Clima social familiar e ideación suicida en adolescentes del centro pre-universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2017
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.413Palabras clave:
Clima social familiar, ideación suicida, adolescentesResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre clima social familiar e ideación suicida en adolescentes del centro Pre universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas 2017; fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: observacional; prospectivo; transversal y Analítico. El universo muestral estuvo conformado por 147 adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó el método de encuesta, técnica el cuestionario y como instrumento se aplicó el cuestionario de la escala de clima social familiar, con una confiabilidad de 0,89 y validez de 0,80 y la escala de ideación suicida, teniendo una confiabilidad es de 0.81 y validez de 0.80. Los resultados fueron que del 100% (147) de adolescentes, el 54.4% (62) tienen un clima social familiar adecuado y el 45.6% (67) inadecuado. El 49,7% (73) presentan una ideación suicida baja, el 27.9% (41) alto y el 22.4% (33) medio. Así mismo el 42.2% (62) presentan un clima social adecuado con una ideación suicida baja; mientras que el 23.8% (35) tienen un clima social inadecuado con una ideación suicida alta, y un 14.3% (21) medio. La hipótesis se contrastó mediante la prueba estadística no paramétrica del Ji - cuadrado cuyo valor fue X2calculado =57, 9 >; con gl=2; p=0.000 < 0.05, contrastando de esta manera la hipótesis Alterna. En conclusión: Si existe relación estadística entre clima social familiar e ideación suicida y en los adolescentes del Centro Pre- universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.Descargas
Citas
Aguirre, D., Cataño, J., Cañón, S., Marín, D., Rodríguez, j., Rosero, L., y otros. (2013). Riesgo suicida y factores asociados en adolescentes de tres colegios de la ciudad de Manizales. Tesis para obtener el grado de licenciatura. Universidad de Manizales. Manizales, Colombia.
Dirección Regional de Salud de Amazonas. (2016). Informe anual estadístico del HRVF: Enfermedades y atenciones. Recuperado de: http://rpp.postmater/dge.gob.pe.
Eguiluz, L. (2003). Ideación suicida en los jóvenes: Prevención y asistencia. Revista Perspectivas Sistémicas.
Forero, I. Siabato, E. & Salamanca, Y. (2017). Ideación suicida, funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Gonzales et. al (2009). Relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de la institución educativa “San Santiago” Pamporomás. Tesis para obtener el grado de magister en educación con mención en docencia y gestión educativa. Chimbote, Perú. Universidad cesar vallejo.
García, N. (2006). Ideación e intento suicida en estudiantes adolescentes y su relación con el consumo de drogas. Universidad Nacional Autónoma De México. Tesis para obtener el título de licenciada en psicología. México.
Guadalupe, N. (2013). Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado del nivel secundario, Institución Educativa San Juan de La Libertad, Chachapoyas – 2013. Tesis para obtener el grado de l icenciatura. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Chachapoyas. Perú
Guerrero, Y. (2014). Clima social familiar, inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos de quinto de secundaria de las instituciones educativas públicas de ventanilla. Tesis para optar el grado de magister en psicología Mención en psicología educativa. Universidad nacional mayor de San Marcos Lima Perú.
Leal, R., Vásquez, L. (2012). Ideación suicida en adolescentes cajamarquinos, prevalencia y factores asociados. Informe de investigación. Universidad privada Antonio Guillermo Urrelo. Cajamarca. Perú.
Ministerio de Salud, Perú. (2013). Minsa registra más de 240 suicidios en lo que va del año. Vital. RPP noticias. Recuperado de: http://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/minsa- registra-mas-de-240-suicidios-en-lo-que- va-del-ano-noticia-629840
Muñoz, J., Pinto, V, Callata, H., & Napa, N. (2006). Ideación suicida y cohesión familiar en estudiantes preuniversitarios entre 15 y 24 años, Lima 2005. Revista Peruana de Medicina Experimental.
Pérez, P. (2016). Funcionamiento familiar e ideación suicida en alumnos de 5to año de educación Secundaria del distrito de San Juan de Miraflores. Universidad césar vallejo. Lima. Perú.
Rojas, I., Saavedra, J. (2006). Cohesión familiar e ideación suicida en adolescentes de la costa peruana en el año 2006. Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
Santiago, P., Arnold, F. (2016). Ideación suicida y clima social familiar en estudiantes de una institución educativa estatal de Chiclayo. Tesis para optar el título de licenciatura en psicología. Chiclayo, Perú. Universidad católica santo Toribio de Mogrovejo.
Varela A, Castillo E, Isaza M, Castillo A. (2008). Intento suicida-vigilancia epidemiológica. Cali: Grupo de Salud.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional