Evaluación de la eficiencia de la antracita y cuarzo en la remoción de contaminación del agua de la Quebrada Malvinas, Provincia Bagua, Región Amazonas, 2018.

Autores/as

  • Orfa Delgado Fernández Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, Chachapoyas
  • Jeferson Fitzgerald Reyes Farje Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v2i2.519

Palabras clave:

filtros, cuarzo, antracita, muestras

Resumen

El presente estudio de investigación se estableció con el objetivo de evaluar la eficiencia descontaminante de la antracita y cuarzo a través de filtros de la quebrada Malvinas, provincia Bagua, región Amazonas. La metodología aplicada fue de tipo experimental, la unidad de estudio estaba compuesta por agua obtenida de la quebrada para realizar los filtrados por los lechos, se diseñó dos filtros con material tereftalato de polietileno (PET), se instaló un soporte de madera con la finalidad de estabilizarlos, se consideraron las muestras del agua en su estado natural por cuatro veces y seis filtraciones con cuatro repeticiones cada una que son por: solo cuarzo, solo antracita, 50 % cuarzo-50 % antracita, 30 % cuarzo – 70 % antracita, 70 % cuarzo – 30 % antracita posteriormente realizándose su análisis físico químico y microbiológico tales como pH, Temperatura, Turbidez, color, conductividad eléctrica, alcalinidad, cloruros, dureza, coliformes fecales. El procesamiento de la información se realizó en un diseño completamente al azar, para la identificación de resultados se recurrió a la prueba de comparaciones múltiples (DMS). El análisis de varianza permitió identificar donde hubo mayor remoción de turbidez, color y coliformes fecales de los dos lechos filtrantes cuarzo y antracita asimismo los datos de varianza son: pH = 0,14; Turbidez = 46,85; Color = 1817,92; Conductividad eléctrica = 87,56; Cloruros= 27,79; Dureza = 128,46. Palabras clave: Filtros, cuarzo, antracita, muestras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana, J. (2016). Evaluación de la aplicación de Antracita en la filtración del agua clarificada d e l r í o C a u c a ( Te s i s d e p r e g r a d o ) . Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.

Gonzales, C. (2015). Modelo y manual de operación para la prueba de tratabilidad de filtración (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónomo, México: Une.

Gonzales, M. A. (2017). Problemas de salinización en el acuífero litoral del occidente de huelva. Huelva, España: Uhu.ES.

Prasad, T. E. (2014). Influencia de los parámetros químicos y biológicos en la acumulación de sedimentos y magnesio en las redes de distribución de agua (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica, Valencia.

Rodríguez, B. (2004). Fundamentos de tecnología química. Bogotá, España: Reverte, S.A.

Salmerón (2017). Evaluación del carbón antracita y cuarzo como medio filtrante y de soporte, respectivamente, en el tratamiento de agua (Tesis de grado). Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, México.

Descargas

Publicado

2020-02-17

Cómo citar

Delgado Fernández, O., & Reyes Farje, J. F. (2020). Evaluación de la eficiencia de la antracita y cuarzo en la remoción de contaminación del agua de la Quebrada Malvinas, Provincia Bagua, Región Amazonas, 2018. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 2(2), 48–54. https://doi.org/10.25127/ucni.v2i2.519

Número

Sección

Artículos