Comunicación familiar y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa, Chachapoyas, Perú, 2021
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.869Palabras clave:
comunicación padres adolescentes, rendimiento académico.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Miguel Rubio, Chachapoyas, región Amazonas, Perú, 2021. La muestra estuvo constituida por 95 alumnos del 4º y 5° grado del nivel secundario, para el trabajo de campo se utilizó el cuestionario padres-adolescentes y el registro de notas. El resultado muestra que el 96,3% (79) de los estudiantes presentan un nivel medio de comunicación familiar, y en rendimiento académico aprobatorio, el 3,7% (3) un nivel medio de comunicación familiar con rendimiento académico desaprobatorio. Mientras tanto los estudiantes que obtuvieron un nivel alto 12% (11) y nivel bajo 2% (2) de comunicación familiar presentan un rendimiento académico aprobatorio, en relación a la apertura a la comunicación el 37% (35) tiene un nivel alto, el 54% (51) nivel medio y el 9% (9) nivel bajo. En conclusión no existe una relación altamente significativa entre la comunicación familiar y el rendimiento académico, representado en el coeficiente de p= 0,728 > 0.05.
Descargas
Citas
Acevedo, L., & Vidal, E. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. Médica de Santiago de Cuba, 23(1), 131-145. http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102 9-30192019000100131&lng=es&tlng= s.
Aguilar, M. (2021). Familias Disfuncionales Y El Rendimiento Académico En Los Estudiantes De Secundaria, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Ica] DSpace JSPUI. ttp://repositorio. autonomadeica.edu.pe/handle/autonoma deica/1078
Arana, M. (2018). La autoestima y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundario, distrito Yambrasbamba- Amazonas. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional – UCV. https://hdl.handle. net/20.500.12692/31513
Ato, E. (2017). Nivel de comunicación padres - adolescentes en las estudiantes del vi ciclo de una institución educativa privada, en el distrito de San Miguel, 2017. [Tesis de licenciatura, Universidad Inca Garcilaso de la Vega] Repositorio Institucional – UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/ handle/20.500.11818/1531
Banco Mundial. (22 de Enero de 2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. https://www. bancomundial.org/es/news/immersive- story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can- the-world-do-its-homework
Beneyto, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico. (1, Ed.) Editorial Área de innovación y Desarrollo S.L. https://issuu. com/3ciencias/docs/entorno_familiar_y_ rendimiento_academico.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-Hill.
Sencara, J. (2021). Comunicación familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria “San José - Juliaca”, 2019. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio Institucional – UNAP. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/ UNAP/14802
Sevillano, K. S. (2018). Comunicación familiar prevalente en estudiantes de secundaria de la institución educativa. 80002 “Antonio Torres Araujo” Trujillo, 2018. [Tesis de licenciatura, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio Institucional - ULADECH CATÓLICA. https://hdl.handle.net/ 20.500.13032/5813
UNICEF. (2017). Para cada adolescente una oportunidad. https://www.unicef.org/ argentina/spanish/Unicef-Adolescencia- WebFINAL.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional