Funcionalidad Familiar e Indicadores Emocionales en Escolares, Institución Educativa Integral “Blas Valera Pérez” Chachapoyas- 2017
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.528Keywords:
funcionalidad familiar, indicadores emocionales, escolaresAbstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar e indicadores emocionales en escolares, Institución Educativa Integral “Blas Valera Pérez” Chachapoyas, 2017; fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional, observacional, prospectivo, transversal, analítico. El universo muestral estuvo conformado por 33 niños escolares que fluctuan entre 6 y 12 años y sus padres. Para la recolección de datos se utilizó el "Test de Funcionamiento Familiar FF - SIL" López Nicolás (2003), con una confiabilidad de 0.93 y validez de 3.82, y el test del dibujo de la Figura Humana (DFH) de Koppitz con una confiablidad de 0,77 y validez de 0,51. Del 100 % (33) de los escolares, Institución Educativa Blas Valera Pérez, Chachapoyas, el 39.4 % (13) presentan indicadores emocionales de nivel bajo y viven en familias moderadamente funcionales, el 33.3 % (11) presenta indicadores emocionales de nivel bajo y viven en familias disfuncionales. El 24.2 % (8) presentan indicadores emocionales de nivel bajo y viven en familias funcionales. Solo el 3 % (1) no presento ningún indicador emocional y viven en familias moderadamente funcionales. Conclusión: No existe relación estadistica entre funcionalidad familiar e indicadores emocionales en los escolares en la institución educativa integral “Blas Valera Perez” Chachapoyas. (X2=5.135; gl =10; p =0.882 > 0.05)
Downloads
References
Bolaño, D., Cortina, J., y Vargas, S. (2013). Funcionalidad familiar en niños con dificultades en el aprendizaje escolar en dos instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo. REVISALUD Unisucre ISSN: 2339 - 4072.
Castellón, S., y Ledesma, E. (2012). El funcionamiento familiar y su relación con la socialización infantil, proyecciones para su estudio en una comunidad suburbana de sancti spíritus. Cuba. En Contribuciones a las Ciencias Sociales, Julio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/21/
Castillo, S. (2012) Indicadores emocionales de los niños escolares de 6 a 12 años, institución educativa primaria N° 18003 Santa Rosa Chachapoyas. TESIS para obtener el título profesional de Licenciada en Enfermería. Chachapoyas. Amazonas. Perú.
Clavijo, et al. (2016). Funcionalidad familiar asociado al bajo rendimiento académico en escolares de 6 a 10 años de instituciones oficiales de Cartagena. Universidad de Cartagena. Facultad de Enfermería.
Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2012) Valora problemas emocionales y de conducta en la infancia: un instrumento de identificación y prevención temprana. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco.
Graza, S. (2013). Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes nº2053 Independencia. TESIS Para optar el Título Profesional de Licenciada de Enfermería.
Henao, M. (2006). Test de la figura humana: Indicadores Emocionales. Estudio del psicoanálisis y psicología.
Lescano, E., Delgado, A. (2012). Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa 0292-Tabalosos. Marzo 2011 y abril 2012. TESIS: para optar el título profesional de licenciada en enfemería. Tarapoto, Perú. Universidad Nacional de San Martin.
Mio, W. (2016). Indicadores emocionales en niños de tres instituciones educativas de nivel inicial Chachapoyas 2015. TESIS para optar el título de enfermería. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas. Perú.
Moreno, J., y Chauta, L. (2011). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, - Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina. Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225770006> ISSN 1900-2386
Organización Mundial de la Salud, (2017). Concepto de la familia según la OMS. Recuperado de:http://cheqoo.blogspot.pe/2009/10/con cepto-de-familia-segun-la-oms.htm
Ramírez, J. (2012). Indicadores emocionales del test del dibujo de la figura humana de Koopitz en niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales. Candidata a Magíster en Desarrollo Infantil. Universidad de Manizales, Colombia.
Rangel, J. (2014). Funcionalidad familiar en la adolescente embarazada. Revista de la facultad de medicina: Medigraphic, com.
Valle, C. (2014). Teoría de la personalidad: modelo de Gray. Obtenido de http://terapiainfantilyjuvenil.blogspot.pe/2014/12/teoria-de-la-personalidad-odelo- de-gray.html
Zaldívar, D., (s.f). Funcionamiento familiar saludable Recuperado en:http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitaciontemprana/funcionamiento_famil iar
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional