Nivel de conocimiento sobre plantas medicinales ancestrales de los estudiantes en Condorcanqui, región Amazonas, Perú

Autores/as

  • Never Impi Puagchig Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Chachapoyas.

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.862

Palabras clave:

planta medicinal ancestral, pueblo awajun

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las plantas medicinales ancestrales. Se trabajó con 37 estudiantes nativos de la Institución Educativa N° 17262 de la Comunidad nativa de Gereza en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, Perú. Con apoyo de sabios de la comunidad, se seleccionaron veinte plantas más usadas para fines medicinales en la cultura awajún. Luego, con ayuda de un test como instrumento de investigación, así como con el apoyo de fotos y los ejemplares de plantas, se recogió información directa de cada niño sobre estas plantas. Los resultados muestran que el 78% (nivel alto) identifican las plantas, 46% (nivel medio) conocen las propiedades curativas de dichas plantas, 40% (nivel medio) conocen las formas de uso de las plantas, y, que el 64% (nivel medio) conocen las formas de proteger estas plantas. Los resultados también evidencias que algunas plantas son más conocidas que otras. En conclusión, el nivel de conocimiento de las plantas medicinales por parte de los niños de la Institución Educativa N° 17262 de Gereza, es media. Así el 53.5% de los niños encuestados tienen conocimiento sobre las plantas medicinales, en cambio, el 46.5% no lo tienen.

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Citas

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Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Impi Puagchig, N. (2022). Nivel de conocimiento sobre plantas medicinales ancestrales de los estudiantes en Condorcanqui, región Amazonas, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2), 19–24. https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.862

Número

Sección

Artículos