Nivel de conocimiento sobre plantas medicinales ancestrales de los estudiantes en Condorcanqui, región Amazonas, Perú
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.862Palabras clave:
planta medicinal ancestral, pueblo awajunResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las plantas medicinales ancestrales. Se trabajó con 37 estudiantes nativos de la Institución Educativa N° 17262 de la Comunidad nativa de Gereza en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, Perú. Con apoyo de sabios de la comunidad, se seleccionaron veinte plantas más usadas para fines medicinales en la cultura awajún. Luego, con ayuda de un test como instrumento de investigación, así como con el apoyo de fotos y los ejemplares de plantas, se recogió información directa de cada niño sobre estas plantas. Los resultados muestran que el 78% (nivel alto) identifican las plantas, 46% (nivel medio) conocen las propiedades curativas de dichas plantas, 40% (nivel medio) conocen las formas de uso de las plantas, y, que el 64% (nivel medio) conocen las formas de proteger estas plantas. Los resultados también evidencias que algunas plantas son más conocidas que otras. En conclusión, el nivel de conocimiento de las plantas medicinales por parte de los niños de la Institución Educativa N° 17262 de Gereza, es media. Así el 53.5% de los niños encuestados tienen conocimiento sobre las plantas medicinales, en cambio, el 46.5% no lo tienen.
Descargas
Citas
Cárdenas, C., Pesantes, M. y Rodríguez, A. (2017). Interculturalidad en salud: reflexiones a partir de una experiencia indígena en la Amazonía peruana. ANTHROPOLOGICA, AÑO XXXV, N.° 39, 151-169. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18742/19638.
Hernández, R. (2009). Programa de educación etnoambiental para la conservación del recurso flora en la comunidad nativa de Kusu Grande – Amazonas. (Tesis de para optar el grado de Magister). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Medina A. y Salaverry, O. (2014). Los hueseros Wampis: Atención tradicional en una Comunidad Indígena de la Amazonía Peruana. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Vol. 30(2). https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/216/2352.
Rengifo, E., y Col. (2017). Saberes ancestrales sobre el uso de flora y fauna en la comunidad indígena Tikuna de Cushillo Cocha, zona fronteriza Perú-Colombia-Brasil. Revista Peruana de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Vol. 24(1), 067 – 078. http://www.scielo.org.pe/pdf/rpb/v24n1/a08v24n1.pdf.
Rengifo, E. (2007). Las ramas floridas del bosque: Experiencias en el Manejo de plantas Medicinales. IAAP.
Royo, J. (2017). La otra cara del Baguazo. Planeta.
Organización Panamericana de la Salud, (2018). Situación de las plantas medicinales en Perú. Informe de reunión del grupo de expertos en plantas medicinales. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50479/OPSPER19001_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Verdel, K. y Col. (2018). Conocimiento y potencial de uso de plantas medicinales en estudiantes de primaria en el estado de Canpeche. Agroproductividad, Vol. 11 (2), 127-134. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=bf03da04-be9c-4e85-b595-c25d5f57f962%40
sdc-v-sessmgr05&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=128827454&db=fap.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional