Clima organizacional y Síndrome de Burnout en el profesional de enfermería del Hospital de Jaén

Autores/as

  • Ruth Elizabeth Melendez Santillan Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Sonia Tejada Muñoz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.569

Palabras clave:

síndrome de burnout, clima organizacional, profesional de enfermería

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el clima organizacional y el síndrome de burnout en el profesional de enfermería del Hospital de Jaén, 2018. La muestra estuvo conformada por 60 profesionales de enfermería, para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario Inventory del Síndrome de Burnout de Maslach para la variable síndrome de burnout, con una validez de VC= 7.89 > VT: 1.46 y una confiabilidad de 0.89 y para la variable clima organizacional se tomó en cuenta la Escala multidimensional de clima organizacional (EMCO), con un nivel de confiabilidad > 0.70 y validez de VC=0.80 y VT= 1.25. Los resultados demuestran que un 46.7% (28) presenta síndrome de burnout de niel alto, con clima organizacional regular, el 35% (21) presenta un síndrome de burnout medio con clima Organizacional regular y el 6.7% (4) tiene síndrome de burnout de nivel bajo con un clima organizacional de nivel malo, concluyéndose así que existe relación altamente significativa entre el síndrome de burnout y clima organizacional (X 2 c = 10.684 > X2 t = 9.4877, GL = 4, p = 0,030 < α = 0.05) en esta población en estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Figueroa, L. (2014). Sindrome de Burnout en Profesional de Enfermeria. Para obtención del Grado de especialista Ciencias de Enfermería, Queretano Mexico.

Albadajedo, R., Villanueva, R., Ortega, P., Astacio , P., Calle, M., & Dominguez, V. (2004). Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería de un Hospital de Madrid. Revista Española de Salud Publica.Alvan, P. & Arteaga, G. (2013). Clima Organizacional y Calidad de Vida Laboral en Enfermeras del Servicio de Medicina del Hospital Docente. Trujillo, Perú.

Arias , W., & Muñoz, A. (2016). Síndrome de Burnout en Profesionales de Enfermeria de Arequipa. Revista Cubana de Salud Pública.

Arboléda, L. (2016). Clima organizacional en la satisfacción laboral del personal de enfermería del servicio de medicina. Para optar el Grado de Maestro en Gestión de los Servicios de Salud, Hospital Alberto Sabgal Sologuren, Callao.

Arrque, I. (2017). Percepción de la enfermera sobre el clima organizacional en Centro Quirúrgico. Para optar Título de Especialista en enfermería en Centro Quirurgico , Hospital San Juan de Lurigancho, Lima.

Cañadas , G., García, A., De la Fuente , E., Consepción, L., Gómez , J., & Cañadas, G. (16 de 08 de 2016). Síndrome de Burnout en profesionales de Enfermería que realizan jornada Física complementaria en es servicios de cuidados críticos. Revista Española de Salud Pública, 90, 1-2.

Camasi, K. (2018). Relación entre el Síndrome de Burnout y Clima Laboral de las Organizaciones: Revisión Conceptual. Para la Obtención de Grado de Bachiller en Psicología, Lima.

Corbalán, V. (2017) . Clima organizacional de enfermería en los hospitales regionales del Instituto de Previsión Social. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, 11, 41 -54.

Chuco, Y., & Peña, M. (2018). Clima laboral y síndrome de burnout del profesional de enfermería en emergencia . Para optar el Título Profesional de Licenciado en Enfermería, Hospital Daniel Alcides Carrión , Huancayo.

Gil-Monte, P. (2014). El síndrome de quemarse por el trabajo (síndrome de burnout): aproximaciones Teoricas para su Expliación y Recomendaciones para su Intervención. Revista Psicologica Científica.69 - 77 .

Gómez, M.A y Vicario, O.M. (2008) Clima organizacional: Conceptualización y propuesta de una escala. México: UNAM. Obtenido en: http://www.cienciaytrabajo.cl/cytqa/Paginas/Desarrollo-y-validaci%C3%B3n-de-la-Escala-Multidimensional-de-Clima-Organizacional-(EMCO)-un-estudio-emp%C3%ADrico-con-profesionales-.aspx

Hernandez, R. & Fernandez, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Vol. Quinta Edicion). Mexico: MC Graw Hill.

Maslach, C. (1981). Cuestionario Maslach Inventory MBI Rangos de Medida.

Medina, L. (2015). El Síndrome de Burnot en Enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos de los Hospitales Públicos de la comunidad Autónoma de Madrid. Madrid- España.

Miravalles, J. 2014. Maslach Burnot Inventoy. Obtenido de Gabinete Psicologico: www.javiermiravalles.es

Montenegro, A. (2013). Síndrome de Burnout en Profesionales de Enfermería del Hospital II- 1 Moyobamba y Hospital II-2 Tarapoto. San Martín. Moyobamba-Tarapoto: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Organización Mundial de la Salud. (2019). La OMS Reconoce como Enfermedad al Burnout o " Síndrome de estar Quemado". Médicos y Pacientes . Com, 1 - 2.

Orós, E. (2015). Nivel del Síndrome de Burnout en elpersonal de enfermería de la UCIP. Título para optar al grado de Especialista en Enfermería Intensivista, Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Lima.

Piñera, M., Rodriguez, A., & Acosta, S. (2016). Clima Organizacional: Percepción de Enfermeras del Nivel Primario de Atención. Revista Cubana de Enfermería. Obtenido de: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/967/187

Rodríguez, A. (2016). Síndrome de Burnout en el Profesional de Enfermería en Áreas Críticas del Hospital de Tercer Nivel Mexico. Mexico.

Romero, H., Muñoz , Y., Osorio, D., & Robles, E. (2014). Síndrome de Burnout en el Profesional de Enfermería de un Hospital de Referencia Ibagué. Enfermería Global. Colombia, Ibagué, Colombia.

Salillas, R. (05 de 12 de 2017). Síndrome de Burnout en el profesional de Enfermería en el ámbito Hospitalario. Revista de Enfermería del Trabajo, 65 - 69.

Saucedo, G. (2015). Factores de Riesgos Psicosociales del Síndrome de Burnout del Personal de Enfermería del Hospital Regional Virgen de Fátima. Tesis para Optar el Grado de Licenciada en Enfermería, Amazonas, Chachapoyas.

Soliz, Z., Zamudio, l., Matzumura, J., & Gutiérrez, H. (2016). Relación entre el Clima Organizacional y el Síndrome de Burnout

Trucios , M. (2016). Síndrome de burnout en personal de enfermería de centro quirúrgico. Para obtener especialidad en Centro Quirurugico, Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica , Huancavelica.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Melendez Santillan, R. E., & Tejada Muñoz, S. (2020). Clima organizacional y Síndrome de Burnout en el profesional de enfermería del Hospital de Jaén. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1), 30–36. https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.569

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a