Actividad minera y suelos contaminados en el sector de km 100 La Pampa región Madre de Dios

Autores/as

  • Lastenia Cutipa Chávez Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Departamento Académico de Enfermería, Puerto Maldonado
  • Jaime Cuse Quispe Universidad Nacional de San Martin, Tarapoto

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v2i3.605

Palabras clave:

suelo, muestras, acidez, actividad minera, componentes físicos y químicos

Resumen

La investigación fue realizada en Madre de Dios tomando como muestra el suelo erosionado y como testigo el suelo no erosionado. El Objetivo de la investigación fue: Determinar la humedad, textura, densidad, pH del suelo en estudio, Determinar el intercambio catiónico, contenido de carbono, contenido de materia orgánica, así como las aproximaciones de Nitrógeno, fosforo y potasio de los suelos del sector, Evaluar la incidencia en los suelos con respecto a los Componentes Físicos y químicos utilizados en la minería. Para el Procedimiento se tomó la muestra al azar cuatro puntos cercanos a una profundidad de 20 cm haciendo el cuarteo correspondiente, eso para las cinco muestras de los cuales uno es un testigo (muestra N° 05) obteniendo los siguientes Resultados: Se observó que la humedad de la muestra patrón es 27.05 % y la media de las muestras (01, 02, 03 y 04) de suelos erosionados es 12.46% esto nos hace ver que existe una variación considerable. Por lo tanto, se Concluye que: La humedad de todas sus formas sufre una alteración en las zonas alejadas de masa de agua, observamos que los suelos erosionados no pueden retener el agua que necesitaría las plantas, La textura de los suelos donde se realizó la actividad minera ha perdido considerable cantidad de limo y arcilla, La materia orgánica que de por si es poca es lamentable, la acidez de los suelos se ve incrementada ligeramente por la actividad minera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barea, J. (1999). Importancia de las micorrizas arbusculares en el establecimiento y protección de las plantas en suelos degradados. Phytoma 111:29-56.

Grim, E. R. (1953). Clay Mineralogy.McGraw-Hill, New York. Hernández A.J. Y Pastor, J. (2008). La restauración en sistemas con suelos degradados: estudio de casos en agro ecosistemas mediterráneos y taludes de carretera. En: Contaminación de Suelos. Tecnologías para su Recuperación, (eds. R. Millán y C. Lobo): Ed. CIEMAT, Madrid. Instituto Geográfico Agustín

Codazzi. (1998). Estudio general de suelos y zonificación de tierras, Departamento de Sucre. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Sincelejo.

Jackson, M. L. (1970). Análisis Químico de Suelos. Omega Barcelona.

Martínez R. C. (2000). Dinámica de la recuperación de zonas degradadas por movimientos de tierra: sucesión vegetal y clasificación de especies según su actividad colonizadora Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca.

Miralles M. I. (2006). “Calidad de suelos en ambientes calizos mediterráneos: Parque Natural de Sierra María-Los Vélez” Tesis Doctoral Granada.

Porta, J; López-Acevedo, Marta; Roquero, Carlos (2003). “Edafología para la agricultura y el medio ambiente”, Ed. Mundiprensa, 3a edición.

Totola, M.; Chaer, G. (2002). Microrganismos e procesos microbiológicos como indicadores da qualidade dos solos. Rev. Brasil. Cieñe. Solo 2:249-259.

Valdivia M. (2005). Trabajo de investigación metales pesados en el suelo. Rev. Soc. Per. Med. Inter. Perú.

Walkley, A. I. A. Black. (1934). Soil Science An examination of the Degthareff method for determining soil organic matter and a proposed modification of the chromic acid titration method.

Descargas

Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Cutipa Chávez, L., & Cuse Quispe, J. (2021). Actividad minera y suelos contaminados en el sector de km 100 La Pampa región Madre de Dios. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 2(3), 63–72. https://doi.org/10.25127/ucni.v2i3.605

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a