Caracterización de la demanda del servicio de taxi en la ciudad de Chachapoyas 2019

Autores/as

  • Edinson Cueva Vega Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo, Chachapoyas
  • Denys Aldair Casiano Inga Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo, Chachapoyas
  • Manuel Antonio Morante Dávila Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.688

Palabras clave:

servicio de taxi, demanda, consumidor

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo caracterizar la demanda del servicio de taxi en la ciudad de Chachapoyas (tipo de consumidor, los factores que llevan al consumo y evaluación general del servicio). Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo con diseño no experimental transeccional descriptivo. Para esto se tomó como grupo de estudio a todos los pobladores mayores de 14 años (consumidores potenciales del servicio de taxi) en la ciudad de Chachapoyas, de los cuales se aplicó de forma directa un instrumento estructurado a una muestra a 197 personas. La aplicación de este instrumento permitió la recopilación de información sobre las características de la demanda, y posterior tabulación y análisis a nivel descriptivo cuantitativo. Se encontró que la demanda tiene consumidores de sexo femenino (51.27%) y masculino (48.73%), con nivel de ingreso menor a S/1000.00 (70.92%), utiliza el servicio (en mayor porcentaje) por motivos de estudio (38.29%) y trabajo (35.43%) y tiene una evaluación regular (59.69%) y buena (38.27%) sobre el servicio. En conclusión, la demanda está caracterizada por consumidores de ambos sexos con niveles de ingreso medio-bajo, motivados principalmente por factores relacionados al estudio y trabajo, los cuales tienen una evaluación positiva-regular sobre la prestación del servicio.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía de Quito. (2017). Estudio para determinar la oferta y demanda del servicio de taxi en el distrito Metropolitano de Quito. http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Circulares/2017/042 Respuesta resolución C 185/ENTREGABLE 2 vf.pdf

Alegre, M. (2016). Transporte Urbano. ¿Cómo resolver la movilidad en Lima y Callao? Consorcio de Investigación Económica y Social, I, 1–38. https://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/dp_transporte_urbano_sep.pdf

Cenizo, A. (2020). Irrupción de uber y cabify en el mercado taxista [Universidad Politécnica de Cartagena]. https://repositorio.upct.es/xmlui/bitstream/handle/10317/8688/tfg-cen-irr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández Baca, J. (2008). Microeconomía. Teoría y aplicaciones. Tomo I (1a. edició). Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Fonseca, J., & Sanchez, H. (2015). Estudio de mercado para determinar el grado de satisfacción de los usuarios del Terminal de Transporte Terrestre de Duitama. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1473/1/TGT-221.pdf

Hernández, D. (2017). Transporte público, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo. Revista de La CEPAL N° 122 •, 122, 165–184. https://www.cepal.org/es/publicaciones/42036-transporte-publico-bienestar-desigualdad-cobertura-capacidad-pago-la-ciudad

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL EDUCATION.

Lagos Contreras, P. N., & Huamán Carbajal, G. (2018). El mercado del transporte público urbano, Modalidad de taxis en Huancayo, 2017. In Universidad Nacional del Centro del Perú. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/4899/Lagos Contreras.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Machaca, A. (2016). La calidad del servicio y su influencia en la satisfacción del cliente de la empresa Radio Taxi Pavill, Tacna 2019. http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/792/1/04 Machaca-Chicalla- Antony.pdf

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. (2017). Estudio de Demanda y Satisfacción con el Servicio de Taxi 2017. https://www.mcp.es/sites/default/files/documentos/estudio_satisfaccion_taxi_2017.pdf

Manrique Chávez, W. (2018). Caso Uber Perú 2017-2021 [Universidad del Pacífico]. In Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP. http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/2197#.Xd2-VML2AqM.mendeley

MINSA. (2019). Población estimada por edades simples y grupos de edad, según departamento, provincia y distrito 2019. https://cloud.minsa.gob.pe/apps/onlyoffice/s/XJ3NoG3WsxgF6H8?fileId=613438

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. In Universidad Surcolombiana.

Muñico, S., & Laurente, B. (2018). Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de la Empresa de Transporte Turístico Olano S.A. sucursal Huancayo – 2017. In Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/5012/T010_46588973_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Oblitas, A. (2019). Análisis del nivel de satisfacción de los usuarios del transporte público (taxis) en la ciudad de Sucre”. Revista de Investigación & Negocios, 12(20), 149–171. http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v12n20/v12n20_a12.pdf

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pérez, C. (2010). Técnicas de muestreo estadístico. IBERGACETA PUBLICACIONES.

Rodríguez, Á., & Acevedo, J. (2012). ¡Taxi! El modo olvidado de la movilidad en Bogotá. Universidad de los Andes. https://www.jstor.org/stable/10.7440/j.ctt19rmbfd

Urresta, R. (2012). Estudio inicial de la oferta y demanda del servicio de transporte comercial de pasajeros en taxi en la ciudad de Tulcán. Visión Empresarial, 2, 21–36. https://doi.org/10.32645/13906852.299

Yañez-Pagans, P., Martinez, D., Mitnik, O. A., Scholl, L., & Vazquez, A. (2019). Sistemas de transporte urbano en América Latina y el Caribe : Lecciones y retos. Banco Interamericano de Desarrollo, 8, 44.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Cueva Vega, E., Casiano Inga, D. A., & Morante Dávila, M. A. (2021). Caracterización de la demanda del servicio de taxi en la ciudad de Chachapoyas 2019. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 67–73. https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.688

Número

Sección

Artículos