Desarrollo de una cadena de suministro para la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (CEPROAA) – 2017

Autores/as

  • Yuri Reina Marín Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v3i2.320

Palabras clave:

Cacao, cadena de suministro, gestión, estrategia, comercialización

Resumen

El precio internacional del cacao se determina en los mercados de futuros de Londres y Nueva York. Su comercialización está organizada alrededor de contratos forward y opciones. El manejo agronómico de una plantación incluye el conjunto de prácticas que deben efectuarse durante toda su vida útil. Para los países productores es una importante actividad económica, social y cultural que se desarrolla en una dinámica familiar. Su cultivo depende de las condiciones agroecológicas de las zonas productoras. El problema planteado es si el desarrollo de una cadena suministro para la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas permitirá  mejorar los ingresos y  reducir los costos involucrados. La muestra fue de 79 socios de un total de 439 socios activos. Los métodos utilizados fueron la revisión de documentos, archivos, entrevistas y encuestas. Como resultados se sabe que la mayor parte de los socios tienen más de 5 años de permanencia y su experiencia es mayor a 8 años, el rendimiento que tienen el 82% de socios oscila entre 642 y 1003 kilos, la mayoría de ellos usa el canal de regadío, se comercializa principalmente sin procesar, dentro de los factores que se deben mejorar figura los canales de comercialización y la gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboníes, A. (2000). El Cluster del Conocimiento. Nueva Revista De Política Cultura y Arte, (70), 57-62. Universidad Internacional de la Rioja. España

Ballou, R. (2004). Administración de la cadena de suministro, D.F. México, Quinta edición, Editorial PEARSON.

Bamber, P. y K. Fernández. (2012). Mejora en la cadena de valor del cacao orgánico en Perú. Centro para la Globalización, Gobernanza y Competitividad de la Universidad de Duke (CGGC).

Bowersox, D. (2007). Administración y Logística en la cadena de suministros, Ciudad de México, México. Primera edición, Editorial McGraw- Hill

Casanovas, A. (2012). Logística Integral, Barcelona, España. Primera edición. Editorial. PROFIT.

CEI. (2010). Asociatividad. Recuperado de http://www.cei.org.ni/images/file/manual_asocia

tiv.pdf.

CODEL. (s.f).Competividad y desarrollo local. Recuperadodehttp://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_economicas/pregrado/administracion/documentos/CODEL.pdf.

Clark, T.; Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2012). Editado por Megan Lacey. Traducido por Lara Vasquez Caro. Tu Modelo de Negocio. (2da Ed.). España: Editorial Centro Libros.

Colburn, F. (2009). América latina: prisionera de los commodities. En: D.F. México, México. Quinta edición, Editorial PEARSON.

Gottret, M. y M. Lundy. (2007). Gestión de cadenas productivas, Bogotá, Colombia, editorial centro internacional de agricultura tropical.

Graziani, L., Ortiz L., Álvarez N., Trujillo A. (2003). Fermentación del cacao en dos diseños de cajasde madera. Agronomía Tropical. 53:175-187.

Herrera Ramírez, R. (2012). El cacao en el Perú. Lima, Asociación International Cocoa Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –ICCA– (2006). Protocolo estandarizado de oferta tecnológica para el cultivo del cacao en Perú. Lima, Perú

Jain, Naresh (2002). Marketing Internacional. México D. F.: International Thomson Editores S. A., 718p.

Jenkins, Rhys (2011). El “Efecto China” en los precios de los productos básicos y en el valor de las exportaciones de América latina. En Revista CEPAL, Santiago de Chile, No.103, p77-93.

Ministerio de Agricultura (2006). Plan estratégico: Cadena agroproductiva del cacao. Lima:IICA-CICDA-GTZ, 95p.

Mendoza, A., Gallardo, R., Avendaño, C. (2011). El mundo del cacao. Agroproductividad 2:18-26. México. Quinta Edición. Editorial PEARSON.

Organization –ICCO– (2012). La economía cacaotera mundial: pasado y presente. Londres: International Cocoa Organization 16p.

Sunil, CH y Meindl, P. (2013). Administración de la cadena de suministro. México. Tercera edición, Editorial PEARSON.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Reina Marín, Y. (2019). Desarrollo de una cadena de suministro para la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (CEPROAA) – 2017. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 1(2), 55–62. https://doi.org/10.25127/ucni.v3i2.320

Número

Sección

Artículos