Tipos de violencia en estudiantes universitarios del sexo femenino, Chachapoyas, Perú, 2019

Autores/as

  • Jhoana Alejandría Mondragón Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Yshoner Antonio Silva Díaz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad Ciencias de la Salud, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.715

Palabras clave:

tipos de violencia, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar los tipos violencia contra las estudiantes de enfermería del sexo  femenino de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), Chachapoyas, Perú, 2019. El estudio fue de orientación cuantitativa; de horizonte descriptivo; prototipo observacional, prospectivo, transversal y de análisis univariado. La muestra estuvo constituido por 122 alumnas del III al VIII ciclo, registrados en el ciclo regular 2019-I, de la Escuela Profesional de Enfermería. Se aplicó una encuesta, validado por Reinoso y adecuado a la presente investigación con un grado de confiabilidad de 0.84. Los resultados obtenidos reflejan que del 100% (122) alumnas, el 37.7% (46) fue víctima de violencia física y el 63.2% (76) no tuvo esta condición. Así mismo, el 13.9% (17) si fueron víctimas de violencia sexual y el 86.1% (105) no presentó esta condición. Mientras que el 27.0% (33) si fueron víctimas de violencia psicológica y el 73.0% (89) no presentó esta condición. En conclusión, la violencia física en las estudiantes de enfermería fue la más predominante, seguida de la violencia psicológica y finalmente en más bajo porcentaje la violencia sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canales, F. (1994). Metodología de la Investigación. Washington D.C., Estados Unidos, Editorial úPS.

Hidalgo, L., y Valdés, D. (2014). Violencia contra la mujer adulta en las relaciones de pareja. MEDISAN, 18(2), 181p.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). El 57,7% de las mujeres fue víctima de violencia psicológica, física y/o sexual por parte del esposo o compañero en el año 2019. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-577-de-las-mujeres-fue-victima-de-violencia-psicologica-fisica-yo-sexual-por-parte-del-esposo-o-companero-en-el-ano-2019-12237/

López, L., Fundora, Y., Valladares, A., Ramos, Y., y Blanco, Y. (2015). Prevalencia de violencia física y psicológica en relaciones de pareja heterosexuales. Scielo, 161(5), 221-434.

Medina, A., Orosco, M., Rodríguez, C., Vildosola, N., & Basurto, N. (2009). Diseños cualitativos. Recuperado de http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/dise%C3%B1o%20de%20investiga cion%20cualitativa.pdf

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2017). Informe estadístico: Violencia cifras. Recuperado de https://www.mimp.gob.pe/files/programas_nacionales/pncvfs/publicaciones/informe-estadistico-01-PNCVFS-UGIGC.pdf

Organización Mundial de Salud. (2017). Violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact sheets/detail/violence-against-women

Organización Mundial de Salud. (2020). Violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/#:~:text=Las%20Naciones%20Unidas%20definen%20la,producen%20en%20la%20vida%20p%C3%BAblica

Organización Panamericana de la Salud. (2014). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Recuperado de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/20184-panorama.pdf

Peña, C., Vilchez, L., Acho, R., Loredo, R., Ortiz, K., y Salazar, M. (2017). Violencia contra la mujer en el distrito de Santiago de Surco-Lima (tesis de pregrado).

Descargas

Publicado

2021-08-19

Cómo citar

Alejandría Mondragón, J., & Silva Díaz, Y. A. (2021). Tipos de violencia en estudiantes universitarios del sexo femenino, Chachapoyas, Perú, 2019. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 63–67. https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.715

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>