Viverización y producción de plantones selectos de cinco ecotipos de rocoto (Capsicum pubescens) bajo condiciones agroclimáticas del Distrito de Molinopampa, Amazonas

Autores/as

  • Mario Oliva Asociación de Productores Conservacionistas de Molinopampa - APROCOM, Molinopampa
  • Jose Oliva Asociación de Productores Conservacionistas de Molinopampa - APROCOM, Molinopampa
  • Cleydy Trauco Asociación de Productores Conservacionistas de Molinopampa - APROCOM, Molinopampa

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20182.389

Palabras clave:

Ecotipo, capsaicinoides, germinación, plantón, rocoto

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la producción de plantones de cinco ecotipos de rocoto (Capsicum pubescens) mediante propagación botánica bajo las condiciones agroclimáticas del distrito de Molinopampa, Amazonas. Los ecotipos de rocoto utilizados fueron: campana, selva central, manzano, punta y gigante, los cuales se establecieron como tratamientos de estudio y evaluados bajo un diseño experimental completos al azar. El material vegetal (frutos frescos) se obtuvieron a partir de los productores de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, se almacigaron las semillas y las actividades de manejo de plántulas se realizaron en el vivero. Los resultados de contenido de capsaicinoides en fruto y germinación de semillas favorecieron de manera significativa al ecotipo gigante, mientras que las variables referidas al nivel de sobrevivencia de plantones, altura de planta y número de hojas por planta mostraron efectos similares entre los cinco ecotipos de rocoto, sin mostrar diferencias estadísticas significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berrios, M., C. Arredondo, y H. Tjalling. 2007. Guia de Manejo de Nutrición Vegetal de Especialidad. Santiago de Chile (Chile): Ediciones Cropkit SQM.

Carlos, R. 2012. Fertilización Orgánica Vs Mineral En El Rendimiento y Contenido de Capsaicina En Chile Manzano (Capsicum Pubescens R. y P.). Tesis de Maestría. Colegio de Posgraduados de Texcoco. Texcoco (México).

Courtis, A. C. 2013. Germinación de Semillas. Corrientes (Argentina): Universidad Nacional del Nordeste - FaCENA.

Espinosa-Torres, L. E. 2010. Cultivo de Invernadero, Postcosecha y Mercada Del Chile Manzano (Capsicum Pubescens R y P). Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo (México).

Flores, A. M., S. Romero, y E. Iquize. 2014. “Evaluación Del Porcentaje de Germinación y Sobrevivencia de Accesiones de Capsicum spp . Del Banco de Germoplasma Del INIAF y La UMRPSFXCH Colectadas Entre 1983 y 1987 En El Departamento de Chuquisaca.” Instituto Nacional de Innovacion Agropecuraia y Forestal: 68–78.

Gamarra, N., I. Bontemps, E. Coronel, S. Velásquez, J. Obed, y S. Granza. 2010. “Extracción Por Fluido Supercrítico de CO2 y Cuantificación de Capsaicinoides de Rocoto (Capsicum Pubescens) Del Valle Del Mantaro.” Revista Informativa - Oficina General de Investigación – UNCP 3 (1): 24–30.

Gamarra, N., y B. Roque-Lima. 2012. Avances de Investigación En Especies de Ajíes Del Perú: Evaluación Morfobotánica y Fitoquímica de Especies y Variedades de Ajíes (Capsicum) Nativos y Domesticados de La Provincia de Oxapampa, Región Pasco. Lima (Perú): CONCYTEC.

Jäger, M., A. Jiménez, y K. Amaya. 2013. Las Cadenas de Valor de Los Ajíes Nativos de Perú. Roma (Italia): Bioversity Internacional.

Lallana, V. H., J. H. Elizalde, y L. F. García. 2005. Germinación y Latencia de Semillas y Yemas. Concepción del Uruguay (Argentina): Informe de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Melgarejo, L. M., M. S. Hernández, J. A. Barrera, y X. Bardales. 2004. Caracterización y Usos Potenciales Del Banco de Germoplasma de Ají Amazónico. Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.

Nuez, F., R. Gil-Ortega, y J. Costa. 1996. El Cultivo de Pimientos, Chiles y Ajíes. Madrid (España): Mundi Prensa.

Sánchez, J. A., R. Orta, y B. C. Muñoz. 2001. “Tratamientos Pregerminativos de Hidratación-Deshidratación de Las Semillas y Sus Efectos En Plantas de Interés Agrícola.” Agronomía Costarricense 25 (1): 67–91.

Descargas

Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Oliva, M., Oliva, J., & Trauco, C. (2018). Viverización y producción de plantones selectos de cinco ecotipos de rocoto (Capsicum pubescens) bajo condiciones agroclimáticas del Distrito de Molinopampa, Amazonas. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 2(2), 18–25. https://doi.org/10.25127/aps.20182.389

Número

Sección

Manuscritos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>