Vulnerabilidad sísmica estructural de instituciones educativas públicas, aplicando el método de benedetti-petrini

Autores/as

  • Cristian Moreto Tuesta Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Chachapoyas
  • María Jose Mechato Jiménez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Chachapoyas
  • Guillermo Arturo Díaz Jáuregui Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ucni.v4i2.728

Palabras clave:

vulnerabilidad sísmica, peligro sísmico, riesgo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la vulnerabilidad sísmica estructural de tres instituciones educativas públicas del centro histórico de la ciudad de Chachapoyas en la región Amazonas Perú. Se evaluaron tres instituciones  educativas: Virgen Asunta, Institución Educativa Isabel Lynch de Rubio y la Institución Educativa Seminario Jesús María, aplicando el método de Benedetti y Petrini. Se encontró que la vulnerabilidad sísmica de la Institución Educativa Virgen Asunta, es BAJA, excepto los módulos C y D que presentan una vulnerabilidad MEDIA A BAJA. La vulnerabilidad sísmica de la Institución Educativa Isabel Lynch de Rubio, es BAJA, excepto los módulos D y E que presentan una vulnerabilidad MEDIA A BAJA. La vulnerabilidad sísmica de la Institución Educativa Seminario Jesús María, es BAJA. Finalmente se determinó que el Peligro Sísmico de las tres Instituciones Educativas Públicas del Centro Histórico de Chachapoyas en evaluación es MEDIO y la estimación del Riesgo Sísmico de las 03 Instituciones Educativas es MEDIO.

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Citas

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Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Moreto Tuesta, C., Mechato Jiménez, M. J., & Díaz Jáuregui, G. A. (2021). Vulnerabilidad sísmica estructural de instituciones educativas públicas, aplicando el método de benedetti-petrini. Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales E Ingeniería, 4(2), 57–65. https://doi.org/10.25127/ucni.v4i2.728

Número

Sección

Artículos