Productividad en investigación en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza durante el periodo 2016-2019
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20236.932Palabras clave:
Productividad, investigación, universidadResumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la productividad en investigación en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza durante el periodo 2016-2019. Se utilizó un análisis metodológico mixto realizando una revisión de las investigaciones producidas y publicadas por docentes entre los años mencionados, aplicando una encuesta a los mismos. Se encontró que el 30% de docentes no tienen línea de investigación definida, el 15% lo realiza en la línea de empresariales y administrativas, el 11% en
agroindustria y otro 11% en ciencias de la salud. Además, el 74 % de los docentes están registrados en DINA y solo el 28% en RENACYT, el 44 % de docentes se dedican entre 1 a 5 horas a la semana a investigación. Las principales dificultades fueron, el 41 % de los docentes mencionaron el exceso de carga laboral, un 26 % falta de apoyo institucional. En relación con la motivación el 35 % de los docentes consideran que el principal factor de motivación es mejorar la calidad de vida, un 33 % consideran que es por satisfacción personal. Los hallazgos encontrados ayuden a los tomadores de decisiones a generar políticas para mejorar la calidad
investigativa en las universidades.
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