Estudio de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas informales en el Asentamiento Humano San Carlos de Murcia, Chachapoyas, 2017

Autores/as

  • Rocio Elizabeth López Ramírez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v3i1.588

Palabras clave:

vulnerabilidad sísmica, viviendas informales

Resumen

Esta investigación de tipo descriptivo, tuvo como objetivo determinar el grado de vulnerabilidad sísmica de las viviendas informales en el Asentamiento Humano San Carlos de Murcia. Para ello, fue necesario recoger la información de las viviendas aplicando una ficha de recolección de datos, que luego fue analizada empleando el Método de Evaluación del Grado de Vulnerabilidad Sísmica de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), siendo los parámetros evaluados: aspectos geométricos, aspectos constructivos, aspectos estructurales, cimentación, suelo y entorno; de una muestra representativa de 30 viviendas. Los resultados mostraron que el 3.33% de las viviendas estudiadas presentan un grado de vulnerabilidad sísmica baja, el 36.67% de las viviendas estudiadas presentan un grado de vulnerabilidad sísmica media y el 60% de las viviendas estudiadas presentan un grado de vulnerabilidad sísmica alta, comprobando así la hipótesis de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIS. (2001). Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. Manual de construcción, evaluación y rehabilitación sismo resistente de viviendas de mampostería. Colombia: Editorial La Red.

Aragón, J., Flores, L. y López, O. (2011). Manual del Formato de captura de datos para evaluación estructural. Red Nacional de Evaluadores. Colombia: CENAPRED.

Díaz, V. R. (2016). Diagnóstico de vulnerabilidad estructural para verificar viviendas, urbanización Carlos Stein Chávez Primera Etapa, José Leonardo Ortiz, Lambayeque- 2016. Tesis para optar el título de Ingeniero Civil. Universidad César Vallejo, Chiclayo.

Laucata, J. E. (2013). Análisis de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas informales en la ciudad de Trujillo. Tesis para optar el título de Ingeniero Civil. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Linares, N. F. ( 2019 ) . Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas autoconstruidas de dos pisos de albañilería confinada en el Asentamiento Humano Pedro Castro Alva, Chachapoyas, 2017. Tesis para obtener el título profesional de Ingeniero Civil. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas.

Mesta, C. A. (2014). Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones comunes en la ciudad de Pimentel. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil. Universidad de San Martín de Porres, Chiclayo.

Norma. E.030. (2016). Reglamento Nacional de Edificaciones – Diseño sismorresistente. Lima: ICG.

Norma. E.070. (2006). Reglamento Nacional de Edificaciones - Albañilería. Lima: ICG.

Norma. E.080. (2017). Reglamento Nacional de Edificaciones - Diseño y construcción con tierra reforzada. Lima: ICG.

Oc, J. (2017). Estimación del riesgo sísmico de las viviendas autoconstruidas en el barrio Santa Isabel, Chachapoyas, Amazonas, 2016. Tesis para obtener el título profesional de Ingeniero Civil. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas.

Rojas, E. (2017). Evaluación de la vulnerabilidad sísmica en viviendas de albañilería confinada del Asentamiento Humano San Marcos de Ate, Santa Anita, 2017. Tesis para obtener el título profesional de Ingeniero Civil. Universidad César Vallejo, Lima.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

López Ramírez, R. E. (2020). Estudio de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas informales en el Asentamiento Humano San Carlos de Murcia, Chachapoyas, 2017. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 3(1), 22–29. https://doi.org/10.25127/ucni.v3i1.588

Número

Sección

Artículos