Estructura del artículo

Título en español: En menos de 80 caracteres, minúscula, negrita, centrado y letra Times New Roman 14.

Title in English: In less than 80 characters, lowercase, bold, centered, and Times New Roman 14.

Autor AA1 *, Autor BB2 , Autor CC3

* Autor de correspondencia

Autor

Indicar el nombre del autor (es) y el apellido paterno. Si prefiere escribir ambos apellidos, paterno y materno, estos deberán estar unidos por un guion. Además se debe proporcionar el correo electrónico de todos los autores y N° ORCID. Si alguno de autores no posee N° ORCID, debe registrarse en: https://orcid.org/ para obtenerloAdemás debe indicarse el nombre y dirección electrónica del autor de correspondencia responsable de la comunicación con la revista.  También debe indicarse la institución (o instituciones) a la cual está vinculado laboralmente cada autor. Se admitirán investigadores independientes. Los nombres de las instituciones y programas deben presentarse en su totalidad y en el idioma original de la institución o en la versión en inglés, cuando la escritura no sea en latín. Los nombres propios no se traducen. EJEMPLOS: - Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Salud Pública, Laboratorio de Virus Respiratorios, Lima, Perú; Johns Hopkins University, School of Medicine, Department of Pediatrics, Maryland, USA. 

RESUMEN

Deben incluir un resumen de hasta 250 palabras que describa el propósito y objetivo del artículo, la metodología utilizada, los principales resultados y las conclusiones más relevantes. El RESUMEN y el ABSTRACT deben escribirse en la primera hoja.

Palabras clave: (el término "palabras clave" se debe de escribir en cursiva y negrita).  Se debe incluir cinco palabras clave que definan la temática del artículo y faciliten su identificación, separando por comas (,) y ordenamos alfabéticamente.

ABSTRACT

Es la traducción del resumen al idioma inglés, se debe respetar la gramática del idioma y debe ir en un solo párrafo.

Keywords: Es la traducción de las palabras clave.

 

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IInstitución de afiliación, Ciudad, país, ORCID

IInstitución de afiliación, Ciudad, país, ORCID

* Autor de correspondencia, E-mail, ORCID  

 

I. INTRODUCCIÓN

La introducción debe contextualizar el estudio dentro del marco teórico y práctico relevante, proporcionando antecedentes fundamentados y actualizados. Se debe exponer la problemática de investigación de manera clara, justificando su relevancia científica y su impacto. Además, deben definirse los objetivos generales y específicos, así como la hipótesis cuando corresponda. Se recomienda evitar la inclusión de datos innecesarios o resultados del estudio. Citando apropiadamente el trabajo de investigación de otros autores. 

II. MATERIAL Y MÉTODOS

Se redacta en tiempo pasado, describiendo con precisión la metodología empleada para garantizar la replicabilidad del estudio. Se debe especificar el diseño de investigación (experimental, observacional, descriptivo, entre otros), la ubicación geográfica del estudio, las características del entorno, la población y el tamaño muestral, así como los criterios de selección según corresponda. Además, se deben detallar los procedimientos de recolección de datos, los instrumentos y herramientas utilizadas, los métodos de análisis estadístico y los programas de software empleados. Se debe evitar cualquier omisión que impida la validación de los resultados.

III. RESULTADOS

Los resultados deben ser expuestos de manera objetiva, clara y concisa, evitando interpretaciones subjetivas. Se recomienda la presentación de datos cuantitativos mediante tablas y figuras, las cuales deben estar debidamente numeradas y tituladas, precedidos por una breve descripción de los mismo.

Las tablas no deben de duplicar la información que ya está en forma de figuras. Pueden tener la anchura de columna (8 cm) o dos columnas (16 cm) y su longitud no puede exceder de 25 cm. Se deben incluir al final del manuscrito y tendrá numeración arábiga. En el texto siempre se citarán de forma completa (por ejemplo, Observando la Tabla 2… o, los resultados (Tabla 2) no tienen diferencias...) y nunca de forma abreviada (Tab. 2 o tab. 2). Las leyendas de las tablas se tienen que presentan en el mismo idioma del manuscrito. No deben usarse líneas verticales y los encabezamientos de cada columna deben ser breve.

Las Figuras, se incluirán después de las tablas. Tendrán numeración arábiga con el texto explicativo en el pie. Se citarán de la misma forma que las tablas. Las figuras que sean imágenes deben tener una calidad mínima de 300 ppi y enviarse en formato JPG. Los autores procurarán que los originales tengan el tamaño de letra y el grosor de línea necesario para que al reducirse puedan ser interpretables y legibles. Las figuras que sean expresiones graficas de datos se deben enviar en formato Excel o en el formato con el que se elaboró el grafico. No se aceptarán figuras que no cumplan este requisito.

Importante tener en cuenta: 

  • Todas las unidades de medida dentro del manuscrito deben expresarse de acuerdo con el sistema internacional de unidades (guia siguide si).
  • Si el manuscrito incluye mas de 7 figuras y/o tablas, se publicarán todas ellas como material suplementario.
  • Use la coma (,) para separar decimales, solo en el caso de que el manuscrito esté escrito completamente en inglés use el punto (.). el punto también aplica para el abstract.
  • Los títulos y subtítulos no deben tener punto final.

IV. DISCUSIÓN

En esta sección se debe realizar e interpretar los resultados obtenidos, relacionar lo que se observó con lo que es conocido en las teorías, precisar la significación y posibles implicancias de los conocimientos obtenidos y poner énfasis en identificarse las limitaciones del estudio y sugerirse líneas de investigación futuras. Se debe evitar: 1) repetir inútilmente los datos presentados en resultados, 2) hacer únicamente breve revisión de las referencias bibliográficas agregadas a reformulaciones de los resultados y 3) plantear hipótesis que no se apoyen en los resultados del trabajo.

V. CONCLUSIONES

Sintetizan los hallazgos más relevantes del estudio, respondiendo directamente a los objetivos planteados. Se debe enfatizar el impacto científico y práctico de la investigación, evitando introducir nueva información o referencias bibliográficas. Se recomienda que sean concisas, precisas y alineadas con los resultados obtenidos. 

AGRADECIMIENTOS (Opcional)

Agradecimiento a entidades públicas y/o privadas que han otorgado financiamiento (N° de proyecto, etc.). Se recomienda al autor/es especificar la fuente de financiamiento de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales. Investigadores que prestaron apoyo pero que no sean co-autores, entre otros. Este aparatado se coloca después del apartado de CONCLUSIONES. 

CONFLICTO DE INTERESES (Obligatorio)

Revelar todas las relaciones o intereses que pueda influir de manera inapropiada en la interpretación de los resultados. Por ejemplo intereses financieros (membresía, empleo, consultorías, honorarios, subvenciones u otros fondos) e intereses no financieros (como relaciones personales o profesionales, afiliaciones, creencias personales) entre otros. Los autores deben explicar el papel de los patrocinadores de la investigación en cualquier etapa. Si no hay conflicto de intereses escribir "Los autores declaran no tener conflicto de intereses". Este aparatado se coloca después del apartado de AGRADECIMIENTOS. 

APROBACIÓN ÉTICA

Este apartado debe incluirse si es que el tipo de investigación lo requiere. Los autores tienen que indicar las pautas institucionales nacionales o internacionales para la experimentación con animales, el cuidado y uso de animales. Este aparatado se coloca después del apartado de CONFLICTO DE INTERESES.

PERMISOS DE MUESTREO Y ESTUDIO 

Este apartado debe incluirse si es que el tipo de investigación lo requiere. Es recomendable que los autores divulguen de los permisos obtenidos para el desarrollo de la investigación. Este aparatado se coloca después del apartado de APROBACIÓN ÉTICA (si se dio el caso) o del apartado de CONFLICTO DE INTERESES.

INFORMACIÓN DE FINANCIAMIENTO (Opcional)  

Este apartado es voluntario incluirlo, pero es muy recomendable. En este aparatado se debe identificar cuál fue la fuente financiamiento de la investigación, o si el estudio fue financiado por los autores. 

CONTRIBUCIÓN DE AUTORES (Obligatorio)

En esta sección, el autor debe hacer uso de la taxonomía CRediT. Para determinar la contribución de los autores:

Por ejemplo: Conceptualización; Autor AA1 *, Autor BB2 , Autor CC3; Metodología: Autor BB2 , Autor CC3;  Validación: Autor BB2; Análisis formal: Autor AA1…

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se escribirán siguiendo el estilo de la Revista de Investigación de Agroproducción Sustentable basado en el Formado de Normas APA 7ª edición modificado. Además, todas las fuentes citadas en el texto deben figurar en la lista de referencias y viceversa. Se debe evitar la inclusión de referencias irrelevantes o no verificadas.  

Normas de citación: 

Citas basadas en el autor

En este tipo de citas, el nombre del autor se menciona dentro del texto, seguido del año de publicación entre paréntesis.

  • Cita de un autor: ... Según Martínez (2019), la agroproducción sustentable es esencial para preservar los recursos naturales y garantizar la seguridad alimentaria...
  • Cita de dos autores: ... Según López y Martínez (2020), la producción agrícola sostenible requiere un enfoque holístico en el manejo de suelos...
  • Cita de tres o más autores: Se coloca el apellido del primer autor seguido de et al. (en cursiva) para referirse al resto de los autores. Ejemplo: Según Rodríguez et al. (2019), la agroproducción sostenible es fundamental para mitigar el impacto ambiental...
  • Cita de corporaciones, instituciones o fundaciones como autores: La primera vez que se mencione, se debe escribir el nombre completo de la institución, seguido de sus siglas entre paréntesis y el año de publicación precedido por una coma. Ejemplo: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2025). En citas posteriores, solo se utilizarán las siglas: FAO (2025).

Citas basadas en el texto

En este caso, la idea se menciona primero y la  autoría se coloca entre paréntesis.

  • Cita de un autor: por ejemplo ... la agroproducción sustentable es esencial para preservar los recursos naturales (Martínez, 2019). Si el autor posee un apellido compuesto unido por un guion, la cita se redacta de la siguiente manera: (Gil-Martín, 2022).
  • Cita de dos autores: El manejo adecuado de suelos contribuye a la sostenibilidad agrícola (López y Martínez, 2020).
  • Cita de tres o más autores: Se usa el apellido del primer autor seguido de et al. (en cursiva). Ejemplo: Las técnicas de agricultura sostenible son esenciales para la salud del suelo (Rodríguez et al. , 2019).
  • Citas múltiples: Si se citan varias referencias consecutivas, estas deben ordenarse cronológicamente y, dentro del mismo año, alfabéticamente. En caso de que un autor tenga varias publicaciones en el mismo año, se diferencian con letras (a, b, c). Ejemplo: (López, 2018; Pérez, 2019; Ramírez, 2020a, 2020b).
  • Cita de instituciones: Al mencionarse por primera vez, se debe escribir el nombre completo seguido de sus siglas entre corchetes y el año de publicación. Ejemplo: ...(Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2025). En citas posteriores, solo se usarán las siglas: (FAO, 2025).
  • Cita de autores institucionales: Si la fuente proviene de una institución como OEFA o la ONU, se debe citar únicamente sus siglas y la fecha. Ejemplo: (OEFA, 2023; ONU, 2020). En la lista de referencias bibliográficas, se escribirá primero la sigla y luego, entre paréntesis, el nombre completo de la institución.

Normas de referencias: 

  • Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente, comenzando por el apellido del primer autor, y en orden cronológico. En el caso de que haya varias referencias con el mismo primer autor y mismo año de publicación éstas se escribirán teniendo en cuenta el orden alfabético del segundo autor.
  • Se utilizará letra Times New Roman 10, con un espaciado de 1,5 líneas, y sangría francesa. Para conectar los apellidos en caso de dos o más autores, se usará, en español “y”, y en inglés “and”; no debe utilizarse el símbolo “&” en todo el texto.

Artículos científicos de revistas: se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título del trabajo entrecomillado; el nombre de la revista completo o su abreviatura en cursiva; el volumen; el número (entre paréntesis); el rango de páginas; y doi opcionalmente. 

Ejemplo:

Chen, S. W., C. M. Kao., C. R. Jou., Y. T. Fu, y Y. I. Chang. 2020. “Use of a Constructed Wetland for Post-Treatment of Swine Wastewater”. Environmental Engineering Science 25 (3): 407-417. DOI: 10.2759.aps/1as2d1a2sd1a32sd

Libros: se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título del libro en cursiva; ciudad y país de publicación (entre paréntesis); y la editorial.

Ejemplo:

Nuñez, G., F. Gonzáles, R. Faz, A. Peña, y U. Figueroa. 2021. Selección de híbridos de maíz forrajero y su rendimiento en producción de leche. Ciudad de México (México): INIFAP.

Capítulo de libro: se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título del capítulo entrecomillado; el título del libro en cursiva y con la palabra En delante; el editor o los editores igual que el formato de los autores y seguido por (ed) o (eds); ciudad y país de publicación (entre paréntesis); la editorial.

Ejemplo:

Crisosto, C. y F. Mitchell. 2023. “Factores Precosecha que Afectan la Calidad de Frutas y Hortalizas”. En Tecnologías Postcosecha de Cultivos Hortofrutícolas. Kader, A. A., C. Pelayo-Zaldivar (eds). California (EEUU): Universidad de California.

Conferencias, simposios o congresos: Se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título de la ponencia entrecomillado; el título del congreso en cursiva y con la palabra En delante; ciudad y país de publicación (entre paréntesis).

Ejemplo:

Lara, N., D. Poaquiza y, A. Oswaldo. 2022. “Panela Granulada: Isotermas de Sorción de Humedad, Modelos de Ajuste y Calor de Sorción.” En II Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos y XI Jornadas de Ciencia y Tecnología en Alimentos. Loja (Ecuador).

Tesis o informes:  se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título de la tesis en cursiva; grado al que se opta; la universidad o institución donde realizó la tesis; ciudad y país de la universidad (entre paréntesis).

Ejemplo:

OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental). 2014. Fiscalización ambiental del sector salud a nivel de gobiernos regionales. Índice de cumplimiento de los gobiernos regionales. Informe Técnico. Lima (Perú)

Peña, A. 2021. Determinación de Propiedades Fisicoquímicas de Jugos y Mieles de Caña Panelera. Tesis de Grado, Tesis de Maestría o Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia).

Página web: se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúsculas; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombres/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido; el año de publicación (sin paréntesis); el título de la página en cursiva; la url; cuando fue consultada (entre paréntesis).

Ejemplo:

Koo, W. 2025. Café Grano Perú Exportación 2025. https://www.agrodataperu.com/2025/09/cafe-grano-peru-exportacion-2025-2.html (Consultada el 25 de marzo de 2025)

Software: se escribirá el nombre de la empresa, sección de la empresa o institución responsable de su elaboración; el año de publicación (sin paréntesis); el titulo completo en cursiva; el nombre de la organización principal a la que pertenece el autor en cursiva; ciudad y país de publicación en cursiva; el título de la página web donde se encuentra alojado en cursiva (en el caso de que la haya).

R Core Team. 2024. R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. http://www.R-project.org/.

Leyes, decretos, protocolos o normas técnicas: se escribirán los apellidos completos de todos los autores en minúscula; el primer autor seguido por las iniciales de su/s nombre/s, mientras que para el resto de autores (en el caso de que los haya) se escribirá en primer lugar las iniciales de su/s nombre/s y a continuación su apellido (en caso de que sean autores institucionales, primero se escribirán las siglas de la institución y después el nombre extenso (entre paréntesis); el año de publicación (sin paréntesis); el título de la ley, decreto, protocolo o norma técnica entrecomillado; ciudad y país (entre paréntesis).

Ejemplo:

MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). 2023. “Protocolo para el cálculo del índice IBCAEL de invertebrados en lagos.” Madrid (España).

MINAM (Ministerio del Ambiente). 2022. “D.S. N° 004-2017-MINAM. Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua y establecen disposiciones complementarias.” Lima (Perú).