Dinámica de crecimiento de plantas de pimentón (Capsicum annuum L.) sometidas a la aplicación de Trichoderma harzianum Rifai en ambientes controlados

Danny A. Villegas, César O. Acosta, Manuel E. Milla

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el crecimiento de plantas de pimentón (Capsicum annuum L.) en condiciones controladas bajo el efecto de Trichoderma harzianum Rifai. Para lo cual se consideraron modelos no lineales, entre ellos: logístico y gompertz. El ensayo se realizó en Casas de Cultivos bajo condiciones controladas aplicando un diseño de tratamiento (dos tratamientos y tres (3) repeticiones). Tratamiento T1: Aplicación de una dosis del hongo Trichoderma de 100 gr. antes de la siembra. Tratamiento T2: Aplicación de una dosis del hongo Trichoderma de 100 gr. después de la siembra. Se midieron las siguientes variables: longitud de la planta (cm), diámetro del tallo (cm) y área foliar (cm2) cada 15 días a partir del momento del trasplante. Los resultados arrojaron que el modelo logístico debe ser considerado únicamente para ajustar datos de altura de plantas de pimentón a las que se les aplicó una dosis del hongo Trichoderma antes de la siembra, mientras que para el resto de las variables y demás condiciones experimentales se aconseja utilizar el modelo gompertz. Así mismo, cuando se aplicó una dosis del hongo Trichoderma a las plantas de pimentón antes de la siembra se evidenció una mayor tasa intrínseca de crecimiento, un menor crecimiento máximo y las plantas tardaron más tiempo en desacelerar el crecimiento en altura pero menos tiempo en desacelerar el desarrollo del área foliar. Mientras que cuando se aplicó una dosis del hongo Trichoderma después de la siembra las plantas reportaron una mayor tasa intrínseca de crecimiento, un menor crecimiento máximo tardaron menos tiempo en desacelerar el crecimiento en diámetro

Palabras clave


Desarrollo; pimentón, hongo; modelos no lineales

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Del Pozo, P. 1998. Análisis del crecimiento del pasto estrella (C. nlemfuensis) bajo condiciones de corte y pastoreo. Tesis Doctoral. Instituto de Ciencia Animal. La Habana (Cuba).

FAO (Food and Agriculture Organization). 2006. Datos agrícolas de FAOSTAT. Índices de producción. Nueva York (EEUU): FAO. 2006. Recuperado de: http://faostat.fao.org/faostat/ llections?subset=agricultura&language

Hernández, P., S. Aliaga, M. Pla y A. Blasco. 2004 “The effect of selection for growth rate and slaughter age on carcass composition and meat quality traits in rabbits”. J. Anim. Sci. 82 (11): 3138-3143.

Johnston, S. 1999. “Ecologically based approaches to management of Phytophthora blight on bell pepper”. Plant Disease 83: 1080-1089.

Muiño, B., E. Botta, E. Pérez, D. Moreno y E. Fernández. 2006. “Uso de Trichoderma como alternativa al bromuro de metilo en los cultivos protegidos”. Fitosanidad 10 (2): 179- 180.

Pérez, L., L. Duran y J. Sánchez. 2002. “Identification of fungi that cause "pepper wilt", in The Bajio Region.” En 16th International Pepper Conference. Tampico (México).

Rodríguez, L., V. Torres, R. Martínez, O. Jay, A. Noda y M. Herrera. 2011. “Modelos para estimar la dinámica de crecimiento de Pennisetum purpureum vc. Cuba CT-169”. Revista Cubana de Ciencia Agrícola 45 (4): 349-354.




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/aps.20181.380

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

INDIZADA EN:

    Crossref logo  Logo Google Scholar  Logo Alicia Logo LATINDEX     Logo DOAJ Logo REBID Logo IIAP Logo CABI Logo MIAR

 

 

 

 

 

 

 





Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.