Correlación entre estado nutricional y creatividad de estudiantes de la comunidad Awajún de Chapi, Condorcanqui, 2017.

Authors

  • José Darwin Farje Escobedo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas
  • Mirtha Chuquizuta Culquimboz Institución Educativa María, Chachapoyas
  • Humberto Saukai Macahuachi Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.330

Keywords:

desnutrición, creatividad

Abstract

El objetivo del trabajo fue determinar la correlación entre el estado nutricional y la creatividad de los estudiantes Awajún de la comunidad nativa de Chapi, distrito de Nieva, Amazonas, comprendidos entre ocho y doce años de edad. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). La muestra fue de tipo no probabilística, conformada por 30 estudiantes que cursan tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: La tabla de valoración nutricional antropométrica validada por el Ministerio de Salud; y la prueba de imaginación creativa – PIC, validada por TEAediciones, Madrid, España. Los resultados evidencian que el 60% del total de la muestra, de estudiantes tienen desnutrición crónica y solamente el 40% están en un estado normal de nutrición; en cuanto a la creatividad general, alcanzan una media aritmética centil de 9 que es muy deficiente. La correlación entre el estado nutricional y la creatividad de los estudiantes muestran que no existe correlación directa significativa, sin embargo relacionando la creatividad general y grado de estudios se evidencia que existe una correlación, lo que significa que conforme avanzan en su grado de estudios se incrementa levemente su creatividad.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bermejo, R., Hernández, D., Ferrando, M., Sainz, M. y Prieto, D. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. [artículo en línea]. Recuperado de http://ezproxy.concytec.gob.pe:2161/ContentServer.asp?T=P&P=AN&K=51503625&S=R&D=fua&EbscoContent=dGJyMNHr7ESeprQ4y9fwOLCmr06ep7VSsaa4TK6WxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGvsEq0rq5MuePfgeyx44Dt6fIA

Cemades, I. (2008). Desarrollo de la creatividad en educación infantil; Revista creatividad y sociedad. N°. 12. [artículo en línea]. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/12/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Desarrollo%20de%20la%20cre atividad%20en%20Educacion%20Infantil.p df

Hernández, Fernández y Baptista. (2013). Metodología de la investigación científica. Ciudad de México: MacGrawHill.

Fuentes, R. (2004). Desarrollar la creatividad desde los contextos educativos: un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal; Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio de educación - REICE. Vol. 2, N° 1. [artículo en línea]. Recuperado desde https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660709/REICE_2_1_10.pdf?sequence=1

Instituto de estudios peruanos – UNICEF (2009). Programa Juntos: certezas y malentendidos en torno a las transferencias condicionadas–Estudio de caso de seis distritos rurales del Perú.

Matalinares, M. (2004). Efectos del déficit nutricional en la creatividad de alumnos de educación primaria (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

Mejía, E. (2015). Metodología de la investigación científica. (3era. Ed.). Lima: San Marcos.

MIDIS - ENDES (2016). Reporte desnutrición crónica infantil; Encuesta demográfica y de salud familiar – ENDES, 2012. Recuperado el 06 de marzo de 2016, desde www.midis.gob.pe/index.php/es/direccion-general-de-politicas-y-estrategias/reporte- desnutricion-cronica-infantil-meta-2016.

Naciones Unidas – CEPAL (2010). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. Santiago de Chile.

Ortiz, A. Peña, L. Albino, A., Monckerberg, B. & Serra, L. (2006). Desnutrición infantil, salud y pobreza: intervención desde un programa integral (Tesis que asocia a equipo multidisciplinario de instituciones). Universidad Diego Portales, Chile; Universidad de Gran Canaria, España; Hospital universitario materno infantil de Canarias; Fundación Corporación para la nutrición infantil – CONIN). Mendoza, Argentina.

Segura, L. Montes, C. Hilario, E. Asenjo, P. y Baltazar, G. (2002). Pobreza y desnutrición infantil. Recuperado el 05 de marzo de 2016, desdehttps://www.mef.gob.pe/contenidos/po l_econ/documentos/Pobreza_y_Desnutricio n.pdf

TEAediciones (2017). Prueba de imaginación creativa – TEAediciones S.A. Madrid: imprenta de TEAediciones.

UNICEF (2016). Una oportunidad para cada niño: estado mundial de la infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Nueva York.

UNICEF (2011). La desnutrición infantil Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. Recuperado el 05 de marzo de 2016, desde https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/fi les/Dossierdesnutricion.pdf

UNICEF, (2012). Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: una meta alcanzable; Resumen ejecutivo. Recuperado el 6 de marzo de 2016, desde http://inversionenlainfancia.net/infobaromet ro/boletines/informe_desnutricion_resumen.pdf

Published

2019-01-18

How to Cite

Farje Escobedo, J. D., Chuquizuta Culquimboz, M., & Saukai Macahuachi, H. (2019). Correlación entre estado nutricional y creatividad de estudiantes de la comunidad Awajún de Chapi, Condorcanqui, 2017. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(2), 45–52. https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.330

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)