Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes universitarios, Chachapoyas, Perú

Autores/as

  • Tania Rocío Escobedo Tafur Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Yshoner Antonio Silva Díaz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.682

Palabras clave:

redes sociales, estudiantes, rendimiento académico

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), Chachapoyas, 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, estudio de nivel relacional, prospectivo; la muestra estuvo compuesto por 53 estudiantes del I-V ciclo de Enfermería, siguiendo un muestreo probabilístico aleatorio simple, el instrumento aplicado fue el Cuestionario de Uso de Redes Sociales y el Cuestionario de Rendimiento Académico. Del 100% (53) de estudiantes, el 26.4% (14) siempre utilizan las redes sociales y tienen un rendimiento académico malo, así mismo el 45.3% (24) siempre utilizan las redes sociales y tienen un rendimiento académico regular. Por otro lado, el 3.8% (2) a veces utilizan las redes sociales y presentan un rendimiento académico regular; sin embargo, el 24.5% (13) a veces utilizan las redes sociales y tienen un rendimiento académico bueno. Para la relación de las variables se utilizó chi- cuadrado, obteniendo el valor de 43.9 calculado y 0.297 crítico, con dos grados de libertad, con un nivel de significancia de 0.05, comprobando así que V1 influye en V2. (p>0.05). En conclusión, existe relación significativa entre V1 y V2 en los universitarios de Enfermería del I al V ciclo de la UNTRM, Chachapoyas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añari, A., y Valencia, B. (2017). Influencia de las redes sociales en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa 40038 Jorge Basadre Grohmann, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa, 2017 (tesis de pregrado). Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú.

Bustos, A., Flores, B., y Flores, F. (2016). Las redes sociales, su influencia e incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de una entidad educativa ecuatoriana en las asignaturas de Física y Matemática (tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

Canales, F. (1994). Metodología de la investigación. Washington, Estados Unidos, Editorial Mavila.

Cano, J., y Villaizan, L. (2017). Uso del Facebook y Rendimiento Académico de los estudiantes de 3ro y 4to semestre de la facultad de Ciencias de la Comunicación (tesis de pregrado). Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.

Cortéz, A. (2018). El uso de las redes sociales y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del cuarto grado del nivel secundario de la institución educativa N° 88036 Mariano Melgar – 2015 (tesis de pregrado). Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote, Perú.

Defensor del Pueblo. (2010). Programación y contenidos de la televisión e internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos. Recuperado de https://s.libertaddigital.com/doc/informe-del-defensor-del-pueblo-y-unicef-41168033.pdf

Diario Oficial El Peruano. (2020). Facebook es la red social más popular en el Perú. Recuperado de https://elperuano.pe/noticia-facebook-es-red-social-mas-popular-el-peru-93094.aspx#:~:text=16%2F3%2F2020-,La%20red%20social%20m%C3%A1s%20popular%20en%20el%20Per%C3%BA%20es%20Facebook,y%202.8%20millones%20en%20Twitter

Hernández, G., y Castro, A. (2014). Influencia de las redes sociales de internet en el rendimiento académico del área de informática en los estudiantes de los grados 8° y 9° del instituto promoción social del norte de Bucaramanga (tesis de maestría). Universidad del Tolima, Ibague, Colombia.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2012). Metodología de la Investigación: Definición del tipo de investigación a realizar: básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. México D.F., México, Mc Graw Hill.

Hernández, R. (2008). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México. Editorial Me Graw Hill.

Ibarra, J., Hernàndez, C., Ventura, C. (2019). Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares adolescentes de Chile. Revista Española de Nutriciòn humana y Dietètica, 23(4): 292-301.

IPSOS. (2020). Redes sociales en el Perú Urbano. Recuperado de https://www.ipsos.com/es-pe/redes-sociales-en-el-peru-urbano

Limachi, N. (2019). Uso de redes sociales y rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (2019). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú.

Mamani, M. (2019). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Mariano Melgar Ayaviri, 2017 (tesis de pregrado). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Marín, V., y Cabero, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), p. 25-33.

Morocco, S. (2015). Uso del Facebook y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, periodo 2014 (tesis de pregrado). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Muñoz, R., Ortega, R., Batalla, M., López, M., Manresa, J., & Terán, P. (2014). Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes deeducación secundaria, implicaciones en salud. Aten Primari, 46(2):77-88.

Palacios, G. (2018). Uso de las redes sociales y su relación con el desempeño académico (tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Rodríguez, C. (2019). Relación entre el tiempo de uso de redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes de medicina humana (tesis de pregrado). Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Saavedra, S. (2019). Impacto del uso de redes sociales sobre el rendimiento académico universitario en el 2019 (tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Sánchez, E. (2018). Uso de las redes sociales y su relación con el rendimiento académico en el primer semestre se los alumnos del grado séptimo de la Institución Educativa Tècnica de la ciudad de Ibaguè, Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perù.

Supo, J. (2016). Metodología de la Investigación Científica: apuntes de las bases conceptuales de la investigación. 3ra Edic. Edit. Universitaria. Yanahuara. Arequipa.

Vilca, N. (2019). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Mariano Lino Urquieta de Puquina-Moquegua – 2018 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Escobedo Tafur, T. R., & Silva Díaz, Y. A. (2021). Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes universitarios, Chachapoyas, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 32–37. https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.682

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>