Nivel de autoestima de los estudiantes de nivel primario, San Rafael, Amazonas, 2018

Autores/as

  • Alvis Pujupat Chamik Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Educación, Chachapoyas
  • Wilson Kunchikui Wamputsag Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Educación, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.709

Palabras clave:

Nivel, autoestima, escolares, Awajún

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de autoestima de los estudiantes de nive primario de la comunidad rural Awajún San Rafael, distrito Imaza, provincia Bagua, región Amazonas, Perú. La investigación fue descriptiva, se trabajó con una muestra de 83 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó el test de Coopersmith, prueba diseñada para medir actitudes valorativas para niños de 8 a 15 años de edad; los ítems del inventario forman un puntaje total, así como puntajes separados en 4 áreas, se utilizó la escala ordinal para medir la variable. Se encontró que en el área sí mismo 68% presentan promedio alto; en el área social pares 56% tiene promedio alto; en el área hogar - padres 45% presentan autoestima alto y en el área escuela 60% tienen promedio bajo. En conclusión, se determinó que el nivel de autoestima de los estudiantes es en promedio Alto, sin embargo, al realizar una comparación se observó que en primer lugar se encuentra el área sí mismo en segundo lugar el área escuela; en tercero el área social – pares y en último lugar el área hogar – padres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, L. (2016). Autoestima y conducta agresiva en los niños de educación primaria de la Institución Educativa Particular Santa María, del distrito de Chancay, 2016. (Tesis magistral). Universidad Alas Peruanas. Perú.

Aguilar, Y. y Navarro, R. (2017). Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del Distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa – 2017. Arequipa.

Branden, N. (1994). Autoestima y Autoeficacia durante el proceso de jubilación en los hombres". Universidad del Aconcagua - Mendoza. Tesis para optar Licenciatura en Enfermería.

Briceño, A (2019) “Educación Afectiva” para mejorar la autoestima en los estudiantes de la institución educativa N° 18134 de Lonya Chico – Luya 2018. (Tesis magistral) Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Carrillo, Picazzo, Leticia Mirella, (2009) “La familia, la autoestima y el fracaso escolar del adolescente” tesis doctoral. Universidad de Granada.

Cayo, R. (2017). Nivel de autoestima y rendimiento académico en los niños de 6to grado de primaria en la Institución Educativa Nº 22305 “Julio César Tello” San Joaquín Nuevo Ica, Junio – 2016. Ica.

Coorpersmith, s. (1995). Estudio sobre autoestima. Ciudad de México: Trillas. Ministerio de Educación. (2016) ¿Qué aprenden? Rutas de aprendizaje. Lima: Imprenta del MINEDU.

Craig, A. (1994). En Diaz, M.“Autoestima y autoeficacia durante el proceso de jubilación en los hombre” Universidad del Aconcagua – Mendoza. Tesis para aportar Licenciatura en enfermería.

Coorpersmith, s. (1968). Concepto de la autoestima. Ciudad de México: Trillas. Ministerio de Educación.

Cubas, H. (2016). La investigación llevó por título: Autoestima y rendimiento académico en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Virgen Asunta”, Chachapoyas, 2016. Perú.

Cuevas, A (2015) “Detectan baja autoestima en 7 de cada 10 adolescentes” Programa: yo soy mi primer amor. La razón/ Sociedad; La Paz – Bolivia.

Hinojosa, Miguel (2016) Sala de Presa “En primeros seis meses de 2016, servicios del MINSA atendieron a más de 51 mil víctimas de maltrato” Lima – Perú.

James, P. (1980). Autoestima. Recuperado de: http://catarina.-Udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/molina_v_1/capitulol.pdf.

Melani, E. (2015). Estudio sobre la incidencia de la baja autoestima en el rendimiento académico en los primeros años de la escolaridad primaria”.Argentina.

Prado, R. & Rojas, I. (2013). Violencia Familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de las instituciones Educativas del Distrito de Villa El Salvador - 2013. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Pacheco, B. (2013). Las habilidades comunicativas y la autoestima escolar en los estudiantes de sexto y séptimo grado de educación básica, Quito- Ecuador. (Tesis magistral). Universidad Central de Ecuador. Ecuador.

RAE (2018) Diccionario de La Real Academia Española.

Sanchez, L. (2014) “Como afecta los problemas de la autoestima a las relaciones sociales” Artículo: Diario femenino. España

Secor, B. (1976). Autoestima. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_di_ a/tales/documentos/lps/molina_v_!/capitulol.pdf

Sharon Haywood. (2015)“Autoestima baja: sólo el 3% de las jóvenes se considera "hermosa"”Revista inbobae –Argentina UNESCO (2010) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

Villón, T. (2015). “La autoestima y las habilidades sociales de estudiantes de cuarto grado de educación básica inclusiva Luisa Martin González en Salinas-Ecuador”. (Tesis magistral). Universidad Central de Ecuador. Ecuador.

Villa, M. (2016) “Relación Del Nivel De Autoestima Y El Rendimiento Académico En Los Alumnos Del 4to Grado De Educación Secundaria De La Institución Educativa Seminario Jesús María De La Provincia De Chachapoyas” (Tesis Magistral) Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque – Perú

Yagosesky, B (1990) Autoestima. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/molina_v_l/capitulo.pdf

Zumaeta Ch. (2018) “Influencia De La Autoestima En El Rendimiento Escolar De Los Educandos De La Institución Educativa N° 18006 Pedro Castro Alva, Chachapoyas – 2018” (Tesis de Licenciatura) Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza – Amazonas – Perú

Descargas

Publicado

2021-08-19

Cómo citar

Pujupat Chamik, A., & Kunchikui Wamputsag, W. (2021). Nivel de autoestima de los estudiantes de nivel primario, San Rafael, Amazonas, 2018. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 26–33. https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.709

Número

Sección

Artículos