Desarrollo de la motricidad gruesa en infantes, comunidad awajún de Yamayakat, Imaza, Amazonas, Perú, 2019
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.706Palabras clave:
Motricidad gruesa, coordinación, equilibrioResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 265 de la comunidad awajún de Yamayakat, del distrito de Imaza, departamento de Amazonas, Perú, en el año 2019. La población muestral estuvo conformada por 23 estudiantes de 4 años de edad del nivel inicial, matriculados en el año escolar 2019. La investigación fue de tipo descriptiva y utilizó como técnica la observación y como instrumento la Escala motriz de Ozer con un Alfa de Cronbach de 0,95. Se encontró que, en la distribución del nivel de equilibrio en los niños, el 48% tienen un nivel de equilibrio malo y el 52% tienen un nivel regular de equilibrio. En la distribución del nivel de coordinación motora gruesa en los niños, el 57% tienen un nivel malo, el 39% tienen un nivel regular y el 4% tiene un nivel bueno. Finalmente, se concluye que el nivel del desarrollo de la motricidad gruesa es inferior en mayor proporción en los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N° 265.Descargas
Citas
Constante, M. F., Rengifo, A. G. y Herrera, L. A. (2017). El desarrollo de destrezas y habilidades en la motricidad gruesa en niños y niñas de 24 a 36 meses. Polo de Conocimiento, 2(7), 731-754. https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.154
García, J., y Barruezo, P. (1995). Psicomotricidad y educación infantil. Ciencias de la educación preescolar y especial. General Pardiñas.
Gualsaqui, M. C. (2019). Emplear el fútbol como herramienta pedagógica para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 años de edad. (Tesis de pregrado, Instituto Tecnológico Superior Cordillera). https://bit.ly/32QuHiG
Guilmain, E. y Guilmain, G. (1981). Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años (Escalas y pruebas psicomotrices). Médica y Técnica.
Hernández, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Llorca, M. (2006). EL juego: recurso básico en psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 6(22), 153-164. http://iberopsicomotricidadum.com/index.php?c=login
Lopez, M. M. y Tuesta, S. M. (2019). Juegos infantiles para fortalecer la motricidad gruesa en niños de tres años, I.E.I. n° 334, Rodríguez de Mendoza, Amazonas, 2019. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas). http://repositorio.untrm.edu.pe/handle/UNTRM/1963
Mendoza, A. M. (2017). Desarrollo de la motricidad fina y gruesa en etapa infantil. Sinergias Educativas, 2(2), 1 – 20. https://doi.org/10.31876/s.e.v2i2.25
Montero, M. F. (2017). La coordinación motriz gruesa y su incidencia en el desarrollo corporal de los niños de 2 años. (Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala). http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10432
Rosada, S. L. (2017). Desarrollo de habilidades de motricidad gruesa a través de la clase de educación física, para niños de preprimaria. (Tesis de maestría, Universidad Rafael Landívar). https://bit.ly/2ZXYOTP
Santrock (2005). Psicología de la educación. Mc Graw Hill.
Semino, G. (2016). Nivel de psicomotricidad gruesa de los niños de 4 años de una Institución Educativa Privada del distrito de CastillaPiura. (Tesis de pregrado en Educación, Nivel Inicial; Universidad de Piura). https://hdl.handle.net/11042/2603
Serrabona, J. (2006). La intervención psicomotriz en la escuela. Un programa de actuación psicomotor. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 6(22), 139-152. https://bit.ly/3kH4olp
Soplin, L. y Chávez, S. (2019). Taller de juegos al aire libre para mejorar la motricidad gruesa en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa 18140, Chocta, Luya, 2019. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas). http://repositorio.untrm.edu.pe/handle/UNTRM/1865
Viciana, V., Cano, L., Chacón, R., Padial, R. y Martínez, A. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 8(47), 89-105. http://emasf.webcindario.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional