Estrés académico y sintomatología de gastritis en los beneficiarios del comedor Universitario, Chachapoyas, 2017
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.333Palabras clave:
Estrés, estrés académico, síntoma, gastritis, beneficiario, comedorResumen
El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, relacional, observacional, prospectivo, transversal y analítico cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre el estrés académico y la sintomatología de gastritis en beneficiarios del comedor de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas – 2017. Se tuvo una muestra de 45 beneficiarios categorizados. Para la recolección de datos se utilizó el método de la encuesta, técnica del cuestionario, los instrumentos utilizados fueron: inventario SISCO de estrés académico con confiabilidad de 0.90 y el test de sintomatología de gastritis validado mediante la prueba binomial cuyo valor fue 8.88 (adecuado) y la determinación de confiabilidad por Alfa de Crombach obteniéndose un valor de 0.85 (alta confiabilidad). Los resultados fueron: el 71.1% presentaron sintomatología de gastritis con estrés académico moderado, el 20% no presentó sintomatología de la gastritis y tiene estrés académico leve y el 8.9% no tiene sintomatología de gastritis y tienen estrés académico moderado. La hipótesis fue contrastada con la prueba 2estadística no paramétrica de la Ji-cuadrada X^2 = 27.692; Gl = 2; p = 0.023 < α = 0.05, aceptando la Hipótesis alterna (H). Concluyéndose que el estrés académico tiene relación significativa con la sintomatología de la a gastritisDescargas
Citas
Barranza, A. (2013). El estrés académico. Durango: Adneture work.
Barrenechea, O. (2016). Índice de gastritis en el Perú. Lima: FASA.
Bedoya, S (2006). Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de la facultad de estomatología durante el semestre 2005- I. (Tesis para optar el título de cirujano dentista). Lima.
Boullosa, G. (2013). Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, con mención en Psicología Clínica). Lima.
Borbor, K. (2016). Estrés académico como factor causal de gastritis en estudiantes universitarios UPSE – 2016. (Tesis para optar el título de Licenciada en Enfermería). La Libertad.
Canales. (1994). Metodología de la investigación. Buenos Aires: Worksst.Carrasco, G. (2016). Incidencia y prevalecía de gastritis en estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. (Tesis para optar el título de licenciatura de Medicina). Ecuador
Herrera, E. (2012). Prevalencia de gastritis en un segmento de la población estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala que cursan el segundo año con carnet 2010. (Tesis de Licenciatura en Química Farmacéutica). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.
Martínez, E. (2015). Una aproximación psicosocial al estrés universitario. Madrid.
OMS. (2015). Gastritis en universitarios. California: Granpryt.Sanchez, J. (2012). 101 secretos para una vida sana. Buenos Aires: Casa editora sudamericana.
Supo, J. (2015). Investigación científica I. Jalisco: Adventure.Tolentino, S. (2009). Perfil de estrés académico en alumnos de licenciatura en psicología. (Tesis de Licenciatura en Psicología). Universidad Autónoma de Hidalgo. Actopan.
Valenzuela, J. (2004). Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Digestivas. Santiago de Chile: IKU.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional