El cuento como estrategia para mejorar la expresión oral de los niños, Imaza, Región Amazonas

Autores/as

  • Tiwi Yaun Sekut Danika Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Chachapoyas.
  • Elianith Salazar Arce Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Chachapoyas.

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.861

Palabras clave:

expresión oral, cuentos awajún

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la influencia del cuento como estrategia para mejorar la expresión oral de los niños de la institución educativa inicial 264 de la comunidad nativa de Kusu, del distrito de Imaza, en la región Amazonas, Perú.  El estudio fue de naturaleza cuantitativa, con diseño preexperimental. La población muestral estuvo conformada por 18 niños del aula de cinco años; como instrumento se utilizó una ficha de observación en escala tipo Likert. Según los resultados del pretest, el 61% se encontró en el nivel bajo y solamente el 16% logró alcanzar el nivel alto; en las dimensiones de expresión verbal y no verbal, ocurrió lo mismo, dado que en el nivel bajo se encuentran el 66% y 55% respectivamente; mientras que en el postest, se observó una mejora, dado que en la expresión verbal, el nivel alto fue alcanzado por el 66.7% y en la expresión no verbal, ese mismo nivel fue alcanzado por el 50%. Se concluye que el desarrollo de sesiones utilizando como medio los cuentos awajún, permiten una mejora importante en el desarrollo de la expresividad oral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarreto, A. y Mendoza, M. (2019). El cuento infantil y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años en la escuela Bello Amanecer. [Proyecto de pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte].

Burga, L. (2017). El cuento como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Divino Jesús de Chimbote. [tesis de posgrado. Universidad César Vallejo].

Calderón, L. & Ypanaqué, Y. (2017). El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa 16192. [tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo].

Lewis, M. (1999). Desarrollo del lenguaje del niño. Interamericana.

Camacho, J. (2008). Desarrollo del lenguaje. Ariel. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/1788

Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Graó.

Cortés, M. (2002). Didáctica de la prosodia del español: la acentuación y la entonación. Edinumen.

Gutiérrez, F. (2011). Nuevo diccionario pedagógico. (5a. ed.). Gráfica Gonzáles

Lizana, G. y Agkuash, L. (2019). Utilización de relatos de la comunidad awajún para desarrollar la expresión oral de los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 295. [Tesis de pregrado,

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas]. http://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/UNTRM/1766/Lizana%20Moron%20Gladis%20-%20Agkuash%20Pujupat%20Leocadia.pdf?sequence=1&isAllowe

Mejía, E. (2013). Metodología de la investigación científica. San Marcos.

Ministerio de Educación (2015). Rutas de aprendizaje del área curricular de comunicación. imprenta del Minedu

Monsalve, M. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista de Educación y Pedagogía. 21(55), 98-100.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagomez, A. (2013). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis. (3a. ed.). Lima: Cepredim.

Pradas, E. (2004). La fluidez y sus pausas: enfoque desde la interpretación de conferencias. Comares.

Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5, 57-72. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498271.pdf

Reizabal, M. (2004). La comunicación oral y su didáctica. La Muralla.

Reyes, G. (2005). Hablar en el aula de clase. Graó.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. (5ª ed). Business SupportAneth.

Santiago, D., Gutiérrez, Y. y Martínez, Y. (2016). El cuento infantil como estrategia para incrementar el nivel del lenguaje oral de los niños y niñas de preescolar del centro de desarrollo integral India Catalina de Galera. [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5134/TESIS%20EL?sequence=1

Solé, I. (2009). El lenguaje y la expresión oral. Narcea.

Vigotsky, L. (2000). Construcción del pensamiento y lenguaje. CENDEISS.

Descargas

Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Sekut Danika, T. Y., & Salazar Arce, E. (2022). El cuento como estrategia para mejorar la expresión oral de los niños, Imaza, Región Amazonas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2), 13–18. https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.861

Número

Sección

Artículos