Canales y márgenes de comercialización cadena productiva maíz amiláceo (Zea Mays L.) provincia de Chachapoyas

Autores/as

  • Robert Javier Cruzalegui Fernández Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Chachapoyas
  • Euclides Walter Luque Chuquija Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v1i3.427

Palabras clave:

Canales, márgenes, comercialización, cadena

Resumen

Se analizó los canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas, entrevistando a 71 productores de maíz amiláceo, 8 comerciantes mayoristas y 14 comerciantes detallistas identificados; distribuidos en los mercados de Yerbabuena, Asunción, Pipus y Chachapoyas. Se utilizó el tipo de investigación descriptivo, con un estudio por muestreo aleatorio, utilizándose para el análisis de datos la prueba de Kruskal-Wallis, debido a que no existió normalidad significativa en los datos para realizar una comparación de medias. Los canales de comercialización identificados fueron dos, el primero: productor de maíz amiláceo, comerciante mayorista, comerciante detallista y consumidor final; el segundo: productor de maíz amiláceo, comerciante detallista y consumidor final. Además, se determinó la rentabilidad en los canales de comercialización, obteniendo mejor rentabilidad el comerciante detallista con un 21.98% muy superior a los demás eslabones de la cadena productiva. La participación del productor en la cadena productiva es del 62.76% y la de los intermediarios del 37.24%. Finalmente, a un intervalo de confianza del 99% se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (Hi) y se concluye que los canales de comercialización del maíz amiláceo no se diferencian significativamente con los márgenes de comercialización del maíz amiláceo.

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Publicado

2019-04-16

Cómo citar

Cruzalegui Fernández, R. J., & Luque Chuquija, E. W. (2019). Canales y márgenes de comercialización cadena productiva maíz amiláceo (Zea Mays L.) provincia de Chachapoyas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 1(3), 59–64. https://doi.org/10.25127/ucni.v1i3.427

Número

Sección

Artículos