Modelo de optimización multiobjetivo para la localización de planta de alimento animal como alternativa de diversificación azucarera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20212.765

Palabras clave:

optimización multiobjetivo, programación entera, macrolocalización

Resumen

Este trabajo se realizó en la provincia de Camagüey con el propósito de determinar en cuáles e los Centrales Azucareros se puede producir, además, alimento animal, teniendo en cuenta los costos de transportación de materia prima y el producto terminado. Para ello se empleó la técnica de optimización multiobjetivo denominada método de promedios ponderados. Esta técnica permite introducir el nivel de preferencia que el decisor le proporciona a cada función objetivo del modelo matemático mediante la asignación de ponderaciones. El modelo matemático propuesto se complementa con la programación entera para seleccionar el origen y destino de las materias primas y el producto final. El modelo de optimización utilizado permite seleccionar cuáles son los centrales azucareros que deben garantizar la materia prima y a cuáles plantas de alimento animal deben abastecer, además se identifican los destinos del producto final, atendiendo a la demanda del mismo. En comparación con un problema de optimización monobjetivo, el método propuesto es mejor que el método clásico, ofrece un análisis más completo y mejores decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Rivera, N., T. J. Debernardi-Vázquez, y H. D. Herrera-Paz. 2017. “Subproductos, coproductos y derivados de la agroindustria azucarera”. AGROProductividad 10 (11): 13-21.

Alvarado, R. , K. Acosta, y Y. V. Buonaffina. 2018. “Necesidad de los sistemas de información gerencial para la toma de decisiones en las organizaciones”. InterSedes 19 (39): 17-31.

Borrás-Sandoval, L. M. y G. Torres-Vidales. 2016. “Producción de alimentos para animales a través de fermentación en estado sólido–FES”. Orinoquia 20 (2): 47-54.

González Ortiz, Y., J. Esteban Miño, y E. González Suárez. 2015. “Consideraciones de la gestión empresarial en la industria azucarera de Aguada de Pasajeros”. Centro Azúcar 42 (1): 61-71.

Ramírez, C. A. Y. y Y. A. Guzman. 2017. “Estudio comparativo de técnicas de toma de decisiones multicriterio para la jerarquización de tecnologías de energías renovables a utilizar en la producción de electricidad”. Scientia et technica 22 (3): 273-280.

Rodríguez-Cruz, Y. y M. Pinto. 2018. “Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información”. Transinformação 30 (1): 51-64.

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Martiatu Galván, J. D., Ferrer, H. O., & Asencio García, J. A. (2021). Modelo de optimización multiobjetivo para la localización de planta de alimento animal como alternativa de diversificación azucarera. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 5(2), 20–25. https://doi.org/10.25127/aps.20212.765

Número

Sección

Manuscritos