Efecto del pH y enturbiante en las características fisicoquímicas y organolépticas de una bebida fermentada de jugo de saccharum officinarum l. “caña de azúcar”

Segundo Victor Olivares Muñoz, Leandro Alexander Vera Julón

Resumen


La investigación tuvo por objetivo determinar el efecto del pH y adición de enturbiante en la elaboración de bebida fermentada de jugo de Saccharum officinarum  L. “Caña de azúcar”; para lo cual se estableció un diseño bifactorial 3A x 3B, factor A  pH (5; 5.5; 6) y factor B la adición de enturbiante (0.5%, 1% , 1.5%);  la elaboración fue mediante un proceso tecnológico que combina el conocimiento ancestral y profesional; se obtuvo el jugo de caña de azúcar producido en el Fundo Vitaliano, Chachapoyas, se estandarizo el pH, se fermentó con levadura fresca a 20°C,  se agregó el enturbiante antes de la homogenización,  se efectúo la evaluación fisicoquímica de acuerdo al análisis de varianza y comparaciones múltiples de Tuckey (α=0.05); y sensorial según la prueba de Friedman; se determinó que no existió diferencia significativa entre tratamientos en cada fecha de evaluación; sin embargo entre bloques (Tiempo de evaluación), existió diferencia significativa entre la evaluación a 90 y 120 días en comparación a la evaluación a 3 y 30 días. La bebida resultado del tratamiento 8 (T8); presento tiempo de vida útil de 120 días, aceptación sensorial con calificación me gustaría comprarlo y características fisicoquímicas como pH 5.6; densidad 1.035, solidos totales 7.2, contendido de alcohol 5.3, acidez total 8.3; extracto etéreo entre 18.2%; proteína total 0.52%; extracto libre de nitrógeno 75.47%; y energía bruta 6571.5 kCal/g.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bello, D., García, R., Otero, M. A., & Saura, G. (2005). Fermentación alcohólica con jugo de caña mezclado en Heriberto Duquesne. Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), XXXIX(2), 29 - 34.

Cheftel, J. C., Cheftel, H., & Bezancon, P. (1977). Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos (Vol. I). Zaragoza: Acribia.S.A.

Fellows, P. (1994). Tecnología del procesado de los alimentos: Principios y práctica . Zaragoza España: Editorial Acribia.

Goode, W. J., & Hatt, P. K. (1986). Métodos de Investigación Social (Décima cuarta edic. ed.). México: Ed. Trilla.

Hernandez, E. (2005). Evaluación sensorial. Bogotá: Facultad de ciencias básicas e ingenniería - Universidad nacional abierta y a distancia.




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/ucni.v2i1.448

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.