El cuento como estrategia para mejorar la expresión oral de los niños, Imaza, Región Amazonas
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.861Palabras clave:
expresión oral, cuentos awajúnResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la influencia del cuento como estrategia para mejorar la expresión oral de los niños de la institución educativa inicial 264 de la comunidad nativa de Kusu, del distrito de Imaza, en la región Amazonas, Perú. El estudio fue de naturaleza cuantitativa, con diseño preexperimental. La población muestral estuvo conformada por 18 niños del aula de cinco años; como instrumento se utilizó una ficha de observación en escala tipo Likert. Según los resultados del pretest, el 61% se encontró en el nivel bajo y solamente el 16% logró alcanzar el nivel alto; en las dimensiones de expresión verbal y no verbal, ocurrió lo mismo, dado que en el nivel bajo se encuentran el 66% y 55% respectivamente; mientras que en el postest, se observó una mejora, dado que en la expresión verbal, el nivel alto fue alcanzado por el 66.7% y en la expresión no verbal, ese mismo nivel fue alcanzado por el 50%. Se concluye que el desarrollo de sesiones utilizando como medio los cuentos awajún, permiten una mejora importante en el desarrollo de la expresividad oral.
Descargas
Citas
Abarreto, A. y Mendoza, M. (2019). El cuento infantil y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en la escuela Bello Amanecer. [Proyecto de pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte].
Burga, L. (2017). El cuento como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Divino Jesús de Chimbote. [tesis de posgrado. Universidad César Vallejo].
Calderón, L. & Ypanaqué, Y. (2017). El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa 16192. [tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo].
Lewis, M. (1999). Desarrollo del lenguaje del niño. Interamericana.
Camacho, J. (2008). Desarrollo del lenguaje. Ariel. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/1788
Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Graó.
Cortés, M. (2002). Didáctica de la prosodia del español: la acentuación y la entonación. Edinumen.
Gutiérrez, F. (2011). Nuevo diccionario pedagógico. (5a. ed.). Gráfica Gonzáles
Lizana, G. y Agkuash, L. (2019). Utilización de relatos de la comunidad awajún para desarrollar la expresión oral de los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 295. [Tesis de pregrado,
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas]. http://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/UNTRM/1766/Lizana%20Moron%20Gladis%20-%20Agkuash%20Pujupat%20Leocadia.pdf?sequence=1&isAllowe
Mejía, E. (2013). Metodología de la investigación científica. San Marcos.
Ministerio de Educación (2015). Rutas de aprendizaje del área curricular de comunicación. imprenta del Minedu
Monsalve, M. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista de Educación y Pedagogía. 21(55), 98-100.
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagomez, A. (2013). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis. (3a. ed.). Lima: Cepredim.
Pradas, E. (2004). La fluidez y sus pausas: enfoque desde la interpretación de conferencias. Comares.
Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5, 57-72. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498271.pdf
Reizabal, M. (2004). La comunicación oral y su didáctica. La Muralla.
Reyes, G. (2005). Hablar en el aula de clase. Graó.
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. (5ª ed). Business SupportAneth.
Santiago, D., Gutiérrez, Y. y Martínez, Y. (2016). El cuento infantil como estrategia para incrementar el nivel del lenguaje oral de los niños y niñas de preescolar del centro de desarrollo integral India Catalina de Galera. [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5134/TESIS%20EL?sequence=1
Solé, I. (2009). El lenguaje y la expresión oral. Narcea.
Vigotsky, L. (2000). Construcción del pensamiento y lenguaje. CENDEISS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional