Correlación: vocación profesional – motivación por el estudio del alumno de educación superior universitaria, Amazonas, 2015

José Darwin Farje Escobedo, Mirtha Chuquizuta Culquimboz

Resumen


El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de correlación entre la vocación profesional y la motivación por el estudio de los alumnos de la escuela profesional de educación intercultural bilingüe y de la escuela profesional de educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2015. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). El objeto de estudio, estudiante universitario. La población estuvo conformado por 666 estudiantes, la muestra por 243 estudiantes de diferentes especialidades. Se utilizó como técnica la observación, como instrumento, ficha de encuesta, en escala tipo likert, los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo,
analítico y sintético. Los resultados evidencian que existe una correlación directa alta entre la vocación profesional y la motivación por el estudio del alumno que estudia educación; un 50% de estudiantes dice estar de
acuerdo y totalmente de acuerdo con su vocación profesional para sus estudios de educador y un 47% dice estar motivado para el estudio en la profesión de educación. La correlación de variables en función al género también es directa alta, dado que el 49 y 46% de estudiantes mujeres tienen vocación profesional y están motivados por el estudio, respectivamente


Palabras clave


Vocación profesional; motivación por el estudio

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg, E. (2005). Diccionario pedagógico. Buenos Aires: Magisterio.

Ayzanoa, G. (2003). La carrera pública magisterial. Lima.

Avendaño, C. y González, R. y Rodrigo (2012). Motivos para ingresar a las carreras de pedagogía de los estudiantes del primer año de la Universidad de Concepción (tesis de pregrado). Universidad de Concepción. Chile.

Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. Madrid. Alfaomega.

De la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación de meta. (Tesis de pregrado). Universidad de Almeria. España.

Díaz, J. y Martins, A. (1982). Orientaciones didácticas para la docencia. San José de Costa Rica: IICA.

Gracián, B. (2012). Teorías sobre la motivación. Boletín Unidad de conocimiento. Funfació factor huma.

Gonzáles, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: ECEMED.

Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la investigación científica. Ciudad de México: McGraw–Hill.

Lorenzo, M. Rojas, F. y Cepero Del M. (2009), Tesis: las perspectivas profesionales y vocacional del alumnado de secundaria y formación profesional específica (tesis de pregrado). Universidad de Granada.

Ministerio de Educación (2014). Guía de orientación de estudios. Secretaría Nacional de la Juventud. Lima.

Montero, M. (2000). Elección de carrera profesional: Visiones, promesas y desafíos. Ciudad de Juárez. Imprenta de la Universidad Autónoma de Juárez.

Navarrete (2010). Construcción de una identidad profesional de los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana (tesis de pregrado). Universidad autónoma de México.

Pronabec (2014). Programa Nacional de Becas, Boletín Informativo, Lima.

Román, M. (2011). Aprender a aprender en la sociedad del Conocimiento. Madrid: Conocimiento S.A.

Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista electrónica “Actualidades investigativas en educación”. Universidad de Costa Rica. Redalyc.org.

Rimada, B. (2009). Manual de orientación profesional universitaria. Ciudad de México: Trillas.




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20181.281

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDIZADA EN:

 

     Crossref logo      Logo REBID     Logo Google Scholar  Logo MIARLogo AURA Logo wolrdcat

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.