https://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/issue/feedRevista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades2024-02-12T21:17:54-05:00Guido Ayay Aristarevistas.csh@untrm.edu.peOpen Journal Systems<p><span>La Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades es una publicación científica arbitrada y editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Se publica con una periodicidad cuatrimestral y está orientada a la publicación de artículos científicos originales en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. La revista publica trabajos de investigadores nacionales e internacionales en idioma español e inglés.</span></p><p><span><br /></span></p><p><span><span>Para publicación de textos científicos se han adoptado el código de ética de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, además de la política de detección de plagios mediante software libres especializados.</span></span></p><p><span><span><br /></span></span></p><p>Todas las investigaciones publicadas en esta revista, están alineadas al código de ético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza: <a href="https://drive.google.com/file/d/0B7K8vm2tIOy7eUlXa2NVLTB3cE0/view">CÓDIGO DE ÉTICA</a></p><p>Todos los trabajos enviados a la revista se someterán a un riguroso control anti plagios, a través de los software <a href="https://www.turnitin.com/"><strong><em>turnitin</em></strong></a> </p><p><span><span><br /></span></span></p>https://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/article/view/929Necesidad de la regulación jurídica de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida para un proceso igualitario al derecho a la procreación en el ordenamiento jurídico nacional2023-09-06T12:03:53-05:00Madeley Roxana Vilca Islamade_unt_derecho@hotmail.com<p>La presente investigación tuvo como propósito analizar si la regulación jurídica de las técnicas de reproducción humana asistida permite un acceso igualitario al derecho a la procreación en el ordenamiento jurídico nacional. Se uso una metodología de tipo aplicada, con enfoque cualitativo y de diseño fenomenológico, en donde se tuvo como participantes fuentes documentales sobre técnicas de reproducción humana asistida y el derecho a la procreación (libros, revistas, legislación y jurisprudencia); así como 8<br>abogados especialistas en Derecho Civil de la ciudad de Trujillo, a quienes se les aplicó una guía de entrevista debidamente estructurada. Se concluye que, la regulación jurídica de las técnicas de reproducción humana asistida permite un acceso igualitario al derecho a la procreación en el ordenamiento jurídico nacional, toda vez que parejas de escasos recursos económicos podrán acceder a programas estatales y conformar una familia, además que generará seguridad jurídica a las partes intervinientes sobre los derechos y responsabilidades de este proceso.</p>2023-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Madeley Roxana Vilca Islahttps://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/article/view/930Compromisos de gestión escolar y administración de recursos en directivos de Educación Básica, Luya - 20222023-09-06T12:33:49-05:00Leiner Gómez Occleiner.gomez.epg@untrm.edu.peJosé Walter Coronel Chugdenleiner.gomez.epg@untrm.edu.pe<p>La intención del trabajo fue, evaluar la relación entre los compromisos de gestión escolar y administración de recursos en directivos de nivel secundaria de la Ugel Luya, 2022; el estudio fue descriptivo de corte correlacional. El tamaño muestral estuvo formado por 21 directivos. Como instrumentos de recopilación de datos se manejó dos cuestionarios; para evaluar los compromisos de gestión escolar y la administración de recursos, instrumentos con índices de fiabilidad entre [0,873] y [0,870] consecuentemente. Al término del estudio, las estadísticas evidenciaron que existe un alto grado de correlación entre los compromisos de la gestión escolar y administración de recursos en directivos de nivel secundaria de la Ugel Luya, 2022 (R=0.629; IC95% [0.271-0.834; p-valúe=0.002<0.05).</p>2023-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Leiner Gómez Occ, José Walter Coronel Chugdenhttps://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/article/view/931Percepción de los estudiantes de educación superior sobre la calidad educativa en la ciudad de Chachapoyas - Perú2023-09-06T12:38:34-05:00Cruz Llaneli Pinedo Pinedollaneli.pinedo@untrm.edu.pe<p>La calidad educativa es un aspecto muy importante a tener en cuenta en los sistemas de gestión de la educación superior. Es posible realizar aproximaciones desde diferentes aristas y una de las formas es capturando la percepción de los beneficiarios, los estudiantes. En ese sentido el objetivo de este trabajo fue evaluar la percepción de los estudiantes de educación superior sobre la calidad educativa en la ciudad de Chachapoyas. Para ello se encuestó a 541 estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto Superior Tecnológico “Perú Japón” y el Instituto Superior Pedagógico “Toribio Rodríguez de Mendoza”, empleando el formulario de Google. El cuestionario virtual contó con 22 preguntas cerradas (escala tipo Likert) que buscaron averiguar la percepción del estudiante sobre los servicios recibidos, además de 11 preguntas de información general. Se encontró que las actividades extracurriculares implementadas por las instituciones educativas fueron mejor valoradas por los estudiantes universitarios que por los estudiantes de los institutos superiores tecnológico y pedagógico. Para más del 50%<br>de los estudiantes, el servicio de educación superior ofertado en la ciudad de Chachapoyas es de calidad. Los estudiantes de los institutos superiores Tecnológico y Pedagógico asignaron mayor valoración a los atributos asociados a la calidad del servicio recibido de su institución a diferencia de los estudiantes universitarios. En conclusión, la educación superior ofertado en la ciudad de Chachapoyas es de calidad observado desde la percepción de los estudiantes.</p>2023-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Cruz Llaneli Pinedo Pinedohttps://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/article/view/932Productividad en investigación en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza durante el periodo 2016-20192023-09-06T12:42:37-05:00Susi Zavaletamely_zavaleta@hotmail.com<p>El objetivo del presente estudio fue analizar la productividad en investigación en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza durante el periodo 2016-2019. Se utilizó un análisis metodológico mixto realizando una revisión de las investigaciones producidas y publicadas por docentes entre los años mencionados, aplicando una encuesta a los mismos. Se encontró que el 30% de docentes no tienen línea de investigación definida, el 15% lo realiza en la línea de empresariales y administrativas, el 11% en<br>agroindustria y otro 11% en ciencias de la salud. Además, el 74 % de los docentes están registrados en DINA y solo el 28% en RENACYT, el 44 % de docentes se dedican entre 1 a 5 horas a la semana a investigación. Las principales dificultades fueron, el 41 % de los docentes mencionaron el exceso de carga laboral, un 26 % falta de apoyo institucional. En relación con la motivación el 35 % de los docentes consideran que el principal factor de motivación es mejorar la calidad de vida, un 33 % consideran que es por satisfacción personal. Los hallazgos encontrados ayuden a los tomadores de decisiones a generar políticas para mejorar la calidad<br>investigativa en las universidades.</p>2023-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Susi Zavaletahttps://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/article/view/976Liderazgo directivo y gestión de la convivencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa Pública2024-02-12T20:48:14-05:00Javier León Quispejavier.leon.epg@untrm.edu.peCarlos Alberto Hinojosa Salazarcarlos.hinojosa@untrm.edu.pe<p>El estudio tuvo por objetivo investigar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión de la convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa 18108, El Progreso, 2021. Para lograr este propósito, se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional que permitió analizar la asociación entre ambas variables. La muestra lo conformaron 121 estudiantes de primer a sexto grado. Se recopilaron datos a través de encuestas y cuestionarios, enfocadas en evaluar las variables en el entorno educativo. Los resultados obtenidos revelaron que el liderazgo directivo y la gestión de la convivencia escolar, así como sus distintas dimensiones fueron mayoritariamente calificados como "buenos" y "muy buenos" por los estudiantes. Además, se halló una correlación positiva y moderada entre el liderazgo directivo y la gestión de la convivencia escolar (Rs = 0,360). Esto sugiere que un liderazgo efectivo y comprometido puede tener un impacto significativo en la calidad del ambiente escolar y en la promoción de una convivencia positiva entre los estudiantes. En conclusión, este estudio aporta evidencia relevante sobre la importancia del liderazgo directivo en el contexto escolar y en la gestión de la convivencia escolar. Estos hallazgos pueden ser de gran utilidad para directivos educativos, docentes y autoridades, proporcionando información valiosa para el diseño e implementación de estrategias efectivas que fomenten un ambiente escolar armonioso y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.</p>2024-02-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Javier León Quispe, Carlos Alberto Hinojosa Salazarhttps://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/article/view/977Relación entre comunicación verbal pueril y violencia parental en niños de inicial2024-02-12T21:17:54-05:00Iris Edith Portocarrero Rochaportocarrerorochai@gmail.comWilder Grandez Sanchezgrandezwilder@gmail.comGuido Ayay-Aristagayay@unibagua.edu.pe<p>La investigación tuvo por objetivo evaluar la correlación entre la comunicación verbal pueril y violencia parental en los educandos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N. ° 059-La Morada del distrito de Chuquibamba, 2022. La muestra fue al 100 % de la población conformada por 14 niños de 5 años de edad. El estudio fue básico descriptivo, con diseño correlacional. La técnica fue la escala y como instrumento utilizó el cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que el nivel de la variable comunicación verbal pueril fue del 86 % logro previsto y 14 % en proceso; la variable violencia parental fue del 79 % leve y el 21 % moderada. Así también, al evaluar las correlaciones en las dimensiones, se observa que existe una correlación lineal negativa significativa estadísticamente entre la situación comunicativa verbal pueril y la violencia parental (R= -0.65; p < 0.05); claridad en la comunicación verbal pueril y la violencia parental (R= -0.74; p < 0.05); recursos de comunicación verbal pueril y la violencia parental (R= -0.40; p < 0.05); y, entre la comunicación verbal de interacción colaborativa pueril y la violencia parental (R= -0.27; p < 0.05). Finalmente, se concluye que existe una correlación negativa o inversa de nivel moderado entre la comunicación verbal pueril y violencia parental en los educandos de cinco años de la Institución Educativa Inicial N. ° 059-La Morada del distrito de Chuquibamba.</p>2024-02-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Iris Edith Portocarrero Rocha, Wilder Grandez Sanchez, Guido Ayay-Arista