Producción de alevinos de trucha dorada (Oncorhynchus aguabonita) bajo control de temperatura en la etapa de eclosión de ovas embrionadas en la estación acuícola terranova

Autores/as

  • Mario Oliva Ingeniería & Proyectos Agroambientales SAC., Chachapoyas
  • Royler Avis Ingeniería & Proyectos Agroambientales SAC., Chachapoyas
  • Roberto Mori Centro de Investigación y Desarrollo Agrosustentable, Molinopampa
  • Ricardo Yuji Centro de Investigación y Desarrollo Agrosustentable, Molinopampa
  • Víctor Fernández Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Perú Japón, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20221.853

Palabras clave:

trucha dorada, eclosión, sobrevivencia, conversión alimenticia

Resumen

El estudio se desarrolló en las instalaciones de la Estación Acuícola Terranova en el distrito de Molinopampa, Amazonas, lo cual estuvo comprendido en el periodo entre agosto y octubre del 2021 teniendo como objetivo determinar los índices de eficiencia productiva de alevinos de trucha dorada (Oncorhynchus aguabonita) bajo control de temperatura en la etapa de eclosión de ovas embrionadas. Se trabajó con 4950 ovas embrionadas procedentes de la región Puno, que fueron distribuidas en tres tratamientos basados en nivel de temperatura del agua en la etapa de eclisión (T1: 8°C, T2: 11°C y T3: 14°C). Los resultados al finalizar la investigación indicaron a T2 como el tratamiento de mejor respuesta en cuanto a tasa de mortalidad (2,85%) y eficiencia de eclosión de ovas embrionadas (97,15%); igualmente ocurrió en las fases larvaria y alevinaje con mejores resultados de T2 con mortalidad de 6,36% y sobrevivencia de 93,64% en fase alevinaje. En cuanto a los resultados sobre crecimiento de alevinos al término del estudio se encontró como mejor tratamiento a T2 con 5,65 cm longitud y 3,50 g peso; asimismo el tratamiento T2 resaltó en ganancia de peso (1,75 g) y factor de conversión alimenticia con 0,75 en promedio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arregui, L. 2013. Cuaderno de Acuicultura. El cultivo de la Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss). Tesis de Grado. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo (Perú).

Arroyo, P. y F. Kleeberg. 2013. Inversión y rentabilidad de proyectos acuícolas en el Perú. Ingeniería Industrial, núm. 31. 74 pp. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337430545004.

Atencio, S., R. Alfaro y H. Mollocondo. 2009. Manual de Importación Reincubación de ovas de “trucha arco iris” (Oncorhynchus mykiss). Puno (Perú). 58 pp. Disponible en http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=p&c=226.

Barja, H. 2010. Trabajo de Investigación. Análisis retrospectivo de la producción de ovas y larvas de trucha en el centro piscícola “El Ingenio”. Tesis. Titulo profesional Ingeniero Zootecnista. Universidad Nacional del Centro del Peru. Huancayo (Perú).

Carhuaricra, G. 2018. Evaluación de índices de eficiencia productiva de ovas nacionales versus ovas importadas en la producción de alevines de trucha arco iris (oncorhynchus mykiss), en la piscicultura monte azul. Tesis. Titulo profesional de Ingeniero. Zootecnista. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion. Pasco (Perú).

FAO. 2018. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018. Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Roma (Italia).

Flores, E. y A. Yapuchura. 2016. Formación de clústers de productores de trucha y la articulación con el mercado objetivo en la región de Puno. Puno (Perú).

García, M. 2012. Eclosion de ovas embrionadas nacionales e importadas y supervivencia de larvas de trucha arco iris en la piscigranja Gruta Milagrosa Acopalca - Huancayo. Tesis. Titulo profesional Ingeniero Zootecnista. Universidad Nacional del Centro del Peru. Huancayo (Perú).

Gonzales, L. y J. Aguilar. 2015. Incubacion de ovas y supervivencia de larvas de trucha arco iris (oncorhynchus mykiss) a diferentes temperaturas del agua en la piscigranja la Cabaña. Huancayo (Perú).

Malzahn, A., C. Clemmesen y H. Rosenthal. 2003. Temperature effects on growth and nucleic acids in laboratory-reared larval coregonid fish. Mar. Ecol. Prog. Ser, 259: Pp. 285-293.

Marivi, J. 2013. Parametros productivos en alevines de trucha arco iris, procedentes de ovas nacionales e importadas en la piscigranja Gruta Milagrosa - Acopalca. Tesis de Grado. Universidad Nacional del Centro del Peru. Huancayo (Perú).

Muñoz, D., J. Idrovo y J. Ortiz. 2008. Induccion de Triploidia mediante la Estandarizacion del Choque Termico en Trucha Arco Iris (Orconrhynchus mykiss) en el CENIAC-Papallacta. I Congreso Nacional de Acuicultura en Aguas Continentales. ESPE.

Poma, J. 2013. Evaluacion productiva y economica de alevinos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), en la piscigranja "Gruta Milagrosa" Acopalca. Tesis. Título Profesional de Ingeniero Zootecnista. Universidad Nacional del Centro del Peru. Huancayo (Perú).

Ruiz-Luna, A. 2016. Relaciones biométricas y aspectos poblacionales de la trucha dorada mexicana Oncorhynchus chrysogaster en las cuencas de los ríos Fuerte, Sinaloa y Culiacán, León (México)..

Sillerico, G. 2010. Propuesta de un modelo integral sustentable de producción agropecuaria intensiva para las comunidades del municipio de Copacabana. Trabajo dirigido. Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Agronomia. La Paz (Bolivia).

Subalcaldia-Zongo. 2017. Produccion piscicola en estanques, distrito rural Zongo Municipio de La Paz. La Paz (Bolivia).

Villenas, J. 2010. Criterios Técnicos y Sanitarios Para La Crianza De Truchas En Jaulas Flotantes. Puno (Perú).

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Oliva, M., Avis, R., Mori, R., Yuji, R., & Fernández, V. (2022). Producción de alevinos de trucha dorada (Oncorhynchus aguabonita) bajo control de temperatura en la etapa de eclosión de ovas embrionadas en la estación acuícola terranova. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 6(1), 36–42. https://doi.org/10.25127/aps.20221.853

Número

Sección

Manuscritos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>