Aplicación de abonos orgánicos y biofertilizante en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.), distrito de Chachapoyas

Juan Carlos NeriChávez, Roicer Collazos Silva, Eyner Huamán Huamán, Manuel OlivaCruz

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación de abonos orgánicos y biofertilizante en el comportamiento agronómico del cultivo de lechuga. Para el experimento se utilizó un diseño en bloques al azar (DBCA), con tres repeticiones y ocho tratamientos. Se utilizaron diferentes dosis de abonos orgánicos y biofertilizante en cada tratamiento, usando un testigo. La aplicación de los abonos orgánicos se hizo al momento de la preparación del terreno y la aplicación del biol se realizó a los 10, 20 y 30 días después del trasplante. En el procedimiento se realizó la preparación y nivelación del terreno, mientras que el trasplante se realizó al mes después del almacigado. Los parámetros evaluados en etapa de cosecha fueron: altura, diámetro, número de hojas, peso y rendimiento. Los resultados indicaron que hubo diferencias significativas entre tratamientos, mostrándose el T8 (biol + humus + de guano de islas) superior a los demás, y obteniendo los mayores promedios en altura y diámetro, con 23,43 y 34,33 cm, respectivamente.Además logró una cantidad mayor de 24 hojas por planta. Igualmente para el peso y rendimiento, el T8 presentó el mayor promedio con 226,1 g y 22,94 t/ha, demostrando de esta manera la importancia de la combinación de los abonos orgánicos y biofertilizante en el crecimiento de la


Palabras clave


Lactuca sativa; abono orgánico; biofertilizante; Chachapoyas

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Arana, S. 2011. Manual de elaboración de biol. Cusco (Perú): Soluciones prácticas.

Basheer, M., y O. P. Agrawal. 2013. “Effect of vermicompost on the growth and productivity of tomato plant (Solanum lycopersicum) under field conditions”. International Journal of Recent Scientific Research 4:247 – 249.

Bocanegra, O. 2014. Influencia de tres dosis crecientes de biofertilizante biol en la producción de lechuga (Lactuca sativa L.) var. great lakes 659 en condiciones del valle de Santa Catalina–La Libertad. Tesis de Grado. UPAO. Trujillo (Perú).

Cali, V. P. 2011. Efecto del estiércol de lombriz (Eisenia foetida L.) en la producción de cuatro cultivares de lechuga (Lactuca sativa L.). Tesis de Grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Chimborazo (Ecuador).

Campos, S. M. 2016. “Análisis de rentabilidad en la mecanización del cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris) blanco molinero según agricultura de conservación en INIA La Molina-UNALM”. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú. Anales Científicos 777: 218 – 228.

CEPES. 2016. Guano de islas. Lima (Perú): CEPES. Recuperado de: www.cepes.org.pe/pdf/guano_de_islas.pdf

Chiriboga, H., G. Gómez y B. J. Andersen. 2015. Manual de abono orgánico sólido (compost) y líquido (biol). Asunción (Paraguay): IICA.

Girón, C. E., M. O. Fuencisla y M. P. Monterroza. 2012. Influencia de la aplicación de bokashi y lombriabono en el rendimiento de calabacín (Cucurbita pepo), espinaca (Spinacia oleracea L.), lechuga (Lactuca sativa L.) y remolacha (Beta vulgaris L.), bajo el método de cultivo biointensivo, San Ignacio, Chalatenango”. Tesis de Grado. Universidad de El Salvador. El Salvador (El Salvador).

Gómez, D. y M. Vásquez. 2011. Abonos orgánicos. PYMERURAL Y PRONAGRO. Tegucigalpa (Honduras). Recuperado de: http://bvirtual.infoagro.hn/xmlui/bitstream/handle/123456789/106/Manual%20de%20elaboracion%20de%20abono%20organico.pdf?sequence=1

Herrán, J., R. R. Torres y G. E. Rojo. 2008. “Importancia de los abonos orgánicos”. Ra Ximhai 4: 57 – 67.

Herrera, V. H. 2016. “Producción de biol como fertilizante líquido orgánico en la provincia de Cutervo”. Tesis de Grado. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Chiclayo (Perú).

Libreros, S. S. 2012. “La caña de azúcar fuente de energía: Compostaje de residuos industriales en Colombia”. Tecnicaña 28: 13 – 14.

Loor, Z. A. 2016. Evaluación agronómica de dos variedades de lechuga (Lactuca sativa L.) y su efecto a la aplicación de tres dosis de bioestimulantes. Tesis de Grado. Universidad de Guayaquil. Guayaquil (Ecuador).

Lucero, J. A. 2012. Estudio de tres niveles de compost en el cultivo de la lechuga variedad repollo (Lactuca sativa L.), en suelos andisoles. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Loja. Loja (Ecuador).

Medina, L. A., O. I. Monsalve y A. F. Forero. 2010. “Aspectos prácticos para utilizar materia orgánica en cultivos hortícolas”. Ciencias Hortícolas 4: 109 – 125.

Milpa-Mejía, S., A. González-Castellanos, G. N. Grenón-Cascales y L. M. Vázquez-García. 2012. “Cultivo en maceta de Iris xiphium L. (Iris de Holanda) con diferentes concentraciones de humus de lombriz y sus lixiviados”. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias 44: 109 – 117.

MINAGRI (Ministerio de Agricultura). 2009. Información Técnica del Guano de las Islas. Lima (Perú): Agrorural.

Olivares-Campos, M. A., A. Hernández-Rodríguez, C. Vences-Contreras, J. L. Jáquez-Balderrama y D. Ojeda-Barrios. 2012. “Lombricomposta y composta de estiércol de ganado vacuno lechero como fertilizantes y mejoradores de suelo”. Universidad y ciencia 28: 27 – 37.

R Core Team. 2013 R: A language and environment for statistical

computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL: http://www.R-project.org/.

Ramos Agüero, D. y E. Terry Alfonso. 2014. “Generalidades de los abonos orgánicos: Importancia del Bocashi como alternativa nutricional para suelos y plantas”. Cultivos tropicales 35: 52 – 59.

Salinas, C. D. 2013. Introducción de cinco variedades de lechuga (Lactuca sativa) en el barrio Santa Fe de la Parroquia Atahualpa en el Cantón Ambato. Tesis de Grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato (Ecuador).

Tamayo, A., G. Franco, M. Hincapié y J. E. Rodríguez. 2007. “Abonamiento orgánico del cultivo de la estevia en Colombia”. Suelos Ecuatoriales 37: 155 – 159.

Terry Alfonso, E., J. Ruiz Padrón, T. Tejeda Peraza, I. Reynaldo Escobar y M. M. Díaz de Armas. 2010. “Respuesta del cultivo de la lechuga (Lactuca sativa L.) a la aplicación de diferentes productos bioactivos. Cultivos Tropicales 32: 28 – 37.




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/aps.20171.348

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

INDIZADA EN:

    Crossref logo  Logo Google Scholar  Logo Alicia Logo LATINDEX     Logo DOAJ

 

 

 

 

 

 

 





Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.