Efecto de cuatro enmiendas cálcicas sobre el suelo en el rendimiento de cinco especies forrajeras presentes en el distrito de Molinopampa (Región Amazonas)

Autores/as

  • Leidy Gheraldinne Bobadilla Rivera Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas
  • Elder Chichipe Vela Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas
  • Manuel Oliva Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20181.378

Palabras clave:

Enmiendas cálcicas, materia seca, suelo

Resumen

En el presente trabajo de investigación se evaluó el efecto de cuatro enmiendas cálcicas sobre el suelo en el rendimiento de cinco especies forrajeras presentes en el distrito de Molinopampa, Región Amazonas, comparando diferentes tratamientos de enmiendas cálcicas: roca fosfórica, cal agrícola, dolomita, y suelo alcalino (con presencia de carbonatos). También fueron comparados con un testigo. Se identificaron las zonas con presencia de suelo alcalino y a la vez con presencia de carbonatos para ser uno de los tratamientos a aplicar. Posteriormente, se realizó un análisis de suelo, específicamente de pH, para determinar la dosis de enmienda cálcica por hectárea a usar. Se aplicó un diseño en bloque completamente al azar (DBCA), contando con 5 tratamientos y 4 repeticiones. Para su posterior evaluación se midieron las siguientes variables en cada una de las especies forrajeras presentes (rye grass, siso, lengua de vaca, trébol blanco y ovillo): altura de planta en tres estaciones de crecimiento, porcentaje de materia seca, contenido de fibra y proteína. Los datos fueron procesados con la ayuda del software R aplicando la prueba de Tukey al 95% de confianza. Los resultados indicaron que las enmiendas cálcicas tienen efectos positivos en el rendimiento de las especies forrajeras comparados frente a un testigo, indicando diferencias significativas entre ellas, y exhibiendo el T2 (cal agrícola) los mejores resultados en cuanto a las variables evaluadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Darío, R. 2012. Mitos y realidades de las cales y enmiendas en Colombia. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Colombia. Medellín (Colombia).

De la Rosa, B., A. Martínez y A. Argamentería. 2002. “Determinación de materia seca en pastos y forrajes a a partir de la temperatura de secado para análisis”. Pastos 32 (1): 91-104.

García, D. L. y J. V. Maguana. 2015. Optimización del rendimiento de avena (Avena sativa L. variedad iniap82) bajo tres niveles de encalado en la granja Irquis. Tesis de Grado. Universidad de Cuenca. Cuenca (Ecuador).

Juárez, L. 2015. Efecto de dos enmiendas cálcicas y dos abonos orgánicos en el rendimiento de la especie forrajera Setaria sphacelata nicarion, Molinopampa – Chachapoyas – Amazonas 2015. Tesis de Grado. Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas. Chachapoyas (Perú).

Oliva, M., C. Oliva, D. Rojas, M. Oliva y A. Morales. 2015. “Identificación botánica de especies nativas de pastos más importantes de las cuencas lecheras de Molinopampa, Pomacochas y Leymebamaba, Amazonas, Perú”. Scientia Agropecuaria 6 (2): 125-129.

Ortiz, E. F. 2008. Evaluación del efecto de la cal dolomita sobre algunas características químicas del suelo y la absorción de nutrientes en el cultivo de piña (Ananas comosus) (L)Merr. Híbrido MD-2 en finca ganadera la flor S.A. en Río Cuarto, Grecia, Costa Rica. Informe de práctica. Instituto Tecnológico de Costa Rica. San Carlos (Costa Rica).

Ram, L. C. y R. E. Masto. 2014. “Fly ash soil amelioration: A review on the influence of ash blending with inorganic and organic amendments”. Earth- Science Reviews 128: 52-74

Ribas, A. y D. Miranda. 2008. “Efecto de la enmienda orgánica en la producción y calidad forrajera del pasto elefante (Pennisetum purpureum) en el departamento de Paraguari”. Investigación agraria 11 (1): 23-28.

Rivera, M. V. 2014. Regeneración de la pradera artificial con la aplicación de enmiendas e incorporación de especies forrajeras nativas- naturalizadas e introducidas. Tesis de Grado. Escuela superior Politécnica de Chimborazo. Río Bamba (Ecuador).

Torella, J., R. Garuzzo y E. Faita. 2015. “Efecto del encalado sobre las propiedades químicas del suelo y la germinación del trebol rojo (Trifolium pratense)” Informaciones Agronómicas 36 (1): 13-16

Vásquez, M., A. Terminiello, G. Millán, I. Daverede y E. Baridón. 2013. “Dynamics of soil liming materials broadcast on a thaptoargic hapludoll soil”. Ciencias del Suelo 1 (31): 23-32.

Descargas

Publicado

2018-05-03

Cómo citar

Bobadilla Rivera, L. G., Chichipe Vela, E., & Oliva, M. (2018). Efecto de cuatro enmiendas cálcicas sobre el suelo en el rendimiento de cinco especies forrajeras presentes en el distrito de Molinopampa (Región Amazonas). Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 2(1), 7–13. https://doi.org/10.25127/aps.20181.378

Número

Sección

Manuscritos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>