Anemia y rendimiento académico en escolares de la institución educativa Pedro Castro Alva Chachapoyas, 2020
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.838Palabras clave:
escolares, anemia, hemoglobina, rendimiento académicoResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre anemia y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa Pedro Castro Alva Chachapoyas, Perú, 2020. La muestra estuvo constituida por 83 escolares de cuarto y quinto grado de educación primaria. Para la recolección de los datos sobre tamizaje de hemoglobina y rendimiento académico, se utilizó como instrumento una ficha de recopilación de datos. Los resultados evidencian que del 100% (83) de los escolares, el 55.4% (46) no tienen anemia y tienen un rendimiento académico en logro previsto, el 22.9% (19) no tienen anemia y tienen un rendimiento académico en proceso, el 15.7% (13) tienen anemia leve y un rendimiento académico en proceso, así mismo se determinó que el 2.4% (2) tienen anemia leve y un rendimiento académico en logro previsto y el 2.4% (2) no tienen anemia y tienen un rendimiento académico en logro destacado. La hipótesis fue contrastada con la prueba estadística no paramétrica de la Ji-cuadrada X2 = 18,954; Gl = 9; p = 0.001< α = 0.05 aceptando la hipótesis Ha. En conclusión, la anemia tiene relación altamente significativa con el rendimiento académico en los escolares de esta población de estudio.
Descargas
Citas
Arango, D., Argoty, D., Ramírez, L., & Rodríguez, J. (2017). Anemia ferropénica en la población escolar de Colombia. Biociencias, 3(1), 1-10. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/Biociencias/article/download/2236/2400
Brun, E. (01 de Noviembre del 2017). la anemia puede afectar el rendimiento de los niños en etapa escolar. recuperado de https://es.aleteia.org/2017/11/01/la-anemia-puede-afectar-el-rendimiento-de-los-ninos-en-etapa-escolar/
Cárdenas, M., & Jiménez, N. (2016). “Relación entre anemia y rendimiento escolar en escolares de primaria del C.E. “Santo Cristo de Bagazán” Nº 60014 del Distrito de Belén, 2015”. (Tesis para obtener el título de químico farmacéutico), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos – Perú. recuperado de http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3859/Marvin_Tesis_Titulo_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cotrina, W. (2021). Anemia por deficiencia de Hierro y Rendimiento Académico en Estudiantes del Nivel Secundaria de la I.E.N “Aurelio Miroquezada”, 2019. (Tesis para obtener el título profesional de: Médico Cirujano), Universidad César Vallejo, Lima – Perú. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/60530/Cotrina_PWA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carrero C, Oróstegui M, Ruiz L, Barros D. (2018). Anemia infantil: desarrollo cognitivo y rendimiento académico. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37 (4), 411-434. ISSN: 0798-0264. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55963209020
Chávez, L. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II. Educación, 27(53), 24-40 ISSN 2304-4322. doi.org/10.18800/educacion.201802.002
Flores, R & Briones, V. (2021). Hábitos alimenticios y rendimiento académico de los estudiantes del 4° y 5° grado de primaria de la I.E.P. José María Escrivá de Balaguer. (Tesis para optar el título profesional de licenciada en enfermería), Universidad privada Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca – Perú, recuperado de http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1480
Francke, P & Acosta, G (2021). Impacto del programa de alimentación escolar Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica infantil. Apuntes, 48 (88), 151-190. ISSN 0252-1865. doi.org/10.21678/apuntes.88.1228
Luna, L & Miranda, U. (2019). Factores asociados a la anemia en niños de 3 a 12 años de la I.E n° 22256 "san Antonio de Padua" en el distrito de pueblo nuevo – Chincha 2016, panacea, 6(2), 46-52. Recuperado de: https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/50/49
Ministerio de salud del Perú. (2017). documento técnico plan nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica Infantil 2017-2021: 1ra. Edición pp.1-65 Lima, Perú Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4189.pdf
Ministerio de Educación. (10 de mayo del 2016). programa curricular de educación primaria. recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf
Muñoz K, Moreno K, Zamora F. (2021) Anemias por déficit de nutrientes en escolares del Cantón Puerto López. Revista científica-Académica Multidisciplinaria, 5(6), 296-308. ISSN: 2550-682X recuperado de: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1482#
Matthew, J & Muhammad, T. (2021) La anemia por deficiencia de hierro. StatPearls Publishing LLC. PMID: 28846348. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28846348/
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, & Organización Panamericana de la Salud. (2017). Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i6747s.pdf
Prensa. (10 de febrero del 2016). OCDE: el Perú está entre los peores en rendimiento curricular de educación primaria. recuperado de https://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-peru-educacion-rendimiento-escolar-ranking-ocde-matematicas-lectura-58238
Palomino, C. (22 de octubre de 2014). El 42% de población es afectada por la anemia recuperada de https://diariocorreo.pe/historico/42-de-poblacion-es-afectada-por-la-anemia-72189/
Pasricha S, Tye J, Muckenthaler M, Swinkels D. (2021). Deficiencia de hierro. Lanceta 397 (10270), 233-248. Doi: 10.1016 / S0140-6736 (20) 32594-0.
Resolución Ministerial. N° 250 - (2017/Minsa). Manejo terapéutico y preventivo de la anemia en niños, adolescentes, mujeres gestantes y puérperas. 1ra edición Lima – Perú. Disponible en forma gratuita en: www.ins.gob.pe recuperado en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4190.pdf.
Resolución Vice Ministerial N° 00094 - (2020/MINEDU). “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica” Lima – Perú. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/662983/RVM_N__094-2020-MINEDU.pdf
Simbrón, J., Muñoz, M., Urteaga, N., & Espejo, E. (2014). Deficiencia de hierro y anemia en escolares residentes de gran altitud: asociación con infección . Cuadernos Hospital de Clínicas, 55(2), 24-33 recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v55n2/v55n2_a04.pdf
Salgalú. (2019). Más de 10 mil niños sufren de anemia en Amazonas, recuperado de https://inversionenlainfancia.net/?blog/entrada/noticia/4221
Supo, J. (2012). Seminario de investigación científica, recuperado de http://168.176.239.58/cursos/ciencias/1000012/un3/pdf/seminv-sinopsis.pdf
Vargas, T & García , T. (2021). nivel de hemoglobina y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud, 2019. (Teis para optar el título profesional de obstetra), Universidad Nacional de San Martin – tarapoto, Tarapoto – Perú, recuperado de http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3889/obstetricia%20-%20thal%c3%ada%20vargas%20hern%c3%a1ndez%20%26%20teddy%20luis%20garc%c3%ada%20huam%c3%a1n.pdf?sequence=1&isallowed=y
Zevallos, M. (2017). Anemia Nutricional y Rendimiento escolar en estudiantes de la Institución Educativa Jesús el Nazareno Huancayo, 2015. (Tesis para para optar el título profesional de Licenciado en enfermería). Universidad Nacional del centro del Perú, Huancayo – Perú. Recuperado de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3968/Zevallos%20Blanco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional