Valoración social del oso de anteojos en la Ruta de las Cataratas

Elizabeth Terán Reátegui, Eli Morales Rojas, Randhy Patricia Julca Fernández, Camila Nicole Huamán Cotrina, Valeria Montano Lopez, Lluleydy Chapa Inga

Resumen


El oso de anteojos Tremarctos ornatus es el único representante de la familia Ursidae en Suramérica. En la región amazonas fue visto a través de cámaras ocultas en el Área de Conservación Privada Hierba Buena-Allpayacu, de la comunidad campesina de Corosha. Donde hasta ahora, solo se ha observado a un individuo con ese pelaje además esta especie está catalogado como vulnerable según la Unión Internacio- nal para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sobre la base de este contexto este estudio presenta resultados de la valorización social de oso de anteojos en las rutas de las cataratas de Yurumarca, San Pablo y Cuispes. Dando como resultado que el 30% de las personas sacrifican al oso de anteojos por diversión y esto se ve influenciado por el nivel de educación. Asi mismo en las rutas de las cataratas se evidenció la presencia de oso de anteojos de tamaño grande en un 70 % en la población de Yurumarca, y en un 64% en San Pablo, mientras tanto en Cuispes 67%. El oso de anteojos se ve afectado por las perso- nas que se dedican a la ganadería para salir en defensa de sus animales sin embargo otros realizan sacrificios por diversión o para usos en medicina.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, J. 1849. Viajes Científicos a los Andes Ecuatoriales: Memoria El Tapir Pin- chaque por D. Roulin. Librería Caste- llana, Lasserre. París. Francia. Pp. 260.

Cavero, G. 1988. Supersticiones y Medicina Quechuas. 2da. Edición. Editorial Li- bertad EIRL. Trujillo, Perú. 134 pp.

Figueroa, J. (2008). Cacería del oso andino en el Perú. https://doi.org/10. 13140/rg.2.1.3935.69 66

GARCÍA-SALINAS, G., PERICO- MANRIQUE, D. & ROCHA, C., 2001.- Uso de fauna silvestre en los al- rededores de la serranía de Mamapacha (Boyacá, Colombia). (En) Evento: Congreso Mundial de Páramos. Ponen- cia: Libro: Congreso Mundial De Pá- ramos. Gente Nueva Editorial.

Marcelo J. y M. La Torre. 2006. Flora y vegetacióndel Páramo adyacente a las lagunas Arreviatadas Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Proyecto Elaboración de la Ficha Ramsar Las Arreviatadas (Santuario Nacional Tabaconas – Namballe)http://cdc.lamolina. edu.pe/ Descargas/a/expediente_arreviatadas.html




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/ucni.v2i2.517

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.