Funcionalidad Familiar e Indicadores Emocionales en Escolares, Institución Educativa Integral “Blas Valera Pérez” Chachapoyas- 2017

Gladiceidy Alva Salazar, Sonia Tejada Muñoz

Resumen


La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar e indicadores emocionales en escolares, Institución Educativa Integral “Blas Valera Pérez” Chachapoyas, 2017; fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional, observacional, prospectivo, transversal, analítico. El universo muestral estuvo conformado por 33 niños escolares que fluctuan entre 6 y 12 años y sus padres. Para la recolección de datos se utilizó el "Test de Funcionamiento Familiar FF - SIL" López Nicolás (2003), con una confiabilidad de 0.93 y validez de 3.82, y el test del dibujo de la Figura Humana (DFH) de Koppitz con una confiablidad de 0,77 y validez de 0,51. Del 100 % (33) de los escolares, Institución Educativa Blas Valera Pérez, Chachapoyas, el 39.4 % (13) presentan indicadores emocionales de nivel bajo y viven en familias moderadamente funcionales, el 33.3 % (11) presenta indicadores emocionales de nivel bajo y viven en familias disfuncionales. El 24.2 % (8) presentan indicadores emocionales de nivel bajo y viven en familias funcionales. Solo el 3 % (1) no presento ningún indicador emocional y viven en familias moderadamente funcionales. Conclusión: No existe relación estadistica entre funcionalidad familiar e indicadores emocionales en los escolares en la institución educativa integral “Blas Valera Perez” Chachapoyas. (X2=5.135; gl =10; p =0.882 > 0.05)


Palabras clave


funcionalidad familiar; indicadores emocionales; escolares

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolaño, D., Cortina, J., y Vargas, S. (2013). Funcionalidad familiar en niños con dificultades en el aprendizaje escolar en dos instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo. REVISALUD Unisucre ISSN: 2339 - 4072.

Castellón, S., y Ledesma, E. (2012). El funcionamiento familiar y su relación con la socialización infantil, proyecciones para su estudio en una comunidad suburbana de sancti spíritus. Cuba. En Contribuciones a las Ciencias Sociales, Julio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/21/

Castillo, S. (2012) Indicadores emocionales de los niños escolares de 6 a 12 años, institución educativa primaria N° 18003 Santa Rosa Chachapoyas. TESIS para obtener el título profesional de Licenciada en Enfermería. Chachapoyas. Amazonas. Perú.

Clavijo, et al. (2016). Funcionalidad familiar asociado al bajo rendimiento académico en escolares de 6 a 10 años de instituciones oficiales de Cartagena. Universidad de Cartagena. Facultad de Enfermería.

Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2012) Valora problemas emocionales y de conducta en la infancia: un instrumento de identificación y prevención temprana. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco.

Graza, S. (2013). Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes nº2053 Independencia. TESIS Para optar el Título Profesional de Licenciada de Enfermería.

Henao, M. (2006). Test de la figura humana: Indicadores Emocionales. Estudio del psicoanálisis y psicología.

Lescano, E., Delgado, A. (2012). Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa 0292-Tabalosos. Marzo 2011 y abril 2012. TESIS: para optar el título profesional de licenciada en enfemería. Tarapoto, Perú. Universidad Nacional de San Martin.

Mio, W. (2016). Indicadores emocionales en niños de tres instituciones educativas de nivel inicial Chachapoyas 2015. TESIS para optar el título de enfermería. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas. Perú.

Moreno, J., y Chauta, L. (2011). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, - Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina. Recuperado de: ISSN 1900-2386

Organización Mundial de la Salud, (2017). Concepto de la familia según la OMS. Recuperado de:http://cheqoo.blogspot.pe/2009/10/con cepto-de-familia-segun-la-oms.htm

Ramírez, J. (2012). Indicadores emocionales del test del dibujo de la figura humana de Koopitz en niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales. Candidata a Magíster en Desarrollo Infantil. Universidad de Manizales, Colombia.

Rangel, J. (2014). Funcionalidad familiar en la adolescente embarazada. Revista de la facultad de medicina: Medigraphic, com.

Valle, C. (2014). Teoría de la personalidad: modelo de Gray. Obtenido de http://terapiainfantilyjuvenil.blogspot.pe/2014/12/teoria-de-la-personalidad-odelo- de-gray.html

Zaldívar, D., (s.f). Funcionamiento familiar saludable Recuperado en:http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitaciontemprana/funcionamiento_famil iar




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20192.528

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDIZADA EN:

 

     Crossref logo      Logo REBID     Logo Google Scholar  Logo MIAR

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.