Evaluación del rendimiento de semilla prebásica de tres variedades de papa (Solanum tuberosum) en un sistema aeropónico, distrito de Luya Viejo-región Amazonas

Autores/as

  • Luis Magallán-Muslacán Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas
  • Geysen Everson Angulo Cueva Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas
  • Lily del Pilar Juárez Contreras Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas
  • Gelver Silva Valqui Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas
  • Santos Leiva-Espinoza Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20183.405

Palabras clave:

Semilla prebásica, sistema aeropónico, variedad

Resumen

La aeroponía es la mejor alternativa para asegurar la disponibilidad de semilla de alta calidad. El presente trabajo de investigación, se llevó acabo en el distrito de Luya Viejo, provincia de Luya, Región Amazonas, durante los meses de junio a diciembre de 2017, con el objetivo de evaluar el rendimiento de semilla prebásica a nivel de invernadero, en tres variedades de papa (Solanum tuberosum) en un sistema aeropónico. Para ello se utilizó el diseño completo al azar (DCA), con tres tratamientos y cinco repeticiones. Para la comparación de medias de los resultados se utilizó la prueba de Tukey al 95 % de confianza y para elprocesamiento de datos se empleó el software R. Asimismo los tratamientos evaluados fueron: T1 (variedad Yungay), T2 (variedad Huayro Amazonense) y T3 (variedad Canchán). Los tubérculos se desarrollaron en una cámara aeropónica conectada por aspersores para la distribución de la solución nutritiva y alimento de las mismas canalizado a través de sus raíces suspendidas en este medio, sin la necesidad de emplear un sustrato como es el caso de un sistema hidropónico. Así mismo, se evaluaron tres variables tales como la altura de planta, número de tubérculos por planta en cosecha y el peso de tubérculo por planta, de lo cual se alcanzó la mayor altura promedio de planta en el tratamiento T1 y la menor altura promedio de planta en el tratamiento T3. Sin embargo, en las variables del número de tubérculos planta en cosecha y peso del tubérculo por planta, no se reportó una diferencia significativa entre tratamientos, por lo que se determinó que, las tres variedades de papa (Solanum tuberosum)  tomadas como objeto de estudio, expresan aptitud para ser utilizadas como fuente de propagación de semilla prebásica a nivel de Invernadero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahloowalia, B. S. 1999. “Production of Min-Seed Tubers Using a Modular System of Plant Micropropagation.” Potato Research 42 (3-4): 569-575.

Chang, D. C., I. C. Cho, J. T. Suh, S. J. Kim, y Y. B. Lee. 2011. “Growth and Yield Response of Three Aeroponically Grown Potato Cultivars (Solanum tuberosum L.) to Different Electrical Conductivities of Nutrient Solution.” American Journal of Potato Research 88 (6): 450–458.

Chang, D. C., C. S. Park, S. Y. Kim, y Y. B. Lee. 2012. “Growth and Tuberization of Hydroponically Grown Potatoes.” Potato Research 55 (1): 69-81.

Chango, S. J. S. 2012. Producción de Tubérculo Semilla de Papa (Solanum tuberosum), Categoría Prebásica Utilizando Biol en un Sistema Aeropónico en el Cantón Mejía, Provincia de Pichincha. Tesis de Grado. Universidad Ténica de Ambato. Ambato (Ecuador).

Gullino, M .L., A. Camponogara, G. Gasparrini, V. Rizzo, C. Clini y A. Garibaldi. 2003. “Replacing Methyl Bromide for Soil Disinfestation: The Italian Experience and Implications for Other Countries.” Plant Disease 87 (9): 1012 - 1021.

Hidalgo, O., K. Manrique, C. Velasco, A. Devaux y J. L. Andrade-Piedra. 2009. “Seed Systems for Native Potatoes in Bolivia, Ecuador and Peru: Results of a Diagnostic Study.” En XV Simposio Trianual de la Sociedad Internacional de Cultivos de Raíces Tropicales. Lima (Perú)

Iparraguirre, L. 2017. “Cultivo de Papa Genera 4% del PBI Agrícola.” El Peruano, 7-8

Izarra, F. N. 2014. Evaluación de Tres Sistemas de Produción de Semilla Prebásica en Cuatro Variedades de Papa (Solanum tuberosum L.) INIA-Huancayo. Tesis de Grado. Universidad de Huancavelica. Huancavelica (Perú).

Macizo, R. 2013. Comportamiento de Dos Variedades de Papa (Solanum tuberosum L.) para la Producción de Semilla Pre Básica Según las Alternativas en los Sistemas Clásicos, Hidroponía, Aeroponía e Hidroaeroponía. Tesis de Grado. Universidad de Huancavelica. Huancavelica (Perú).

Quispe, S. M. 2014. “Evaluación del Rendimiento de 10 Variedades de Papas Nativas en la Producción de Minitubérculos Bajo el Sistema Aeropónico." Tesis de Grado. Univerisdad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Andahuaylas (Perú).

Ranalli, P. 1997. “Innovative propagation methods in seed tuber multiplication programmes.” Potato Research 40 (4): 439-453.

Ritter y Relloso. 2000. “Sistema aeroponico en la producción de patata de siembra de categoría pre básica.” En Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata. Vitoria-Gasteiz (España).

Velásquez, J. 2006. “Producción de Tubérculo-Semilla de Papa en la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP y su Relación con el Sector Semillero Nacional.” En II Congreso Ecuatoriano de la Papa. Ambato (Ecuador).

Descargas

Publicado

2019-01-11

Cómo citar

Magallán-Muslacán, L., Angulo Cueva, G. E., Juárez Contreras, L. del P., Silva Valqui, G., & Leiva-Espinoza, S. (2019). Evaluación del rendimiento de semilla prebásica de tres variedades de papa (Solanum tuberosum) en un sistema aeropónico, distrito de Luya Viejo-región Amazonas. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 2(3), 61–68. https://doi.org/10.25127/aps.20183.405

Número

Sección

Manuscritos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a