Estudio para la estabilización del talud del tramo km-318+000 hasta km-318+300 de la carretera Cajamarca – Chachapoyas
DOI:
https://doi.org/10.25127/ucni.v2i3.604Palabras clave:
estabilización, talud, suelo, protección superficial, geomanto, fibra de cocoResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar una alternativa de solución para la estabilización del talud en el tramo Km 318+000 hasta Km 318+300 de la carretera Cajamarca - Chachapoyas, con el fin de lograr un tránsito seguro y permanente para el bienestar de la población. La investigación, fue descriptiva con enfoque cuantitativo, la técnica de muestreo fue no probabilística, siendo la muestra el punto más perjudicado por el deslizamiento del talud del tramo en estudio. Los resultados obtenidos del estudio topográfico fueron: la vía existente, las curvas de nivel, el área crítica y el borde del talud; del estudio de suelos fueron: para la calicata N° 01 un suelo gravo arcilloso, de mediana plasticidad y un contenido de humedad promedio bajo y para la calicata N°02 un suelo areno-limoso, no plástico y con un contenido de humedad promedio bajo; y del análisis de estabilidad en software especializado de estabilización, para el talud inicial se tuvo un factor de seguridad máximo de 0.807 y mínimo de 0.757, y para el talud final se tuvo un factor de seguridad máximo de 1.275 y mínimo de 1.131. Se concluye, que la alternativa de solución corresponde al movimiento masivo de tierras, a través de cortes del talud según el tipo de suelo, ya que los factores de seguridad obtenidos mayores o igual uno están en la evaluación al talud final; además, se considera una protección superficial contra erosiones, en el suelo “GC” con geomantos tipo TMR 15 y en el suelo “SP-SM” con fibra de coco.
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