Especies vegetales mucilaginosas aplicadas como fuentes clarificantes en la obtención de panela granulada

Autores/as

  • Mario Oliva Asociación de Productores Agropecuarios de Valera, Valera
  • Segundo Rimachi Asociación de Productores Agropecuarios de Valera, Valera
  • José Oliva Asociación de Productores Agropecuarios de Valera, Valera

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20172.367

Palabras clave:

Fuente clarificante, mucílago, panela granulada, Amazonas

Resumen

El estudio se realizó en el distrito de Valera, en el Departamento de Amazonas, cuyo objetivo fue obtener panela granulada mediante el uso de fuentes clarificantes vegetales aplicadas en tres variedades de caña de azúcar producidas en Valera. Se inició con la selección de las fuentes más utilizadas en la clarificación de panela a este nivel, seleccionando cuatro especies clarificantes. Los ensayos fueron montados de manera independiente para cada variedad bajo DBCA con arreglo factorial 4Ax3Bx3C, con tres repeticiones. Se obtuvieron muestras de panela granulada que fueron sometidas a análisis físico, químico y microbiológico, y sobre esta data se identificaron a los dos mejores tratamientos por cada variedad de caña. Los mejores tratamientos fueron validados obteniendo un mejor tratamiento por variedad de caña. Para la variedad amarilla se encontró mayor respuesta utilizando cadillo blanco a una dosis del 2% y aplicado a temperatura en jugo de 70 ºC; paralelamente, el mejor resultado para la variedad carriza se encontró con balso blanco a una dosis del 2% y a temperatura de 70 ºC; finalmente, para la variedad colcamar el tratamiento de mayor efectividad resultó utilizando cadillo de mula a una dosis del 1% y aplicado a temperatura de jugo de 60 ºC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, G., y L. Zumala. 2006. “Comportamiento de la viscosidad de la disolución mucilaginosa de cadillo Triunfeta empleada en la clarificación de jugos de caña”. Revista Centro Azúcar 3: 11-18.

García, H.R. 2002. Mejoramiento de la calidad de la miel y panela mediante la limpieza de los jugos de caña. Bogotá, (Colombia): CORPOICA.

López, G., G. Osorio, y A. Delgado. 2008. “Conservación, siembra, manejo y utilización de las especies aglutinantes más importantes en la agroindustria panelera”. Bogotá, (Colombia): CORPOICA.

Rodríguez, G., H. García, R. Zulma, y P. Santacoloma. 2010. “Producción de panela como estrategia de diversificación en la generación de ingresos en áreas rurales de América Latina”. Roma (Italia): FAO.

Descargas

Publicado

2017-04-01

Cómo citar

Oliva, M., Rimachi, S., & Oliva, J. (2017). Especies vegetales mucilaginosas aplicadas como fuentes clarificantes en la obtención de panela granulada. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 1(2), 86–94. https://doi.org/10.25127/aps.20172.367

Número

Sección

Manuscritos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>