Estrés académico y sintomatología de gastritis en los beneficiarios del comedor Universitario, Chachapoyas, 2017

Jeiner Jimy Tirado Cusma, Sonia Tejada Muñoz

Resumen


El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, relacional, observacional, prospectivo, transversal y analítico cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre el estrés académico y la sintomatología de gastritis en beneficiarios del comedor de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas – 2017.  Se tuvo una muestra de 45 beneficiarios categorizados. Para la recolección de datos se utilizó el método de la encuesta, técnica del cuestionario, los instrumentos utilizados fueron: inventario SISCO de estrés académico con confiabilidad de 0.90 y el test de sintomatología de gastritis validado mediante la prueba binomial cuyo valor fue 8.88 (adecuado) y la determinación de confiabilidad por  Alfa de Crombach  obteniéndose un valor de 0.85 (alta confiabilidad). Los resultados fueron: el 71.1% presentaron sintomatología de gastritis con estrés académico moderado, el 20% no presentó sintomatología de la gastritis y tiene estrés académico leve y el 8.9% no tiene sintomatología de  gastritis y tienen estrés académico moderado. La hipótesis fue contrastada con la prueba 2estadística no paramétrica de la Ji-cuadrada X^2 = 27.692;  Gl = 2; p = 0.023 < α = 0.05, aceptando la Hipótesis alterna (H). Concluyéndose que el estrés académico tiene relación significativa con la sintomatología de la a gastritis

Palabras clave


Estrés; estrés académico; síntoma; gastritis; beneficiario; comedor

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DOI: http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20182.333

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