Causas que generan adicionales y ampliaciones de plazo en proyectos de infraestructura en fase ejecución

Autores/as

  • Franklin Alexander Reyna Culqui Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Chachapoyas
  • José Luis Quispe Osorio Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v5i1.886

Palabras clave:

proyectos de infraestructura, adicional de obra

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar las causas e impactos que generan las prestaciones adicionales y ampliaciones de plazo. La metodología empleada para obtener información fue la técnica de observación directa, fichas de recolección de datos y entrevistas. El resultado demostró que la causa más frecuente para la solicitud de prestaciones adicionales fueron deficiencias del expediente técnico, tales como malos metrados, no se consideraron algunas partidas fundamentales para cumplir las metas del proyecto, asimismo, las solicitudes de ampliaciones de plazo se dieron por atrasos y/o paralizaciones por causas no atribuible al ejecutor. Se concluye que las causales por la que se solicitaron prestaciones adicionales de obra fueron 80% por deficiencias del expediente técnico y 20% por situaciones imprevisibles, por otra lado las causales que generaron solicitud de ampliaciones de plazo fueron por atrasos y/o paralizaciones y por ejecución de prestaciones de adicionales de obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo Monje, V. A. (2018). Factores de ampliaciones de plazo en obras ejecutadas por Contrata por el Gobierno Regional de Lambayeque liquidadas en el Año 2015. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Chachapoyas, M. provincial. (2014). Directiva para la ejecución de obras públicas por administración directa. Resolución de Alcaldía N°071-2014-MPCH.

Contraloria General de la Republica. (2016). SERVICIO DE CONTROL PREVIO DE LAS PRESTACIONES ADICIONALES DE OBRA. DIRECTIVA N° 011-2016-CG/GPROD.

Davila Olivera, B. (2014). Evaluacion de adicionales y ampliaciones de plazo en la ejecucion de obras por contrata de la gerencia Sun Regional Jaen, periodo 2013-2014. Universidad de Cajamarca.

Decreto Supremo N° 350-2015-EF. (2015). Reglamento De La Ley De N° 30225 Ley Contrataciones del Estado. In Diario oficial El Peruano.

Dilas Jiménez, L. J. (2017). Causas que generan prestaciones adicionales y ampliaciones de plazo en proyectos de infraestructura municipal. Universidad Nacional de Cajamarca.

Liñán Izaguirre, F. (2019). Efectos de las ampliaciones de plazo en las obras públicas. Universidad César Vallejo.

Malpica chong, O. (2018). Evaluación del adicional n° 01 y ampliacion de plazo n° 01 en la ejecución de la obra: Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de la micro red Puerto Bermúdez, red de salud Oxapampa – Región Pasco. Universidad Privada Del Norte.

Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, O. (2017). Directiva N° 012-2017-OSCE/CD Gestión de riesgos en la planificación de la ejecución de obras. Norma Legal, MEF-OSCE.

Zuloeta Vigo, S. (2017). Modelo de gestión de proyectos para optimizar los plazos de ejecución de las obras de la empresa estatal “Empresa Regional de servicio público de electricidad electro norte medio S.A. Universidad Cesar Vallejo.

Descargas

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Reyna Culqui, F. A., & Quispe Osorio, J. L. (2022). Causas que generan adicionales y ampliaciones de plazo en proyectos de infraestructura en fase ejecución. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 5(2), 31–36. https://doi.org/10.25127/ucni.v5i1.886

Número

Sección

Artículos