Anemia y rendimiento académico en escolares de la institución educativa Pedro Castro Alva Chachapoyas, 2020

Autores/as

  • Dilma Caruajulca Gordillo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Sonia Tejada Muñoz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad Ciencias de la Salud, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.838

Palabras clave:

escolares, anemia, hemoglobina, rendimiento académico

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre anemia y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa Pedro Castro Alva Chachapoyas, Perú, 2020. La muestra estuvo constituida por 83 escolares de cuarto y quinto grado de educación primaria. Para la recolección de los datos sobre tamizaje de hemoglobina y rendimiento académico, se utilizó como instrumento una ficha de recopilación de datos. Los resultados evidencian que del 100% (83) de los escolares, el 55.4% (46) no tienen anemia y tienen un rendimiento académico en logro previsto, el 22.9% (19) no tienen anemia y tienen un rendimiento académico en proceso, el 15.7% (13) tienen anemia leve y un rendimiento académico en proceso, así mismo se determinó que el 2.4% (2) tienen anemia leve y un rendimiento académico en logro previsto y el 2.4% (2) no tienen anemia y tienen un rendimiento académico en logro destacado. La hipótesis fue contrastada con la prueba estadística no paramétrica de la Ji-cuadrada X2 = 18,954; Gl = 9; p = 0.001< α = 0.05 aceptando la hipótesis Ha. En conclusión, la anemia tiene relación altamente significativa con el rendimiento académico en los escolares de esta población de estudio.

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Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Caruajulca Gordillo, D., & Tejada Muñoz, S. (2022). Anemia y rendimiento académico en escolares de la institución educativa Pedro Castro Alva Chachapoyas, 2020. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1), 44–49. https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.838

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