Densidad de los residuos sólidos de tres instituciones educativas de la ciudad de Chachapoyas, departamento de Amazonas

Autores/as

  • Enith Mercedes Cabañas Pinedo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas
  • Maribel Díaz Sánchez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas
  • Manuel Oliva Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas http://orcid.org/0000-0002-9670-0970

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20191.479

Palabras clave:

Residuos sólidos, instituciones educativas, generación per cápita, densidad, composición física, humedad

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la densidad de los residuos sólidos generados en las instituciones educativas San Juan de la Libertad, Virgen Asunta y Seminario Jesús María. La metodología consistió en recolectar los residuos sólidos por espacio de cinco días en cada institución educativa y por cada nivel educativo (primaria y secundaria), el pesaje y segregación se realizó en el centro de acopio a partir de ello se determinó los siguientes parámetros la densidad, generación per cápita, composición física y humedad de los residuos sólidos. Además se aplicó una encuesta para identificar hábitos de consumo en los grupos humanos estudiados (docentes, estudiantes y personal administrativo) para determinar el número de muestras se utilizó la fórmula de muestreo estratificado por afijación proporcional ya que la densidad de los residuos está relacionada con los estilos de vida y costumbres de las personas .Los resultados del estudio de los residuos sólidos nos da a conocer la densidad de los residuos sólidos en la I.E San Juan de la Libertad es de 57,40 kg/m3, Virgen Asunta 52,14 kg/m3 y Seminario Jesús María con 54,24 kg/m3, la generación per cápita en la I.E Seminario Jesús María es 0,05 kg/hab×día, en la I.E Virgen Asunta con 0,04 kg/ hab×día y la I.E San Juan de la Libertad con 0,03 kg/ hab×dia, el tipo de residuos sólidos que más generan son residuos orgánicos en las tres instituciones educativas, el promedio de la humedad de los residuos orgánicos en la I.E San Juan de la Libertad es 82,20%, Virgen Asunta 78,72% y Seminario Jesús María 75,06%. los resultados de la encuesta nos dan a conocer que el 63,10% de la I.E San Juan de la Libertad traen alimentos desde sus casas a la I.E., el tipo de alimentos que más traen son frutas con un 50,20% y lo que más compran dentro de su I.E. son galletas con un 34.4%, en la I.E. Virgen Asunta el 78,40% traen alimentos desde sus casas a la I.E., el tipo de alimentos que más traen son frutas con 56,10% y lo que más compran en su I.E. es comida con un 49,60%. Asimismo, en la I.E. Seminario Jesús María el 39,50% traen alimentos desde su casa a la I.E, el tipo de alimentos que traen son frutas con un 39,50% y lo que más compran en la I.E. son comida con un 64,00%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armijo, C., S. Ojeda-Benítez, E. Ramírez-Barreto y A. Quintanilla-Montoya. 2006. “Potencial de reciclaje de los residuos de una institución de educación superior: el caso de la Universidad Autónoma de Baja California.” Ingeniería, Revista Académica 10 (3): 13-21.

Barrena, M. A. 2013. Caracterización Y Segregación de residuos sólidos del campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Informe Técnico. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Chachapoyas (Perú)

Cochran, W. 1998. Técnicas de Muestreo. Ciudad de México (México): Col. Asturias

ECO Consultorías e Ingeniería SAC. 2013. Estudio de caracterización física de residuos sólidos municipales de la ciudad de Piura. Informe Técnico. Piura (Perú)

ECRS-Llata. 2013. Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Municipales del distrito de Llata, provincia de Huamaliés, departamento de Huánuco. Informe Técnico. Llata (Perú).

Gonzales T. y V. Sánchez 2010. Caracterización de los Residuos Sólidos en la Ciudad Universitaria de Paturpampa de la Universidad Nacional de Huancavelica. Informe Técnico Huancavelica (Perú).

Jaramillo, J. (2002). Una solución para la disposición final de residuos sólidos municipales en pequeñas poblaciones. Antioquia (Colombia): CEPIS/OPS/OMS.

MINAM. 2008. Guía metodológica para la elaboración del estudio de caracterización de residuos sólidos municipales (EC-RSM). Informe Técnico. Lima (Perú).

Municipalidad distrital de Ate. 2011. Estudio de caracterización de residuos sólidos domiciliarios del distrito de Ate. Informe Técnico. Lima (Perú).

Municipalidad distrital de Breña. 2016. Estudio de caracterización de residuos sólidos municipales /Gerencia de servicios comunales y gestión ambiental. Informe Técnico. Lima (Perú).

Municipalidad provincial de Chumbivilcas. 2015. Estudio de caracterización de residuos sólidos del distrito de Santo Tomás de la provincia de Chumbivilcas. Informe Técnico. Cusco (Perú).

Municipalidad provincial de Puno. 2013. Estudio de caracterización de residuos sólidos del distrito de Puno. Informe Técnico. Puno (Perú)

Municipalidad distrital de Rimac. 2013. Plan de manejo de residuos sólidos. Sub gerencia de limpieza pública y control ambiental. Informe Técnico. Lima (Perú)

Municipalidad provincial de Trujillo 2016. Estudio de caracterización de residuos sólidos municipales del área urbana del distrito de Trujillo. Informe Técnico. Trujillo (Perú)

Pacheco A., J. Espinoza, W. Arévalo y S. Iglesias. 2011. “Caracterización del problema de la Gestión de Residuos Sólidos en la UNMSM.” Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgica y Geográfica 14 (27).

Sakurai, K. 1983. Manual de instrucción de análisis de residuos sólidos municipales. Lima (Perú): CEPIS.

Publicado

2019-05-27

Cómo citar

Cabañas Pinedo, E. M., Díaz Sánchez, M., & Oliva, M. (2019). Densidad de los residuos sólidos de tres instituciones educativas de la ciudad de Chachapoyas, departamento de Amazonas. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 3(1), 20–27. https://doi.org/10.25127/aps.20191.479

Número

Sección

Manuscritos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>