Nivel de expresión oral en niños de cinco años de la comunidad Nazareth, Amazonas, Perú
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.833Palabras clave:
Expresión oralResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de expresión oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa N° 258 de Nazareth, Imaza, región Amazonas, Perú. La muestra lo conformaron 25 niños. El instrumento fue la Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada, con sus tres dimensiones: forma, contenido y uso. Los resultados muestran que en la dimensión de forma, los niños awajún tienen ventaja con el 32% en el nivel alto, frente a los de habla castellana que llegan al 24%; en la dimensión de contenido, en lengua awajún, predomina el nivel alto con 36% en las subdimensiones de acciones, órdenes sencillas y nivel expresión; en el grupo de habla castellana, tienen mejores puntajes, dado que el 52% alcanza el nivel alto en las subdimensiones de categorías y órdenes sencillas; y en la dimensión de uso, en la expresión espontánea de lámina, el 24% y 44%, alcanza el nivel alto en lengua awajún y castellana; y en expresión espontánea: rompecabezas, hay un incremento porcentual de 10 puntos más, en ambas lenguas para el nivel alto. Se concluye que la expresión oral asociado al género, tiene una ventaja ligera a favor de las niñas.
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