y el año de la publicación, ambos entre paréntesis, con una coma separación (por ejemplo: Gil-Martin, 2013). En los casos en los que dicho trabajo sea de más de dos autores se citará el apellido del primer autor seguido de “et al.” (en cursiva) para referirse al resto de los mismos. Cuando haya varias referencias seguidas se ordenarán por orden cronológico primero, y alfabético después, colocando una letra si hay varios trabajos de un autor en el mismo año (por ejemplo: Smith, 2011; Sánchez, 2016a; Sancho, 2016b). Cuando se tengan autores institucionales (OEFA, ONU, etc), en el texto se citan sus siglas y la fecha (por ejemplo: OEFA, 2004; ONU, 2011), y en las referencias bibliográficas se colocarán primero las iniciales y entre paréntesis el nombre completo de la institución.

Para trabajos en trámite de publicación (no de revisión o arbitraje), se empleará la expresión “en prensa” en reemplazo de la fecha de publicación.

En el apartado final de referencias bibliográficas se ordenarán las citas alfabéticamente, comenzando por el apellido del primer autor, y en orden cronológico En el caso de que haya varias referencias con el mismo primer autor y mismo año de publicación éstas se escribirán teniendo en cuenta el orden alfabético del segundo autor.

Se utilizará letra Times New Roman 10, con un espaciado de 1,5 líneas, y sangría francesa. Para conectar los apellidos en caso de dos o más autores, se usará, en español “y”, y en inglés “and”; no debe utilizarse el símbolo “&” en todo el texto.

 

  • Artículos científicos de revistas

Para artículos científicos se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título del trabajo entrecomillado; el nombre de la revista completo o su abreviatura en cursiva; el volumen; el número (entre paréntesis); el rango de páginas; y doi opcionalmente.

Ejemplo:

Chen, S. W., C. M. Kao, C. R. Jou, Y. T. Fu, y Y. I. Chang. 2008. “Use of a Constructed Wetland for Post-Treatment of Swine Wastewater”. Environmental Engineering Science 25 (3): 407-417. DOI: 10.2759.aps/1as2d1a2sd1a32sd

 sistem

  • Libros

Para libros se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título del libro en cursiva; ciudad y país de publicación (entre paréntesis); y la editorial.

Ejemplo:

Nuñez, G., F. Gonzáles, R. Faz, A. Peña, y U. Figueroa. 2009. Selección de híbridos de maíz forrajero y su rendimiento en producción de leche. Ciudad de México (México): INIFAP.

 

  • Capítulo de libro

Para capítulo de libro se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título del capítulo entrecomillado; el título del libro en cursiva y con la palabra En delante; el editor o los editores igual que el formato de los autores y seguido por (ed) o (eds); ciudad y país de publicación (entre paréntesis); la editorial.

Ejemplo:

Crisosto, C. y F. Mitchell. 2007. “Factores Precosecha que Afectan la Calidad de Frutas y Hortalizas”. En Tecnologías Postcosecha de Cultivos Hortofrutícolas. Kader, A. A., C. Pelayo-Zaldivar (eds). California (EEUU): Universidad de California.

 

  • Conferencias, simposios o congresos

Para conferencias, simposios o congresos se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título de la ponencia entrecomillado; el título del congreso en cursiva y con la palabra En delante; ciudad y país de publicación (entre paréntesis).

Lara, N., D. Poaquiza y, A. Oswaldo. 2008. “Panela Granulada: Isotermas de Sorción de Humedad, Modelos de Ajuste y Calor de Sorción.” En II Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos y XI Jornadas de Ciencia y Tecnología en Alimentos. Loja (Ecuador).

 

  • Tesis o informes

En el caso de tesis o informes se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título de la tesis en cursiva; grado al que se opta; la universidad o institución donde realizó la tesis; ciudad y país de la universidad (entre paréntesis).

Ejemplo:

OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental). 2014. Fiscalización ambiental del sector salud a nivel de gobiernos regionales. Índice de cumplimiento de los gobiernos regionales. Informe Técnico. Lima (Perú)

Peña, A. 2009. Determinación de Propiedades Fisicoquímicas de Jugos y Mieles de Caña Panelera. Tesis de Grado, Tesis de Maestría o Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia).

 

  • Página web

En el caso de páginas web se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúsculas; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombres/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título de la página en cursiva; la url; cuando fue consultada (entre paréntesis).

Ejemplo:

Koo, W. 2016. Café Grano Perú Exportación 2016. https://www.agrodataperu.com/2016/09/cafe-grano-peru-exportacion-2016-2.html (Consultada el 14 de marzo de 2017)

 

  • Software

En el caso de software se escribirá el nombre de la empresa, sección de la empresa o institución responsable de su elaboración; el año de publicación (sin paréntesis); el titulo completo en cursiva; el nombre de la organización principal a la que pertenece el autor en cursiva; ciudad y país de publicación en cursiva; el título de la página web donde se encuentra alojado en cursiva (en el caso de que la haya).

R Core Team. 2013. R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. http://www.R-project.org/.

 

  • Leyes, decretos, protocolos o normas técnicas

En el caso de leyes, decretos, protocolos o normas técnicas se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido (en caso de que sean autores institucionales, primero se escribirán las siglas de la institución y después el nombre extenso (entre paréntesis); el año de publicación (sin paréntesis); el título de la ley, decreto, protocolo o norma técnica entrecomillado; ciudad y país (entre paréntesis).

MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). 2013. “Protocolo para el cálculo del índice IBCAEL de invertebrados en lagos.” Madrid (España).

MINAM (Ministerio del Ambiente). 2017. “D.S. N° 004-2017-MINAM. Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua y establecen disposiciones complementarias.” Lima (Perú).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.