Selección fenotípica de árboles plus de tres especies forestales maderables en poblaciones naturales en el Distrito de Molinopampa (Amazonas)

Autores/as

  • Mario Oliva Asociación para la Conservación del Bosque de Palmeras - ACOBOSQUE, Molinopampa
  • Ysaías Rimachi Asociación para la Conservación del Bosque de Palmeras - ACOBOSQUE, Molinopampa

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20173.372

Palabras clave:

Rodal, árboles candidatos, fenología, rebrotes

Resumen

El estudio se realizó en el distrito de Molinopampa en el departamento de Amazonas, cuyo objetivo fue seleccionar Árboles Plus de las especies maderables de “aliso” Alnus acuminata, “cedro” Cedrela odorata e “ishpingo” Ocotea sp. El trabajo se inició identificando árboles candidatos plus en el ámbito del bosque de palmeras, estos árboles fueron evaluados en sus características dasométricas, sanidad en base a sus vecinos, a este nivel logrando una primera discriminación de 108 árboles candidatos plus distribuidos en 42 árboles de aliso, 30 árboles de cedro y 36 árboles de ishpingo. Los árboles candidatos plus fueron sometidos a pruebas de producción de brotes en fuste. Los ensayos fueron montados de manera independiente para cada especie bajo DBCA con arreglo factorial 2Ax3B teniendo como Factor A: diámetro a la altura del pecho y Factor B: tipo de corte en fuste. Se evaluo el periodo de producción de brotes y rendimiento productivo por árbol. Los datos fueron analizados, encontrando una mayor respuesta en producción de brotes en árboles con DAP menor a 30 cm y corte transversal. En base a esto logrando la selección definitiva de 23 Árboles Plus de aliso, 18 Árboles Plus de cedro y 20 Árboles Plus de ishpingo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chang, B. 2007. Selección de especies y manejo de semillas forestales. Turrialba (Costa Rica): CATIE.

Gutiérrez, B., P. Quintero, V. Nieto y O. Murillo. 2003. “Enfoque cooperativo para el mejoramiento genético y la conservación de los recursos forestales en Chile, Colombia y Costa Rica”. Investigación agraria. Sistema y recursos forestales 12: 111-122.

Jara, L. F. 1994. Selección y manejo de rodales semilleros. Turrialba (Costa Rica): DFSC - CATIE.

Lao, R. 2005. Estudio dendrológico de las especies forestales de la Amazonía Peruana. Lima (Perú): Universidad Nacional Agraria La Molina.

Murillo, O. O., G. Badilla y E. Araya. 2010. “Estrategia de mejoramiento genético para el Programa de Conservación y Mejoramiento Genético de Especies Forestales del ITCR/Fundecor, Costa Rica”. Revista Forestal Latinoamericana 16: 275-285.

Prado, M. 2005. Criterios para la selección de árboles plus y control fenológico de cinco especies nativas, en condiciones de bosque seco tropical en Chacocente, Nicaragua. Turrialba (Costa Rica): CATIE.

Salazar, A. 2001. Métodos de colección de especímenes para herbario y muestras de madera de árboles forestales. Lima (Perú): Instituto de Investigaciones Forestales - Servicio Forestal y de Caza. Universidad Nacional Agraria La Molina.

Sotelo, M. y J. Weber. 1997. “Priorización de árboles agroforestales en la cuenca amazónica del Perú”. Agroforestería en las Américas 4 (4): 12-17.

Descargas

Publicado

2017-09-02

Cómo citar

Oliva, M., & Rimachi, Y. (2017). Selección fenotípica de árboles plus de tres especies forestales maderables en poblaciones naturales en el Distrito de Molinopampa (Amazonas). Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 1(3), 36–43. https://doi.org/10.25127/aps.20173.372

Número

Sección

Manuscritos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>