Inocuidad de los derivados lácteos comercializados en la Región Amazonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20202.563

Palabras clave:

inocuidad, fisicoquímico, microbiológico, lácteos, Amazonas

Resumen

A fin de evaluar la inocuidad de los derivados lácteos comercializados en la Región Amazonas se realizó el análisis fisicoquímico y microbiológico de 29 muestras, procedentes de las provincias de Chachapoyas, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba distribuidas en 18 muestras de queso fresco, 7 de queso madurado y 4 de yogurt.  Se evaluaron los parámetros físicos de potencial de hidrógeno, acidez y humedad. En cuanto los parámetros químicos, se determinó proteína, grasa y energía.  En referencia a los análisis microbiológicos, se determinó coliformes totales, coliformes fecales, bacterias aerobias mesófilas viables, Staphylococcus aureus y enterobacterias. También se determinó la concentración de histamina. Todos los resultados fueron contrastados con la normativa correspondiente, para los niveles de vendedor y comercializador. El análisis estadístico aplicado fue un t-student, observando probabilidades inferiores a un nivel de significancia de 0,05 y en algunos casos inferiores a un nivel de significancia 0,01. Los valores de los parámetros microbiológicos evaluados, exceden los límites máximos permisibles según la normativa vigente, lo cual también se confirma mediante los gráficos Box and Whisker. Es necesario la implementación de medidas para el control de la inocuidad de los productos lácteos comercializados en la región Amazonas porque podrían representar un riesgo potencial a la salud del consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cano, E. y E. L. Chauca. 2017 “Calidad bacteriana y su relación con la acidez total del queso fresco artesanal, expendido en los mercados de Túpac Amaru, Santa Bárbara y Dominical de la ciudad de Juliaca.” Revista de investigaciones de la escuela de posgrado, 6(2): 118-124.

Cervantes, F., Cesín, A., y Mamani, I. 2013. “La calidad estándar de la leche en el estado de Hidalgo, México.” Revista mexicana de ciencias pecuarias 4 (1): 75-86.

Delgado, R. L. C., y D. J. M. Torres. 2003. “Evaluación bacteriológica de quesos frescos artesanales comercializados en Lima, Perú, y la supuesta acción bactericida de Lactobacillus spp”. Revista Panamericana de Salud Pública 14: 158-164.

DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental). “2003 NTS N°071 - minsa/digesa-v.01. Norma sanitaria que establece los criterios microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad para los alimentos y bebidas de consumo humano.” Lima (Perú).

Luigi, T., L., Rojas, y O. Valbuena. 2013. “Evaluación de la calidad higiénico-sanitaria de leche cruda y pasteurizada expendida en el estado Carabobo, Venezuela.” Salus 17 (1): 25-33.

Revelli, G. R., O. A. Sbodio, y E. J. Tercero. 2004. “Recuento de bacterias totales en leche cruda de tambos que caracterizan la zona noroeste de Santa Fe y sur de Santiago del Estero.” Revista argentina de microbiología 36 (3): 145-149.

Romero-Castillo, P. A., G. Leyva-Ruelas, J. G. Cruz-Castillo, y A. Santos-Moreno. 2009. “Evaluación de la calidad sanitaria de quesos crema tropical mexicano de la región de Tonalá, Chiapas.” Revista mexicana de ingeniería química 8 (1): 111-119.

Vásquez, J. M., R. Tasayco, M. Á. Chuquiyauri, P. Cuba. 2015. “Evaluación bacteriológica de quesos frescos artesanales que se comercializan en mercados de la ciudad de Huánuco”. Revista Investigación Valdizana 9 (1): 21-26.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Gonzales-Malca, J., & Abanto-López, M. (2020). Inocuidad de los derivados lácteos comercializados en la Región Amazonas. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 4(2), 78–84. https://doi.org/10.25127/aps.20202.563

Número

Sección

Manuscritos