Determinación de la simbiosis de tres densidades de cultivo de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y cuatro variedades de lechugas (Lactuca sativa), instalados en sistema acuapónico con tecnología de recirculación de agua, distrito Corosha, Amazonas

Autores/as

  • Jhoel Carranza Goicochea Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro el Labrador, Corosha
  • Sandi B. Oliva Bacalla Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro el Labrador, Corosha Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, Lima
  • José M. Oliva Valle Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro el Labrador, Corosha
  • Segundo Y. Rimachi Pinedo Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro el Labrador, Corosha
  • José D. Diaz Bernal Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro el Labrador, Corosha

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20211.757

Palabras clave:

sistema acuapónico, cultivo de truchas, recirculación, siembra de trucha, módulos hidropónicos

Resumen

Esta investigación se realizó con la finalidad de adaptar un sistema acuapónico integrado para el cultivo de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y lechugas (Lactuca sativa) con tecnología de recirculación de agua y energía solar, en Beirut, distrito de Corosha, región Amazonas. Se empleó un Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA), con un arreglo factorial (3A x 4B), donde el factor A fueron las densidades de siembra (15, 20 y 25 kg de trucha/m³) y el factor B fueron las variedades de lechuga (Maravilla de invierno, Cuatro estaciones, Seda y Tropicana). Se definieron 12 tratamientos con dos repeticiones más un tratamiento testigo en cada factor. Los ensayos fueron monitoreados durante cuatro meses desde la etapa pre adulto de truchas hasta la etapa comercial (siete meses). En los estanques se registraron diariamente el oxígeno disuelto (OD), Tª, niveles de amonio, nitritos y nitratos semanalmente. Se registró la mortalidad de las truchas y el crecimiento de peces. En los módulos hidropónicos se midió el crecimiento foliar de las variedades de lechugas y los niveles de amonio. En los resultados de niveles de OD cada uno de los estanques estuvieron dentro del rango apropiado que se requiere para este tipo de cultivo. Lo mismo sucedió en los niveles de temperatura, amoniaco, nitrato, nitrito y en la evaluación de las plantas de lechuga. Los tratamientos T4, T6 y T10 registraron los más altos niveles de crecimiento de hojas, raíz, ancho de hoja, número de hojas por planta y peso de planta en madurez comercial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APASIL (Asociación de Productores agropecuarios San Isidro el Labrador). 2015. Cultivo de productos agrícolas en combinación con la cría de animales (explotación mixta). https://compuempresa.com/info/asociacion-de-productores-agropecuarios-san-isidro-el-labrador-20480062729 (Consultada el 14 de diciembre de 2020)

AQUA. 2020. En Chile: Cultivan truchas y hortalizas a través de la reutilización de agua. https://www.aqua.cl/2014/12/10/region-de-coquimbo-proyecto-de-acuiponia-cultiva-truchas-y-hortalizas-traves-de-la-reutilizacion-de-agua (Consultada el 17 de diciembre de 2020)

Barrera, D. (2004). Evaluación de cinco variedades de lechuga (Lactuca sativa) cultivadascon la técnica hidropónica solución nutritiva recirculante (NFT). Tesis de Grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Chamorro, E., M. Morillo, E. Burbano, D. Casanova, E. Mejía, E. Pecillo, D. Zamora, G. Angulo, y I. A. Sánchez. (2011). “Diseño, montaje y evaluación preliminar del desempeño de un sistema acuapónico, utilizando lechuga (Lactuca sativa) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en un sistema de recirculación acuícola”. Revista Electrónica de Ingeniería en Producción Acuicola 6 (6): 1-15.

Dekovic, N. (2015). Estudio técnico - financiero de la puesta en marcha de un cultivo integrado de trucha arcoíris y lechugas hidropónicas en la región de tarapacá. Tesis de Maestría. Universidad de Santiago de Chile. Iquique (Chile).

Delgado, N. (2020). Aprovechamiento de efluentes provenientes de los sistemas de recirculación acuícola del cultivo de tilapia (Oreochromis sp.) en acuaponía. Tesis de maestría. Universidad Nacional Agrariala Molina. Lima (Perú).

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). (2014). Small-scale aquaponic food production Integrated fish and plant farming. Roma (Italia): FAO.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). (2016). Los bosques y el cambio climático en el Perú. Roma (Italia): FAO.

Mario, M. (2012). “Sistemas de recirculación acuapónicos”. Informador Técnico (Colombia) 76: 123-129. DOI: 10.23850/22565035.36

Nelson, R. (2008). Aquaponics food production. Raising fish and profit. Wisconsi (EEUU): Nelson and Pade.

Ramirez, D., D. Sabogal, P. Jiménez, y H. Hurtado Giraldo (2008). “La acuaponía: una alternativa orientada al desarrollo sostenible”. Revista Facultad de Ciencias Básicas 4 (1-2): 32-51. DOI: 10.18359/rfcb.2230

Rico, R. y J. Reyes. (2019). Diseño automatico para sistema sostenible de acuaponia. Tesis de Grado. Universidad Santo Tomás. Bogotá (Colombia).

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Carranza Goicochea, J., Oliva Bacalla, S. B., Oliva Valle, J. M., Rimachi Pinedo, S. Y., & Diaz Bernal, J. D. (2021). Determinación de la simbiosis de tres densidades de cultivo de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y cuatro variedades de lechugas (Lactuca sativa), instalados en sistema acuapónico con tecnología de recirculación de agua, distrito Corosha, Amazonas. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 5(1), 32–38. https://doi.org/10.25127/aps.20211.757

Número

Sección

Manuscritos