Estrés académico y sintomatología de gastritis en los beneficiarios del comedor Universitario, Chachapoyas, 2017

Authors

  • Jeiner Jimy Tirado Cusma Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Sonia Tejada Muñoz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.333

Keywords:

Estrés, estrés académico, síntoma, gastritis, beneficiario, comedor

Abstract

El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, relacional, observacional, prospectivo, transversal y analítico cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre el estrés académico y la sintomatología de gastritis en beneficiarios del comedor de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas – 2017.  Se tuvo una muestra de 45 beneficiarios categorizados. Para la recolección de datos se utilizó el método de la encuesta, técnica del cuestionario, los instrumentos utilizados fueron: inventario SISCO de estrés académico con confiabilidad de 0.90 y el test de sintomatología de gastritis validado mediante la prueba binomial cuyo valor fue 8.88 (adecuado) y la determinación de confiabilidad por  Alfa de Crombach  obteniéndose un valor de 0.85 (alta confiabilidad). Los resultados fueron: el 71.1% presentaron sintomatología de gastritis con estrés académico moderado, el 20% no presentó sintomatología de la gastritis y tiene estrés académico leve y el 8.9% no tiene sintomatología de  gastritis y tienen estrés académico moderado. La hipótesis fue contrastada con la prueba 2estadística no paramétrica de la Ji-cuadrada X^2 = 27.692;  Gl = 2; p = 0.023 < α = 0.05, aceptando la Hipótesis alterna (H). Concluyéndose que el estrés académico tiene relación significativa con la sintomatología de la a gastritis

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barranza, A. (2013). El estrés académico. Durango: Adneture work.

Barrenechea, O. (2016). Índice de gastritis en el Perú. Lima: FASA.

Bedoya, S (2006). Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de la facultad de estomatología durante el semestre 2005- I. (Tesis para optar el título de cirujano dentista). Lima.

Boullosa, G. (2013). Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, con mención en Psicología Clínica). Lima.

Borbor, K. (2016). Estrés académico como factor causal de gastritis en estudiantes universitarios UPSE – 2016. (Tesis para optar el título de Licenciada en Enfermería). La Libertad.

Canales. (1994). Metodología de la investigación. Buenos Aires: Worksst.Carrasco, G. (2016). Incidencia y prevalecía de gastritis en estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. (Tesis para optar el título de licenciatura de Medicina). Ecuador

Herrera, E. (2012). Prevalencia de gastritis en un segmento de la población estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala que cursan el segundo año con carnet 2010. (Tesis de Licenciatura en Química Farmacéutica). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Martínez, E. (2015). Una aproximación psicosocial al estrés universitario. Madrid.

OMS. (2015). Gastritis en universitarios. California: Granpryt.Sanchez, J. (2012). 101 secretos para una vida sana. Buenos Aires: Casa editora sudamericana.

Supo, J. (2015). Investigación científica I. Jalisco: Adventure.Tolentino, S. (2009). Perfil de estrés académico en alumnos de licenciatura en psicología. (Tesis de Licenciatura en Psicología). Universidad Autónoma de Hidalgo. Actopan.

Valenzuela, J. (2004). Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Digestivas. Santiago de Chile: IKU.

Published

2019-01-18

How to Cite

Tirado Cusma, J. J., & Tejada Muñoz, S. (2019). Estrés académico y sintomatología de gastritis en los beneficiarios del comedor Universitario, Chachapoyas, 2017. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(2), 58–62. https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.333

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)