Desarrollo de prototipos de panela granulada orgánica utilizando saborizantes y colorantes naturales en el Distrito de Santa Rosa (Amazonas)

Autores/as

  • Mario Oliva Asociación de Productores Santa Rosa, Santa Rosa
  • Segundo Rimachi Asociación de Productores Santa Rosa, Santa Rosa

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20173.374

Palabras clave:

Panela granulada, análisis sensorial, caracteristicas organolépticas

Resumen

El estudio se efectuó en el distrito de Santa Rosa, en el departamento de Amazonas, teniendo como objetivo principal obtener prototipos panela granulada utilizando saborizantes y colorantes naturales. Se inició con la selección de colorantes y saborizantes en el ámbito nacional, seleccionando tres colorantes y tres saborizantes compatibles con la producción de panela. Los ensayos fueron montados bajo un Diseño en Bloques Completamente al azar (DBCA) con arreglo factorial 3Ax3B por cada ensayo, es decir ensayo 1: color chicha - sabor chicha, ensayo 2: color naranja - sabor naranja y ensayo 3: color limón - sabor limón. A partir de estos ensayos se obtuvieron muestras de panela, los mismos que fueron sometidas a análisis físico químico, sensorial y microbiológico. Los tratamientos por cada ensayo fueron validados y a partir de estos se obtuvieron tres mejores tratamientos, es decir un mejor tratamiento del ensayo 01: T1 (0.8% de saborizante y 0.010% de colorantes), un mejor tratamiento del ensayo 02: T1 (0.8% de saborizante y 0.010% de colorantes) y un mejor tratamiento del ensayo 03: T1 (0.9% de saborizante y 0.015% de colorantes).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García, H., W. Baquero y J. Guerrero. 2003. La panela biológica: Recomendaciones para su obtención. Bogotá (Colombia): Editorial Corpoica.

Hernández, E. y F. Amaya. Referencial tecnológica para el proceso de obtención de panela de calidad. Caracas (Venezuela). INIA-Táchira (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Táchira).

Landaeta, M. y E. Patiño. 2000. Propiedades nutricionales de la bebida. Lima (Perú). Recuperado de: http://www.innovalca.com/español/InfoNutricLink.Html.

Mitchell, J. 2008. Sweeteners and Sugar Alternatives in Food Technology. Hudson (EEUU): Wiley-Blackwel.

Montenegro, J. 2002. Desarrollo de cubito de raspadura de panela como edulcorante de mesa. Tesis de Grado, Universidad Zamorano. San Antonio de Oriente (Honduras).

Mosquera, G., J. Carrera y H. Villada. 2007. “Variables que afectan la calidad de la panela procesada en el departamento del Cauca.” Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial 5 (1): 17-27.

Mujica, M. 2007. Evaluación de panelas granuladas artesanales y estudio de algunos factores que afectan su calidad. Tesis de Grado. Universidad Simón Bolívar. Caracas (Venezuela).

Multon, L. 2000. Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias. Zaragoza (España): Editorial Acribia.

Rodríguez, A. y M. Segura. 2004. Desarrollo de prototipos de panela granulada ecológica con saborizantes naturales. Trujillo (Perú): Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2017-09-02

Cómo citar

Oliva, M., & Rimachi, S. (2017). Desarrollo de prototipos de panela granulada orgánica utilizando saborizantes y colorantes naturales en el Distrito de Santa Rosa (Amazonas). Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 1(3), 53–58. https://doi.org/10.25127/aps.20173.374

Número

Sección

Manuscritos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>