Nivel de motivación de los estudiantes de enfermería, Chachapoyas, Perú. 2019
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.570Palabras clave:
motivación, estudio, estudiantes, enfermeríaResumen
El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de motivación para el estudio de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2019. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de motivación. Los resultados indicaron que del 100% (42) de los estudiantes de enfermería, el 85.7% (36) se encuentran poco motivados para el estudio, el 9.55% (4) motivados y el 4.8% (2) desmotivados. Así mismo en la dimensión de variedad el 69% (29) se muestran poco motivados para el estudio, el 16.7% (7) motivado y el 14.3% (6) desmotivado. En la dimensión identidad con las tareas el 59.5% (25) poco motivados, el 38.1% (16) y el 2.4% (1) motivado. En la dimensión de importancia de las tareas el 59.5%(25) poco motivado, el 33.3%(14) desmotivados y el 7.1%(3) motivado; en la dimensión de autonomía en la realización de tareas el 66.7%(28) poco motivados el 31%(13) desmotivados y el 2.4%(1) desmotivados y en la dimensión de retroalimentación el 78.6% (33) poco motivados, el 14.3%(6) desmotivados y el 7.1%(3) motivados. Se concluye que más de las tres cuartas partes de los estudiantes encuentran poco motivados para el estudio y sólo el 10% se muestran motivados.
Descargas
Citas
Agudelo, S. (2016). Motivación del Estudiante de IV Semestre de Medicina Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Medicina. [Diplomado en Docencia Universitaria] Universidad Javeriana. Bogotá, D.C.
Alonso, J., & Montero, I. (2015). Evaluación de la motivación en sujetos adultos. el cuestionario MAPE- 3. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Cuestionarios y Test.
Angulo, J. (2018). Relación de la motivación y satisfacción con la profesión elegida con el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. [Tesis de Magíster]. Lima–Perú.
Barberá, E. (2010). Marco conceptual e investigación de la motivación humana, Revista Española de Motivación y Emoción, 1, 23-36.
Cardozo, R. (2010). Motivación y características socio-demográficas de los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo, Venezuela y de la Universidad Autónoma de Madrid, España. 2009-2010. Tesis para optar el grado de Doctor Patología existencial. Madrid. España.
Candela, C. (2014). Motivaciones y expectativas profesionales. Análisis desde la perspectiva de género. [Tesis Doctoral] Universidad de Valencia, España.
Egúsquiza, O. (2013). Motivación y Nivel de Satisfacción Laboral de las Enfermeras en el Servicio de Infectología y Neumología del Instituto de Salud del Niño. Tesis para optar el grado académico de Magister en Psicología.
Grimaldo, M. (2013). Manual de motivación y emoción. Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología. Escuela Profesional de Psicología.
Villar, E. (2016). Motivación y conducta adaptativa. La búsqueda de empleo de los titulados superiores. [Tesis Doctoral]. Bellaterra. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Psicología.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional