Correlación entre estado nutricional y creatividad de estudiantes de la comunidad Awajún de Chapi, Condorcanqui, 2017.
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.330Palabras clave:
desnutrición, creatividadResumen
El objetivo del trabajo fue determinar la correlación entre el estado nutricional y la creatividad de los estudiantes Awajún de la comunidad nativa de Chapi, distrito de Nieva, Amazonas, comprendidos entre ocho y doce años de edad. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). La muestra fue de tipo no probabilística, conformada por 30 estudiantes que cursan tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: La tabla de valoración nutricional antropométrica validada por el Ministerio de Salud; y la prueba de imaginación creativa – PIC, validada por TEAediciones, Madrid, España. Los resultados evidencian que el 60% del total de la muestra, de estudiantes tienen desnutrición crónica y solamente el 40% están en un estado normal de nutrición; en cuanto a la creatividad general, alcanzan una media aritmética centil de 9 que es muy deficiente. La correlación entre el estado nutricional y la creatividad de los estudiantes muestran que no existe correlación directa significativa, sin embargo relacionando la creatividad general y grado de estudios se evidencia que existe una correlación, lo que significa que conforme avanzan en su grado de estudios se incrementa levemente su creatividad.
Descargas
Citas
Bermejo, R., Hernández, D., Ferrando, M., Sainz, M. y Prieto, D. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. [artículo en línea]. Recuperado de http://ezproxy.concytec.gob.pe:2161/ContentServer.asp?T=P&P=AN&K=51503625&S=R&D=fua&EbscoContent=dGJyMNHr7ESeprQ4y9fwOLCmr06ep7VSsaa4TK6WxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGvsEq0rq5MuePfgeyx44Dt6fIA
Cemades, I. (2008). Desarrollo de la creatividad en educación infantil; Revista creatividad y sociedad. N°. 12. [artículo en línea]. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/12/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Desarrollo%20de%20la%20cre atividad%20en%20Educacion%20Infantil.p df
Hernández, Fernández y Baptista. (2013). Metodología de la investigación científica. Ciudad de México: MacGrawHill.
Fuentes, R. (2004). Desarrollar la creatividad desde los contextos educativos: un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal; Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio de educación - REICE. Vol. 2, N° 1. [artículo en línea]. Recuperado desde https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660709/REICE_2_1_10.pdf?sequence=1
Instituto de estudios peruanos – UNICEF (2009). Programa Juntos: certezas y malentendidos en torno a las transferencias condicionadas–Estudio de caso de seis distritos rurales del Perú.
Matalinares, M. (2004). Efectos del déficit nutricional en la creatividad de alumnos de educación primaria (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
Mejía, E. (2015). Metodología de la investigación científica. (3era. Ed.). Lima: San Marcos.
MIDIS - ENDES (2016). Reporte desnutrición crónica infantil; Encuesta demográfica y de salud familiar – ENDES, 2012. Recuperado el 06 de marzo de 2016, desde www.midis.gob.pe/index.php/es/direccion-general-de-politicas-y-estrategias/reporte- desnutricion-cronica-infantil-meta-2016.
Naciones Unidas – CEPAL (2010). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago de Chile.
Ortiz, A. Peña, L. Albino, A., Monckerberg, B. & Serra, L. (2006). Desnutrición infantil, salud y pobreza: intervención desde un programa integral (Tesis que asocia a equipo multidisciplinario de instituciones). Universidad Diego Portales, Chile; Universidad de Gran Canaria, España; Hospital universitario materno infantil de Canarias; Fundación Corporación para la nutrición infantil – CONIN). Mendoza, Argentina.
Segura, L. Montes, C. Hilario, E. Asenjo, P. y Baltazar, G. (2002). Pobreza y desnutrición infantil. Recuperado el 05 de marzo de 2016, desdehttps://www.mef.gob.pe/contenidos/po l_econ/documentos/Pobreza_y_Desnutricio n.pdf
TEAediciones (2017). Prueba de imaginación creativa – TEAediciones S.A. Madrid: imprenta de TEAediciones.
UNICEF (2016). Una oportunidad para cada niño: estado mundial de la infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Nueva York.
UNICEF (2011). La desnutrición infantil Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. Recuperado el 05 de marzo de 2016, desde https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/fi les/Dossierdesnutricion.pdf
UNICEF, (2012). Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: una meta alcanzable; Resumen ejecutivo. Recuperado el 6 de marzo de 2016, desde http://inversionenlainfancia.net/infobaromet ro/boletines/informe_desnutricion_resumen.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional